spot_imgspot_img

Sale el sol para la prevención cáncer en Puerto Rico: La prevención comienza por nuestros niños

El 15 de febrero de 2016, se conmemoró el Día Internacional de Cáncer Infantil y “Rayito” es el sol que educa sobre la prevención de cáncer en la piel a los niños en Puerto Rico. En la foto, niños de varias escuelas de la región noroeste junto al personal del Proyecto Demostrativo de Salud.

Las células son unidades microscópicas que tienen vida y se dividen para crear nuevas células que se unen para dar vida a todo organismo. Una sola célula que se dañe puede afectar a las demás. Así nacen las llamadas “células cancerosas” o células anormales se dividen sin control, y en el caso del ser humano; afectan sus órganos y tejidos a través de la sangre.

El ser humano se compone de miles de millones de células. De ahí, que se denomine el cáncer como un conjunto de enfermedades y existan más de 100 tipos de cánceres conocidos por la ciencia.

El Cáncer es una de las principales causas de muerte; sobretodo en las Américas. En el 2012, este conjunto de enfermedades provocó más de 1.3 millones de muertes en la región y América Latina y el Caribe acapararon el 47% de esas muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

El cáncer es la causante del mayor número de muertes prematuras y es la primera causa de muertes en Puerto Rico desde el 2012, según el Registro Central de Cáncer de 2015. La Isla cuenta con un Programa de Cáncer que apoya la prevención de la enfermedad con énfasis en los más que se diagnostican en el país: cáncer de próstata, del mama, colon y recto, y cérvico uterino que acaparan un 40% los diagnósticos de todos los cánceres que en la Isla.

Anatomía del Programa de Prevención Cáncer (PPC)

El programa pertenece a la División para la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la Secretaría para la Promoción de la Salud (SAPS) en el Departamento de Salud de Puerto Rico. El PPC integra todos los sectores posibles para educar en la importancia de prevenir esta enfermedad crónica mediante la promoción de sana alimentación, actividad física y el chequeo preventivo. “Revisamos y actualizamos las Guías de Cuidado Primario regularmente”, expresó la Dra. Madeline Reyes García, Secretaria Auxiliar de la SAPS.

Uno de los temas sobre cáncer de mayor interés es el cáncer de la piel. Por eso, desarrollamos la estrategia educativa “Rayito”, explicó Reyes García. “Rayito” es una caricatura de un sol personificado en niño que enseña a combatir cáncer en la piel en las escuelas elementales. “Usamos la narrativa del cuento con un libro ilustrado, involucramos a los niños en actividades creativas como colorear y les obsequiamos un sombrero que a ellos les encanta”, destacó Omayra Encarnación, Directora del PPC.

Entre enero y diciembre de 2015, “Rayito” llegó a más de 1,524 niños en todo Puerto Rico mediante 52 talleres educativos impartidos por el PPC y el Proyecto Demostrativo de Salud. Además, más de 3,200 personas participaron en las 80 actividades educativas y clínicas de palpación de mama. También, 22 mesas educativas en eventos comunitarios y varios adiestramientos, campañas educativas y entrevistas en medios, según los datos más recientes del PPC.

La importancia de la detección temprana

La detección temprana en cáncer juega un rol importante para la sobrevivencia. En especial,  aquellas personas que presenten signos, síntomas o tengan factores de alto riesgo.  Por eso, el PPC recomienda hablar con su médico sobre las pruebas de cernimiento. Así podrá tomar una decisión informada sobre si es o no conveniente realizar las mismas.

Los tratamientos a esta enfermedad pueden incluir: quimioterapia, radioterapia, cirugía o  seguimiento y observación. El tratamiento depende del tipo de cáncer, edad y el historial de salud individual.

Recomendaciones para la prevención

El Centro para el Control de Enfermedades recomienda a todos los adultos mantenerse activos. Esto implica, realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física. Caminar, jugar, correr o cualquier otra actividad de interés. “Evitar el consumo de alcohol, las grasas, no fumar, y evitar el consumo de bebidas azucaradas disminuye dramáticamente el riesgo de cáncer y otras enfermedades”, destacó la doctora Reyes.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD