spot_imgspot_img

“A mí me pasó, a ti también te puede pasar”

La importancia de la detección temprana ante el auge del cáncer de próstata

Imagina cómo afectaría tu vida tener dificultad o debilidad al orinar. Imagina ir al baño de forma frecuente en las madrugadas o tener interrupciones involuntarias al orinar. Un goteo al terminar de hacer esta necesidad básica. Peor aún, dolor al eyacular o sentir dolor continuo en la parte baja de la espalda o zona pélvica. Estos síntomas pudiesen sugerir alguna malignidad en la próstata. Ahora imagínate la posibilidad de que puedas sanarte si te diagnostican la enfermedad a tiempo.

“A mí me pasó, a ti también te puede pasar” el testimonio de Braulio Castillo hijo, más allá de una campaña de concienciación que inició el Departamento de Salud (DS), puede servir de inspiración para la prevención. De igual forma, es una esperanza para otros hombres diagnosticados con la enfermedad.  “Un diagnóstico de cáncer de próstata te cambia la vida en un segundo, pero una detección temprana aumenta las probabilidades de que tengas una mejor calidad de vida”, expresó Braulio.

En Estados Unidos, más de 209 mil hombres fueron diagnosticados en 2011 con cáncer de próstata según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Del 2006 al 2010 el Registro Central de Cáncer reportó que en Puerto Rico el 40.6% de los cánceres diagnosticados en hombres corresponden a cáncer de próstata. Asimismo, este tipo de cáncer ocupó el 18.3% de muertes relacionadas a la condición en 2012 convirtiéndose en el tipo de cáncer más común y la primera causa de muerte entre los hombres en Puerto Rico. “Estamos sumamente agradecidos con el Sr. Castillo, hijo y el compromiso con la prevención del cáncer de próstata de un talento puertorriqueño que además de ser amado por este País, vivió en carne propia lo que significa recibir un diagnóstico de esta enfermedad”, expresó Ana Ríus Armendáriz, Secretaria de Salud.

La próstata y los factores de riesgo

La próstata es una glándula sexual similar a una nuez que almacena el líquido seminal que forma parte del semen o esperma.  Cambios en el tamaño o estructura deben ser evaluados para determinar si son benignos (que no amenazan la vida) o malignos.

Algunos factores de riesgo son: hombres mayores de 50 años, raza negra, antecedentes familiares de la enfermedad, exposición al cadmio (elemento que se usa para cubrir metales como en soldaduras y baterías) y el alto consumo de grasas.

¿Cómo chequeo mi próstata?

La detección temprana en cáncer juega un rol importante para la sobrevivencia. En especial,  aquellos hombres que presenten signos, síntomas o tengan factores de alto riesgo.  Por eso, el Programa de Prevención de Cáncer del DS recomienda a todo hombre hablar con su médico sobre las pruebas de cernimiento. Así podrá tomar una decisión informada sobre si es o no conveniente realizar las mismas.

El Examen Digital Rectal  (DRE, por sus siglas en inglés) tiene el propósito de evaluar anormalidades en la glándula prostática. Por otro lado, la prueba de sangre llamada Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), puede ser recomendada por tu médico a base de la edad, historial de salud y otros hallazgos clínicos pero no substituye el DRE.  En algunos casos, una biopsia o extracción de células del área puede determinar confirmar o descartar este cáncer.

El tratamiento de esta enfermedad puede incluir quimioterapia, radioterapia, cirugía o  seguimiento y observación. Todo depende del tipo de cáncer, edad del hombre y su historial de salud.

Recomendaciones para la prevención

El CDC recomienda a todos los adultos mantenerse activos. Esto implica, realizar al menos 2.5 horas a la semana de actividad física. Caminar, jugar, correr o cualquier otra actividad de interés. “Evitar el consumo de alcohol y las grasas, no fumar, comer saludable y hacer actividad física me ayudó en el proceso de sanación”, expresó Braulio. Estas recomendaciones ayudan a reducir los riesgos de esta y otras condiciones de salud según el Programa de Prevención de Cáncer de la División para la Prevención y el Control de Enfermedades Crónicas adscrita a la SAPS, para reducir los riesgos de tener esta y otras condiciones crónicas de salud.

Nunca es tarde para hablar con tu médico sobre cáncer de próstata. Oriéntate, infórmate. Cuidarte es un deber,  por ti y los tuyos. Sí, es posible sobrevivir a un diagnóstico temprano de la condición y tener calidad de vida. “Exhorto a todos los hombres a hablar con su médico, evaluar sus riesgos y determinar cuál es el mejor momento para realizarse las pruebas”, enfatizó Castillo, hijo. Para más información puede acceder a las redes sociales del Departamento de Salud o llamar al Programa de Prevención de Cáncer de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud adscrita al DS vía (787) 765-2929 x 4125.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD