spot_imgspot_img

Farmacéuticos alzan su voz por nuestros ancianos

lcda.-nayda-rivera-reportemedico
Lcda Nayda Rivera Presidenta Colegio Farmacéuticos P.R.

“Los farmacéuticos nos hemos unido a este reclamo de las personas de edad avanzadas, a quiénes cada vez se le hace más difícil conseguir la administración de sus vacunas”, indicó la licenciada Nayda Rivera, presidenta del Colegio de farmacéuticos. “Exhortamos a todas la farmacias a apoyar y proveer la vacunación a nuestro viejos y a las aseguradoras a garantizar que den acceso a lo ancho y a lo largo de Puerto Rico”, continuó diciendo.

La población adulta de 65 o más puede prevenir un sinnúmero de complicaciones en la salud mediante los refuerzos de las vacunas diseñadas para combatir estos virus, que podrían llegar a ser mortales, si nos atacan en la edad adulta, como lo son: el Pulmonía por neumococo y la gripe (influenza), la culebrilla (Herpes Zoster), Hepatitis A y Hepatitis B, la difteria, tos ferina y el tétano.

Los niveles de vacunación en esta población aun no son aceptables a las metas que se deben alcanzar. “Las mejores prácticas recomiendan que debemos llegar a el 80% de la población vacunada. En influenza podríamos decir que estamos como un 36%, en Pulmonía pudiéramos decir que estamos a un 28% y en Culebrilla a solo un 6% de la población de 65 años o más. Esto es inaceptable”,  afirma y hace un llamado a que trabajemos juntos a lograr que nuestros niveles se incremente el pasado Secretario de Salud y pasado Epidemiólogo del Estado Dr. Johnny Rullán.

“Creemos fielmente en la inmunización de las personas como principal herramienta en prevención de enfermedades, y  las vacunas recomendadas por el Departamento de Salud, el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), “aseguró Rivera.

Se ha comprobado que ciertas vacunas pierden su efectividad en el organismo a través de los años, por lo que es necesario aplicar ciertos refuerzos para evitar enfermarse con alguna de estas molestosas y riesgosas condiciones.

“Las vacunas que un adulto de 65 o más necesita y que se recomiendan, dependen de factores como la edad, estilo de vida, afecciones de alto riesgo, posible destino a viajar, y vacunas anteriores, entre otras.  A lo largo de la vida, un  adulto necesita ponerse vacunas para adquirir inmunidad y protegerse contra estas enfermedades. Es por esto que hoy contamos con un itinerario de vacunación para adultos recomendado por el Departamento de Salud” informó la doctora Concepción de Longo , Director Médico  de VOCES.

A veces las enfermedades, por ejemplo la gripe o influenza, evolucionan anualmente y es recomendado  actualizar la inmunidad una vez al año. La de Pulmonia ahora son dos dosis que se deben recibir y la de Culebrilla es una sola dosis. Para la vacuna de Culebrilla, el adulto debe presentar una receta de su médico en cualquier farmacia que este inmunizando.

“Exhorto a las personas de edad avanzada, a sus hijos y familiares a estar al tanto de sus derechos y revisar que tengan sus vacunas al día. Que elijan prevenir y evitar complicaciones serias que lamentar”, puntualizó la actriz Velda González quien se une a este esfuerzo de prevención de VOCES.

La vacuna de influenza, las personas pueden encontrarla en casi todas las farmacias que están inmunizando. Pero para recibir la de Pulmonía, los pacientes de TripleS. MCS, Humana, Constallation y MMM, deben llamar a su plan para que le informen cuáles son los centros autorizados. “Conociendo la pobre movilidad que puede tener estos pacientes de sus áreas de vivienda, abogamos por que se amplié el acceso a todos los pacientes de Medicare Advantage”, exhortó Rodríguez.

Las personas adultas de 65 o más, beneficiarias del plan de salud del gobierno, Mi Salud, deben acercarse a los centros y clínicas de vacunación. Mi Salud cubre Influenza, Neumococo, Tdap.

Las personas que tienen un seguro privado Advantage, les aseguramos que sus planes tiene todas las vacunas recomendadas cubiertas, sin embargo,  deben comunicarse con su plan médico y asegurarse de preguntar dónde puede recibir sus refuerzos y nuevas vacunas. Esto es su responsabilidad como paciente, como es responsabilidad de su aseguradora, de darles acceso a las mismas.

“Si tuviste varicela, el virus zoster está dentro de ti, puede activarse y provocar culebrilla en cualquier momento. El riesgo aumenta con la edad. Se estima que una de cada tres personas que tuvieron varicela tendrá Culebrilla en algún momento de su vida. Vacunarse contra la Culebrilla protegerá a sus seres cercanos de contraer varicelas”, alertó Rullán .

Niurka Sánchez, Asistente de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, presentó la Proclama de la Semana Nacional de la Educación y Prevención Contra la Culebrilla, con interés de que toda la población se conciencie de que muchas personas desconocen que están en riesgo de sufrir Culebrilla y las personas de 65 años  o más deben vacunarse. El riesgo de contraer la Culebrilla aumenta a medida que la persona envejece.

Neumonía, Culebrilla, Influenza o Gripe, Estas son las enfermedades más comunes que afectan personas de 65 años o más. ¿Me puedo contagiar? ¿Cómo? ¿Padezco de alguna hoy día y no lo sé? ¿Qué efectos tienen estas enfermedades? ¿Cómo puedo prevenirlas? Encuentra las respuestas a todas estas preguntas y mucho más en vocespr.org. Además, podrá encontrar donde vacunarse, información de acceso y como utilizar los beneficios de Medicare, Mi Salud y su Plan Médico Advantage para vacunarse es su derecho.  A través del portal le mantendremos informado con las últimas noticias sobre vacunación, preguntas frecuentes y mantenerle al día de lo que ocurre en la comunidad con relación a eventos y educaciones sobre vacunación.

Para más información sobre estas enfermedades, sus vacunas y centros de vacunación o llame al 787-731-3325 o llame a la línea informativa 787-7894008.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD