spot_imgspot_img

Se reporta número significativo de nuevos casos de cáncer de esófago

dr.vasco-eguia-moreda-reportemedico
Dr. Vasco Eguia Moreda

En lo que va del 2015 se han reportado unos 16,980 casos nuevos de cáncer de esófago en los Estados Unidos.  Esta cifra es una significativa ya que en los pasados años este tipo de cáncer relacionado con el sistema digestivo ha ido en aumento. Aún se desconoce la razón principal de su aumento.  El cáncer esofágico a pesar de ser uno de los menos comunes sí representa un gran riesgo de muerte si no es detectado y tratado a tiempo.

“El cáncer esofágico es una enfermedad sumamente seria que merece atención inmediata. Para ello debemos estar muy atentos a los síntomas que presenta. En términos de la supervivencia de cáncer del esófago se estima que un promedio de 21.7% sobrevivirá 5 años o más.  Por tanto, la prevención y el diagnóstico temprano es sumamente importante”, señaló el Dr. Vasco Eguía Moreda, médico especialista en gastroenterología y endoscopia terapéutica.

A pesar de que al momento se desconocen las causas del aumento en casos de cáncer esofágico, sí se han logrado identificar ciertos factores y actividades que exponen a la población a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Entre estas se encuentran la obesidad, fumar, uso frecuente de alcohol,  padecer de reflujo prolongado y Esófago de Barretts, condición del esófago provocada por el reflujo crónico.

Según indica el doctor Eguía Moreda, “debemos prestar atención a síntomas como el reflujo, la acidez, dolor de estómago o pecho, problemas al tragar, una pérdida de peso sin razón aparente y la anemia ya que estos pueden ser indicativos de la enfermedad ya en desarrollo.  El cáncer esofágico tiene una mayor incidencia en hombres mayores de 65 años los cuales en su mayoría han presentado estos síntomas.”

El diagnóstico del cáncer del esófago se hace por lo general realizando una gastroscopia, en la cual el médico visualiza el tumor con una cámara.  Además, el médico podría requerir ciertos estudios de imágenes o laboratorios de sangre.  El cáncer del esófago se puede tratar utilizando varias modalidades. Los manejos pueden ser quirúrgicos o quimioterapia dependiendo de la modalidad y del tipo de paciente.

“Toda persona que tenga factores de riesgo como los mencionados, o cualquier otro síntoma que sugiera un problema gastrointestinal, debe acudir a su gastroenterólogo para ser evaluado a la brevedad posible”, finalizó el Dr. Vasco Eguía Moreda.

Para información adicional sobre el diagnóstico y evaluación relacionada al cáncer esofágico, puede acceder a www.dreguia.com o comunicarse al 787-910-0909.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD