spot_imgspot_img

¡Toma Acción Ahora! Vacúnate, Chequéate y Cuídate

Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico exhorta a que todo Puerto Rico se una a la campaña de concienciación y alerta contra el cáncer cervical con el llamado: ¡Toma Acción Ahora! Vacúnate, Chequéate (hazte las pruebas) y Cuídate.

“La prevención del cáncer cervical y otros cánceres asociados a Virus del Papiloma Humano (VPH), es un Asunto de SALUD PÚBLICA y debemos llevarlo a tomar acción de inmediato. Hoy contamos con las herramientas necesarias, vacunas y pruebas diagnósticas, por lo que podemos decir que es un cáncer prevenible, tratable y curable. Solo tenemos que ¡Tomar Acción Ahora! Vacunando a nuestros adolescentes y haciéndose las pruebas ginecológicas del PAP y de VPH.  No permitir que perdamos una vida más por un cáncer que se puede prevenir. Únanse a nuestra campaña y tomen acción ahora para que más mujeres se hagan la prueba del PAP y del VPH y se continúe aumentando los niveles de vacunación para llegar a la meta de un 80% en la población entre 11 a 12 años, así podremos prevenir algunos tipos de cáncer en las futuras generaciones”, indicó Lilliam Rodríguez Capó, presidenta de la junta de directores y fundadora de VOCES.

Un estudio realizado por el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCPR),  identificó 9,489 mujeres residentes de Puerto Rico que habían sido diagnosticadas con un tumor primario de cervix, vagina o vulva durante el periodo del 1987 al 2013, y 86 mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer anal secundario (cáncer nuevo que ocurre luego del diagnóstico de otro cáncer primario).

“Los resultados obtenidos documentaron un aumento significativo de 1.1% por año en la incidencia de cáncer anal en mujeres residentes de Puerto Rico para el periodo de estudio. Los hallazgos de esta investigación también evidenciaron que las mujeres que han sido diagnosticadas con cánceres ginecológicos relacionados con el VPH tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer anal en comparación con las mujeres de la población general y en comparación con las mujeres que han sido diagnosticadas con otros tumores primarios, tales como cáncer de ovario, útero y seno”, informó la doctora Ana Patricia Ortiz, investigadora del Programa de Control de Cáncer y Estudios Poblacionales del CCCPR,  y Catedrática del Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.

El 93% de los casos de Cáncer Cervical son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH) según un estudio realizado por el CDC, un virus común que puede transmitirse de una persona a otra durante las relaciones sexuales y contacto piel a piel. Hay muchos tipos de VPH. Algunos tipos de VPH pueden causar cambios en el cuello uterino de una mujer que pueden conducir al diagnóstico de cáncer cervical con el tiempo, mientras que otros tipos pueden causar verrugas genitales y está asociado con el desarrollo de cáncer de cervix, vagina, vulva, ano, orofaringe en las mujeres y en los hombres cáncer de pene, ano y orofaringe.  Estos cánceres son de interés en Puerto Rico, dado que se ha  documentado un exceso en riesgo para varios de estos en nuestra población, en comparación con otras poblaciones, según el estudio de CCCPR.

EL Cáncer Cervical  se puede diagnosticar con la prueba de Papanicolaou  que busca células anormales que podrían convertirse en cáncer, y  con la prueba de VPH  que busca el virus que puede causar cáncer.  El PAP debe realizarse desde los 21 años y la prueba de VPH desde los 30 años de edad.

Lcda. Naikza Ortiz

Según estadísticas ofrecidas por la licenciada Naikza Irizarry Rivera, cito-tecnóloga del Laboratorio NOY, que realiza pruebas del Virus de Papiloma Humano  en la Isla, en el periodo de enero a diciembre del 2016, se registraron 78,767 nuevos casos de VPH a nivel Isla en pacientes  entre las edades de 15 a 80 años. Comparando el año 2015 con el 2016 notamos el aumento del 42% o 23,067 casos. Esto es favorable pues implica que el mensaje preventivo está siendo escuchado de hacerse la prueba. El grupo de mayor incidencia de casos positivos de VPH para el 2016 lo fue el de menores de 18 años con un 43.44%. Seguido del grupo de 18 a 26 años con un 37.95% de casos VPH positivos de alto riesgo con gran posibilidad a desarrollar cáncer cervical. El total de casos positivos para el año 2016 fue de 13,375 para un 16.98%. El grupo más expuesto a contraer este peligroso virus sigue siendo el de los jóvenes. Estos datos deben alertar a las autoridades de salud, ya que la incidencia sigue en aumento y hay que ¡Tomar Acción Ahora!

“Como madre, mi mensaje a todas las madres es que no permitas que tu hijo/hija pierda la oportunidad de vacunarse. Mantén la vacunación de tus hijos al día, como en todo tratamiento,  existen opositores y algunos que opinan que la vacuna no es efectiva, yo luego de haber vivido una experiencia como la vivida, perder una hija resultado de cáncer cervical, vacuné  a mi hija menor. Son más las historias de éxito que escucho y no hay razón sustentada científicamente que yo haya leído que me haga pensar dos veces en un mensaje de exhortación a la vacunación. Existe una vacuna que puede salvar a tu hijo. Aprovecha esa oportunidad de vida”, dijo Myra Plumey, madre Rhaiza Vélez Plumey, la joven que falleció por cáncer cervical y quiso que su historia sirviera de ejemplo y motivación para que más mujeres se hicieran las pruebas  a tiempo. Su impacto ha llevado a miles de jóvenes a visitar a su ginecólogo. Su gran legado: Las Voces de Rhaiza, un movimiento contra el cáncer cervical bajo el cual VOCES realiza varias iniciativas  educativas de prevención y el 5K Spin, Run & Shout – Las Voces de Rhaiza (antes Las 32 Millas de Rhaiza), evento de recaudación de fondos, que se llevará a cabo este año.

Para crear conciencia y afianzar en la población la importancia de la prevención, VOCES crea el TEAL DAY, e invita a todos a vestir o llevar accesorio color TEAL (verde azulado) combinar con  Blanco, el viernes 27 de enero en señal de apoyo y educación. “Invitamos a la ciudadanía a que comparta  sus mensajes de prevención en redes sociales. TEAL significa Take Early Action & Live.  ¡Vístase de color TEAL y Blanco!  o lleva accesorios de este color en el  TEAL DAY , Día Nacional de Concienciación sobre el Cáncer Cervical. ¡Toma Acción y Vive!  Escribe ¡Toma Acción Ahora! ¡Vacúnalas, Chequéate y Cuídate! Utilicen los hashtags: #JuntosContraElCáncerCervical  #lasvocesderhaiza  y #vocespr”, exhortó Brenda Padilla, directora ejecutiva de VOCES. “También invitamos a empresas y  entidades de Gobierno a encender sus edificios de TEAL en señal de solidaridad durante estos días o el viernes  27 de enero”.

VOCES agradece el apoyo recibido de la ciudadanía, los medios de comunicación, profesionales de la salud y entidades de la salud pública y privadas, para que su mensaje de prevención trascienda.  La esperanza está cifrada en formar nuevas alianzas con el Gobierno  y apoyarles en  iniciativas de educación en la comunidades, así como lograr que se escuche el llamado de ¡Tomar Acción Ahora!, que apoyen la protección de niños, jóvenes y mujeres contra cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano.

El comité asesor del VHP de VOCES, recomienda que ante la situación tan alarmante del virus en Puerto Rico, se convierta este asunto en uno de prioridad. VOCES exhorta al Departamento de Salud a considerar “hacer la vacuna contra el VPH requisito para el año escolar 2017 – 2018 para estudiantes de 11 – 12 años, como paso de urgencia en la Salud Pública del País,  con la nueva recomendación del CDC en este grupo que son dos dosis: luego de la primera, la próxima a los 6 meses”, enfatizó Rodríguez.

Prevenir a través de la vacunación el virus del papiloma humano y su peor consecuencia: el cáncer, también reduce miles de dólares en gastos médicos y miles de las vidas que se pueden perder.

Para más información visite www.vocespr.org, www.vacuna.me o llame al 787-789-4008.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD