spot_imgspot_img

Música y café por el Alzheimer en Puerto Rico

La pérdida de la memoria no es parte normal del envejecimiento. Debemos estar alerta cuando un ser querido tiene dificultad para memorizar acontecimientos. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva que no tiene cura, pero se pueden retrasar sus síntomas. La Asociación de Alzheimer Americana (ALZ por sus siglas en inglés) este año encontró que la enfermedad de Alzheimer (EA) es la más común entre todos los tipos de demencia (70%).

Esta enfermedad ocupó la sexta posición entre las causas de muerte de las personas de la tercera edad en Estados Unidos, lo que superó las muertes por cáncer de seno y próstata juntos; según reveló la ALZ en 2015). En Puerto Rico, el Alzheimer ocupó la cuarta causa de muerte y superó las muertes por accidentes y homicidios, según datos de la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo del DS (2015).

“Luchar contra el progreso de la EA se convierte en un reto para toda la familia y la musicoterapia está dando resultados sorprendentes para mejorar la condición” expresó la Dra. Ana Ríus Armendáriz, Secretaria del DS. “El Café, la música y adelantos clínicos complementan la implementación del Plan de Acción de la Enfermedad en Puerto Rico que lanzamos en 2015”, explicó.

“Estimamos que en Puerto hay entre 40 y 60 mil casos de la enfermedad y hay estudios que comprueban que más de la mitad de estos casos no están diagnosticados” explicó la Secretaria de Salud.  “Todos nuestros esfuerzos colaborativos ayudan a que las familias y cuidadores estén más educadas sobre el diagnóstico temprano y recomendaciones para el manejo de la EA”, añadió.

De izquierda a derecha: Dr. Nelson Caraballo, Neurofarmacólogo, Sra. Marisol Pieras de OPAPA, Dr. William Torres, Sr. John R. Adames y Lcda. Ibis Montalvo, del DS. Dra. Vanessa Sepúlveda del RCM y Lcdo. Jorge Rodger del Comité y panelistas de Un Café por el Alzheimer.

Detrás de la Música del Café por el Alzheimer

Un Café por el Alzheimer es un encuentro tipo “coffee break” que recorre la Isla para educar sobre lo último en signos, síntomas, prevención y tratamientos de la enfermedad. Los conversatorios son libres de costo y liderados por un panel de expertos en Geriatría, Gerontología, Salud Pública y otras áreas vinculadas a la condición.

“Este año incluimos los beneficios de la música en el tratamiento no farmacológico y lo adelantos clínicos” expresó la Dra. Vanessa Sepúlveda, Geriatra y Catedrática del RCM. “Cada vez somos más lo que creemos en esta forma de retrasar el progreso de la enfermedad”, dijo.

Lo que comenzó con una idea colaborativa que propuso el RCM al DS, recibió el apoyo de OPAPA y organizaciones de todos los sectores. Este año se suma la colaboración del Movimiento de las Universidades Promotoras de la Salud de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el programa de salud pública de la Ponce Health Sciences University.

La conmemoración del Mes Mundial de la EA a través de los cafés, está abierta al público y tendrá la apertura la mañana del 9 de septiembre en el Anfiteatro del RCM, seguida por el recorrido de cafés en varios municipios. El 21 de septiembre (día mundial) habrá una edición especial de Un Café por el Alzheimer en Plaza las Américas y el recorrido concluirá en el Jardín Botánico del recinto de Río Piedras de la UPR el 30 de septiembre.

Café de Puerto Rico se deja sentir en el mundo

Extracto de resultados publicados en marzo de 2016 en el Journal of Community Health de una investigación colaborativa del Centro de Investigación en Prevención de University of South Carolina inspirada por las redes sociales de Un Café por el Alzheimer

Derecha a izq: Dra. Jessica Irizarry, del Departamento de Salud (DS), Dr. José Carrión del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Sr. Jacobo Morales, portavoz de campaña; Sra. Marisol Pieras, Presidenta de la Organización en Pro de la Atención de las Personas con Alzheimer (OPAPA), Dr. William Torres del DS, Dra. Vanessa Sepúlveda, del RCM y Dr. Nelson Caraballo, Neurofarmacólogo parte del Comité de Un Café por el Alzheimer en Plaza las Américas (septiembre, 2015).

Las redes sociales y los esfuerzos de la campaña sirven a miles de personas en Puerto Rico y en el mundo. La campaña recibió endoso y la admiración de Jennifer Rosen, directora de Asuntos Estatales de ALZ, durante su visita 2014 para apoyar el desarrollo del Plan de Alzheimer para Puerto Rico. Los logros del Café fueron presentados por la Dra. Sepúlveda, del RCM  en 2015 durante la Convención Anual del American Geriatrics Society celebrada en Washington DC.

El café inspiró una investigación colaborativa del University of South Carolina que se dio a conocer en marzo de este año.  La campaña obtuvo el tercer lugar en categoría Cartel en Educación y Servicios a la Comunidad durante la V Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública el pasado mes de mayo. Además, formará parte de un grupo selecto de ponencias para la celebración del IX Congreso Iberoamericano de Alzheimer. El evento lleva por lema: “Impulsando planes de Alzheimer” y se celebrará en octubre de 2016 en Costa Rica.

Disfrute una taza de café con sus seres queridos y muéstrele su apoyo durante el Mes Mundial del Alzheimer y publique una foto o video con el “hashtag” #UnCafeporelAlzheimerPR. Para más información puede escribir a uncafeporelalzheimer@gmail.com o seguir la campaña a través de sus redes oficiales de Un Café por el Alzheimer en Facebook y Twitter.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD