spot_imgspot_img

VOCES lanza campaña Que no te lo pierdas… en memoria Rhaiza Vélez Plumey

Con motivo del Mes de Educación y Prevención contra el Cáncer Cervical, VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico presentó bajo la iniciativa Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, la nueva campaña  Que no te lo pierdas…, con el fin de que más mujeres consulten a su ginecólogo, se hagan las pruebas de Virus del Papiloma Humano (VPH) y se logre que el 80% de la  población entre las edades de 11 a 26 años, esté vacunada contra este virus que puede causar esta fatal enfermedad.

La Campaña Que no te lo pierdas…, propuesta para VOCES por estudiantes de relaciones públicas de la Universidad del Sagrado Corazón y ejecutada por la agencia Lopito Ileana & Howie, pretende educar a los jóvenes y a sus padres sobre la importancia de tomar acción en pro de la vacunación contra el VPH; a las mujeres desde los 21 años a cuidarse y a realizarse la prueba del papanicolau (PAP), y a que pregunten a su ginecólogo sobre la prueba que diagnostica el VPH para estar en salud y no perderse ningún evento importante de la vida de todo ser humano, como  graduarse de una carrera, la boda y formar una familia. Estar vacunado reduce la mortalidad y complicaciones de muchas enfermedades.

Claudia Vélez, hermana de Rhaiza Vélez Plumey
Zaidelise Rivera y Raquel Verónica Sánchez, sobrevivientes de cáncer cervical

“’Como paciente de cáncer cervical agradezco campañas como éstas, pues gracias al mensaje que escuché de Rhaiza, fui al médico, encontrando diagnóstico positivo, por lo cual me atendí rápidamente y  acabe de terminar mi tratamiento”, dijo una paciente sobreviviente de cáncer cervical.

A un año de la partida de Rhaiza Vélez Plumey, joven madre de 32 años, que impactó con su testimonio a través de los medios con su mensaje de prevención contra el cáncer cervical, es la inspiración que ha llevado a su familia y amigos, junto a Voces y otros profesionales de la salud a la tarea de llevar este mensaje de prevención.

“Ya yo estoy protegida porque me vacuné. Hace más de un año conocí lo que era cáncer cervical, el VPH y sus fatales concecuencias de la manera más impactante en mi vida. Mi hermana  antes de partir nos alertó, nos enseñó… a levantarnos  ante la adversidad, a cuidarnos y a ser proactivos. Yo Claudia Vélez Plumey, junto a mi familia aceptamos el compromiso del legado de Rhaiza. Y lo lanzo a todos los jóvenes que aún creen que esto no les va a pasar a ellos, ​y también a los padres a que protejan a sus hijos. Vacúnense contra el Virus del Papiloma Humano y completen sus tres dosis, solo así estarán protegidos. Porque yo no me quiero perder nada de lo que la vida tenga para mi”, enfatizó la hermana menor de Rhaiza.

Ciertos tipos de VPH pueden causar cáncer cervical, vaginal, anal y vulvar en las mujeres. En Estados Unidos, las estadísticas de cáncer cervical para el año en curso son alarmantes. Se estima que se diagnosticarán 12 mil nuevos casos de este tipo de cáncer, y alrededor de 4 mil mujeres morirán a causa del mismo. Los investigadores estiman que el cáncer no invasivo del cuello uterino o el carcinoma in situ, se produce aproximadamente 4 veces más que el cáncer del útero invasivo.

“El Virus del Papiloma Humano (VPH) se transmite por contacto tejido a tejido y se estima que un 80% de nuestra población estará expuesta a este virus en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos el VPH se elimina solo, pero si no se elimina, puede traer consecuencias mayores significativas”, aseguró el ginecólogo Nabal Bracero, presidente de ProGyn.

Sin embargo, a pesar de la carga que representa el VPH en Puerto Rico, la vacunación ha mejorado pero existen grandes retos para que las personas completen las tres dosis para estar protegidos. Según la encuesta del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH), Puerto Rico es el territorio entre los estados de más alto nivel en la vacunación de la primera dosis 67%, en la segunda dosis se está a un 60.7% y en la tercera dosis en un 49.9%. Esto demuestra más confianza en la vacuna y que el mensaje de educación se está logrando, sin embargo aún queda camino por recorrer.

 (Descargue informe PANEL VPH Voces- Aug 2015)

En un análisis realizado por la cito-tecnóloga del Laboratorio NOY, que realiza pruebas del Virus de Papiloma Humano  en la Isla,  confirma que en una muestra de 55,700 pruebas de VPH en mujeres, más de 9mil salieron VPH Positivo (potencial de desarrollo en cáncer). “Esto es una cifra alarmante y es más cuando el gupo de mayor incidencia es el de 18 a 26 años de edad con un 39.43%”, informó Naikza Irizarry.  Esto reafirma el llamado a la vacunación debe comenzar a los 11 años de edad.

El Panel Asesor sobre VPH de VOCES, aliniandose a las metas de oganizaciones mundiales como Healthy People 2020 y la Organización Mundial de la Salud, concluyó que la meta a nivel local debe ser lograr el 80% de vacunación para el año 2020.

Establecer la vacunación contra VPH (las tres dosis) como prioridad es un proyecto de país para eliminar el cáncer cervical y otros tipos de cáncer prevenibles en hembras y varones  de nuestra Isla. Abogar para llevar más educación a las escuelas públicas y privadas en los grupos de 11-18 años, ayudando a fomentar la vacunación en adolescentes y proteger a futuras generaciones de cáncer  es la meta de VOCES. En Puerto Rico se está  a un 59% de la meta en féminas.

VOCES junto a esta campaña educativa, comienza su primera recaudación de fondos bajo la consigna #Ayudanos a prevenir el cáncer junto a Donasity.com, plataforma digital segura y en español, con el objetivo de lograr fondos para desarrollar programas educativos en escuelas públicas y privadas, necesarios para mejorar la educación y ayudar a otras mujeres que estén viviendo la experiecia de padecer la enfermedad como Rhaiza, no pasen lo que ella vivió como fue su deseo. “Ayúdanos a continuar su legado, que es un legado para Puerto Rico”, exhortó Lilliam Rodríguez, presidenta de la junta de directores y fundadora de VOCES.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD