spot_imgspot_img

¡La Culebrilla te marca para toda la vida!

La Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología, la Asociación de Psicología de Puerto Rico, la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, AARP Puerto Rico y otros expertos de salud, junto a VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico, advierten de las consecuencias de la Culebrilla y exhortan a la población adulta, cuidadores y familiares a prestar atención a este llamado a la vacunación para estar protegidos.

Problemas en la vista, neuralgia post-herpética, pulmonía, problemas auditivos, ceguera, depresión, inflamación cerebral (encefalitis), y en casos muy poco frecuentes, la culebrilla también podría causar la muerte, entre otras afecciones.

Si tuvo varicela, el virus zoster permanece vivo, puede activarse y provocar culebrilla en cualquier momento. El riesgo aumenta con la edad. Vacunarse contra la Culebrilla protegerá también a sus seres cercanos que no se han vacunado contra varicelas.

La campaña de Educación y Prevención contra la Culebrilla: ¡La Culebrilla te marca para toda la Vida!, señala que las terribles complicaciones de la culebrilla te pueden afectar para toda la vida, pues sus consecuencias pueden ser permanentes.

VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico

“Se calcula que una de cada tres personas contraerá Herpes Zóster (culebrilla) en algún momento de su vida. Esta enfermedad representa un riesgo más elevado para las personas mayores de 60 años. La vacunación es la única manera de reducir el riesgo de contraer la dolorosa enfermedad de Culebrilla y evitar sus complicaciones”, indicó Lilliam Rodríguez, presidenta de la Junta y fundadora de Voces.

“La mayoría de las personas desconoce que la Culebrilla repite, además existen muchos mitos acerca de la Culebrilla que ponen en riesgo la salud de las personas mayores. Por esto, es tan importante que se informe adecuadamente y pregunten a su médico o farmacéutico inmunizador si la vacuna contra la culebrilla es adecuada para usted, señaló Brenda Padilla, Educadora en Salud y Directora de VOCES.

Departamento de Salud de Puerto Rico

“Las ampollas son contagiosas por contacto directo (en general en los primeros 7 días), y pueden pasar de una persona a otra. Si el virus pasa de una persona con herpes zóster a otra que nunca ha tenido contacto con el virus, el cuadro que le produce es varicela. El virus no se contagia a través de la respiración, la tos o el contacto casual. Por ello, la enfermedad sólo es contagiosa en fase ampollosa, y no en las fases prodrómica, cicatricial o post-herpética, Afortunadamente, la infección de la Culebrilla (Herpes Zóster) es prevenible con una vacuna. Esta es una herramienta para proteger a nuestra población de edad avanzada, aprobada por Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) para personas de 50 años o más”, enfatizó la doctora Concepción De Longo, subsecretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Dra Concepcio de Longo. Dra.Vanessa López, Dra Eneida De La Torre, Dra Kevia Calderón y Aracelis Abreu

Sociedad Dermatológica de Puerto Rico

“El herpes zoster o culebrilla es la reactivación del virus de la varicela. La incidencia, severidad y riesgo de complicaciones aumenta con la edad y estado de inmunosupresión del paciente. La reactivación resulta en síntomas de picor, ardor y/o dolor en el área de un dermatomo seguido por la aparición de una placa erythematosa donde se forman vesículas, pústulas y/o ampollas. La áreas más comúnmente afectadas son el tronco, seguido por la cara, el cuello, el cuero cabelludo y las extremidades. Comenzar tratamiento antiviral en los primeros 3 días desde que aparecen las vesículas es ideal para acortar los síntomas y prevenir las secuelas. La neuralgia y picor post-herpético afecta de 10-15% de los pacientes y ocurre mayormente en los pacientes de edad avanzada. Se caracteriza por un dolor persistente, ardor o picor en el área donde ocurrió la erupción y puede durar semanas y hasta años después de la resolución de la erupción, informó la doctora Eneida De La Torre, presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico.

Procuradora de las Personas de Edad Avanzada

Carmen Delia Sánchez, Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, exhortó a la población  de las personas de 60 años o más deben vacunarse. El riesgo de contraer la Culebrilla aumenta a medida que la persona envejece. También es importante que los familiares y cuidadores ayuden en la prevención de esta enfermedad y que los beneficios de Medicare sepan que está cubierta por la parte D Medicare”.

Asociación de Psicología de Puerto Rico

“La culebrilla causa dolor incapacitante que afecta la calidad de vida de quienes lo padecen. Algunas personas pueden experimentar complicaciones que perduran después de sanarse la erupción, como cicatrices permanentes o cambios en el color de la piel, o una neuralgia (dolor en los nervios) que puede durar meses o incluso años. La persona se aísla, sufre rechazo y los cambios de su físico y dolor puede afectar su diario vivir drásticamente y llevarle una depresión”, señaló la doctora Kevia M. Calderón Jorge, psicóloga certificada en Salud de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología

“El paciente que sospecha  que sufre de Herpes Zoster Oftálmico, debe visitar lo antes posible al médico especialista en salud visual, oftalmólogo, para así poder determinar si el ojo está envuelto en la infección viral. El Virus de la Varicela puede envolver todas las capas del ojo y los párpados. Se ven lesiones benignas que no tendrán consecuencias visuales, como lesiones en los márgenes de los parpados, perdida de pestañas, conjuntivitis viral. Complicaciones más serias que podrían tener repercusiones permanentes en la visión se ven frecuentes como úlceras en la córnea, según la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología, y disminución sensorial en la córnea puede llevar a úlceras neurotróficas.

AARP Puerto Rico

“En AARP Puerto Rico nos complace unirnos a todo tipo de esfuerzo dirigido al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores de Puerto Rico. En esta ocasión nos unimos nuevamente a Voces y a otros aliados en un esfuerzo para concienciar acerca de las complicaciones a largo plazo de la Culebrilla. El llamado es a la prevención y a evitar, no solamente el dolor terrible y el malestar que te impide realizar las actividades que acostumbras, sino además las secuelas que te marcan para toda la vida. En mi carácter personal yo tomé la decisión de vacunarme hoy, porque de ninguna manera quiero que me dé culebrilla”, aseguró José Acarón, director de AARP PR.

Una de las consecuencias más lamentables de no vacunarse, es que la Culebrilla puede repetir.

Todo adulto de 60 años o más debe consultar a su médico si la vacuna contra la Culebrilla es adecuada para usted y pedirle su receta. La vacuna está dentro de la cubierta Parte D de Medicare o los Planes Advantage. La vacuna se administra en el escenario de la farmacia así que pregunte a su farmacéutico autorizado sobre detalles para obtener la vacuna. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC,) aseguran que las vacunas son muy seguras y cada año se inmunizan millones de personas en forma segura.

VOCES promueve la salud y que se evite un desenlace fatal en la vida de las personas mediante la educación sobre enfermedades prevenibles a través de la vacunación.

Para más información visite www.vocespr.org, o llame al 787-789-4008.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD