spot_imgspot_img

Es Hora de Controlar su Asma: Recomendaciones y Día Mundial del Asma 2016

La simple acción de respirar puede convertirse en todo un desafío para que la persona con asma tenga calidad de vida. El asma es una condición crónica (de larga duración) que dificulta el flujo de aire en los pulmones debido a la inflamación, broncoconstricción y secreciones mucosas en las vías respiratorias.

Más de 235 millones de personas tienen asma en todos los países sin excepción a su nivel de desarrollo y es común en niños, según la Organización Mundial de la Salud. La tasas de prevalencia de asma en Puerto Rico en adultos (10.6%) y niños (13.8%)  sobrepasan a la de adultos (8.9%) y niños (9.1%) en Estados Unidos entre 2011-14, según el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS). Casi la mitad de los adultos (47.5% hombres y 47.1% de mujeres) tiene su asma descontrolada según el BRFSS. Sobretodo, las mujeres en ambos países que tienen una prevalencia mayor en comparación con los hombres.

Peligros de las crisis de asma y cómo prevenirlas:

Existen niveles de asma desde intermitentes hasta severos que se clasifican a base de la frecuencia y de la gravedad de los síntomas. Vivir con asma descontrolada es un asunto muy peligroso. En un ataque agudo de asma la persona puede morir. Aunque las muertes por asma disminuyeron (22.4%) de 2011 a 2013 (9.5%) según el BRFSS, todavía nuestra tasa de mortalidad está por encima ante la de EE.UU.

Los ataques agudos o crisis de asma se pueden prevenir al conocer y evitar los provocadores. Los provocadores de estas crisis se dividen en: alérgenos, ambientales y físicos.

  • Los alérgenos más comunes son el hongo, los ácaros de polvo, caspa animal, excremento de cucarachas o roedores, algunos alimentos o bebidas y el polen.
  • Los ambientales: contaminación ambiental o derivada de la combustión, humo de cigarrillo, aerosoles y perfumes con olor fuerte.
  • Entre los físicos: catarros, virus o sinusitis, rinitis, ejercicios extenuantes, emociones fuertes y reflujo.

Ayuda para el control de su asma en tres pasos

Aunque pueda dormir bien o realizar sus actividades diarias bien, no debe dejar de tomar sus medicamentos  de “mantenimiento” hasta que su médico le indique lo contrario.

El primer paso para el control del asma es reconocer los síntomas tempranos como: ojeras, nariz tupida, tos, respiración corta, silbido al respirar o estornudos frecuentes.

El segundo paso es conocer los tipos de medicamentos para tratar su condición, entre ellos: a) De “mantenimiento” (o control) que se toman diariamente para prevenir los síntomas del asma y b) De “rescate” o acción rápida que se utilizan para detener los síntomas del asma.

El tercer paso consiste en establecer un plan de acción personalizado y por escrito con su médico que contenga: los medicamentos que le corresponden, las dosis adecuadas y periodos correctos para tomarlos.

Existen múltiples materiales educativos en el portal del Proyecto Asma PR que están disponibles libre de costo para complementar su motivación a controlar el asma y prevenir el riesgo de muerte que puede representar un ataque agudo. Para más información visite  síganos a través de las redes sociales de la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas (ACEC) o la Coalición de Asma y Otras Condiciones Respiratorias Crónicas de Puerto Rico (CACRCPR).

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD