2da. Conferencia para la Atención Integral de Enfermedades Crónicas en Puerto Rico

• diciembre 17, 2015 • Comments (0)

De izquierda a derecha: Lcdo. Leonardo Pérez, coordinador del Programa de Diabetes del Departamento de Salud; Alicia Suárez, Directora Ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico; Dr. Raúl Castellanos, Coordinador en Puerto Rico de la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS); Dra. Madeline Reyes, Secretaria Auxiliar de la Secretaría para la Promoción de la Salud (SAPS); Dra. Carmen Delia Sánchez, Procuradora de las Personas de Edad Avanzada; Dra. Jessica Irizarry, directora División para la Prevención y el Control de Enfermedades Crónicas de la SAPS; Dr. Alberto Barceló, Asesor Regional en ECNT OPS-OMS; Dr. Enrique Vázquez Quintana, ex-Secretario de Salud y representante del Colegio de Médicos de PR; y, Dra. Nicole Quiles, Presidenta ACEC.

El progreso en la implementación del Plan de las Enfermedades Crónicas en Puerto Rico 2014-2020 fue la razón principal de la 2da Conferencia para la Atención Integral de Enfermedades Crónicas.  Un esfuerzo conjunto de la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud (DS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas (ACEC). El evento tuvo lugar el 9 de diciembre de 2015. Con el lema: “Atención Integral en las Enfermedades Crónicas” celebramos este esfuerzo colaborativo intersectorial en pos de mejorar el perfil de estas enfermedades”, expresó la Dra. Madeline Reyes, en representación de la Secretaria de Salud.

“Los proyectos de colaboración como el establecido con ACEC nos permite explorar alternativas vinculadas a la salud pública, los servicios sociales y los sistemas de salud desde un contexto comunitario. Nuestros avances en la implementación de este plan, continuarán a paso firme”, reiteró Reyes García.

Dra. Madeline Reyes, Secretaria Auxiliar de la Secretaría para la Promoción de la Salud (SAPS) representó a la Secretaria de Salud en el evento.

El evento contó con una participación aproximada a 150 representantes de sobre 50 empresas del sector público, privado y sin fines de lucro. Además, el DS informó que contará con nuevos fondos otorgados por el Centro para el Control de Enfermedades, a través de “Million Hearts”, para prevenir 1 millón de infartos al 2017, con estrategias para reducir la hipertensión descontrolada, el automanejo de la presión y la implantación de protocolos basados en evidencia.

“La meta no es solo reducir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades crónicas, sino adicionar años de vida sana. Buscamos reducir al mínimo posible la exposición a factores de riesgo y aumentar la exposición a factores protectores ante las enfermedades crónicas”, expresó el Dr. Raúl G. Castellanos Bran, Coordinador de la OPS en Puerto Rico.

La conferencia concluyó con la celebración de superar los mil “likes” al Fanpage de la ACEC y un “Llamado de acción” por parte de la Dra. Nicole Quiles Alves, presidenta de la Alianza. Para más información puede acceder a las redes sociales de la ACEC vía acecpuertorico@gmail.com llamar al 787-765-2929 x 4127.

Tags: , , , , , , ,

Category: Evento

Comments

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Go Ahead, Speak Your Mind




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

Escriba el código de la imagen *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD

%d personas les gusta esto: