spot_imgspot_img

El poder de la actividad física, beneficios, recomendaciones y ejemplos

Por: Dra. Ivys A. Figueroa-Sánchez

¿Qué es la actividad física? ¿Qué beneficios tiene? ¿Cuáles son las recomendaciones sobre la frecuencia de actividad física que debemos hacer? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS); “Actividad Física” es cualquier movimiento que produce el sistema músculo esquelético del cuerpo y resulta en un gasto energético. Acciones de nuestras actividades cotidianas en el ámbito escolar, laboral, doméstico o recreativo que conllevan mover nuestro cuerpo y quemar calorías.

Subir y bajar las escaleras, bailar, la limpieza del hogar o nuestro aseo personal son algunos ejemplos de actividad física (AF) o movimientos voluntarios no planificados.  Por eso, es diferente al ejercicio físico, que es un tipo de AF planificada, estructurada y repetitiva para quemar calorías y fortalecer nuestro cuerpo como en el entrenamiento físico o los deportes.

El estar físicamente activos es una herramienta poderosa para la salud física y emocional. De hecho, estos beneficios para la salud están evidenciados por estudios e investigaciones médicas en todo el mundo. Por eso, la OMS desde el año 2002, conmemora el “Día Mundial de la Actividad Físicalos días 6 de abril de cada año. Ese día más de 160 países alrededor del mundo hacen eventos de AF con un mensaje en común: que las personas que son activas son felices.

Son múltiples los beneficios de estar físicamente activos para la salud. Algunos incluyen: reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas y metabólicas tales como: cardiopatía coronaria, hipertensión, osteoporosis, accidentes cerebrovasculares, cáncer de mama y colon, diabetes y obesidad

En cambio, la OMS definió el sedentarismo como el estado en el cual los movimientos son reducidos al mínimo y el gasto energético es próximo al reposo. Más de un 48% de puertorriqueños es sedentario, según datos del Behavioral Risk Factor Survelliance System en 2015.  El uso de automóviles para ir de un lugar a otro y el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías (videojuegos, teléfonos celulares, tabletas, computadoras, uso de Internet y redes sociales) son algunos de los factores principales asociados al sedentarismo.

Como resultado, nuestro País tiene una alta prevalencia de sobrepeso, obesidad e inactividad física. Según el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS, 2015) la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos puertorriqueños mayores de 18 años es de 37.5% y 29.5%, respectivamente. Esto provoca el desarrollo de múltiples enfermedades crónico degenerativas causando discapacidad y muertes prematuras en nuestra población.

Recomendaciones de Actividad Física:

La OMS provee una guía con sugerencias para distintos grupos de edad con el fin de adoptar la AF como parte de nuestros hábitos. Estas deben ser adecuadas según la edad y el desarrollo físico de cada adulto o niño e incluyen:

Niños y adolescentes (5 a 17 años)

Los niños y adolescentes deben realizar como mínimo 60 minutos de AF de intensidad moderada a vigorosa a diario. Caminar, correr, saltar, jugar en el patio, jugar baloncesto, beisbol o montar en bicicleta son AF de intensidad moderada a vigorosa.

Las actividades deben ser variadas entre: juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados en el entorno escolar, familiar o comunitario.  También, se recomienda que se limite el tiempo que los niños pasan viendo televisión (no más de 2 horas al día).

Adultos (18 años en adelante)

Para este grupo de edad se recomienda moverse al menos, 30 minutos diarios en intensidad moderada a vigorosa. Actividades como: bailar, caminar a paso rápido, realizar tareas domésticas, jardinería, nadar, caminar en cuestas, trotar, correr. También, practicar algún deporte o hacer entrenamiento físico como por ejemplo, levantar pesas, son algunas maneras de estar físicamente activos de intensidad moderada a vigorosa.

Formas fáciles de integrar la Actividad Física:

No debemos sentirnos obligados ni ver AF como un castigo porque hay formas sencillas de incorporarla a nuestra rutina diaria hasta que se convierta en un hábito. Para lograrlo, debemos fijarnos metas y hacer que estar físicamente activos sea una interesante, prioritario, útil, entretenido y fácil.

Pasear la mascota, caminar por la playa o parque y jugar con los niños son algunas formas básicas de integrar la AF como una forma de evitar estar sentados por largas horas en casa, el trabajo o la escuela. Mover nuestro cuerpo diariamente nos hará sentir mejor y provocará cambios físicos favorables que notaremos.

El Rol de Puerto Rico:

¿Cómo involucrar mis empleados o mi empresa? [Acceder DMAF 2017 – Kit de Movilización]

Puerto Rico fue el primer país en todo el mundo que contó en 2016 y contará este año con el endoso y participación de la Primera Dama en la marcha del Día Mundial de Actividad Física (DMAF). También, el único País de toda la región de América que conmemora la Semana de Actividad Física que será del 2 al 8 de abril este año.

Haz tu grupo y organiza tu evento para moverse en la Semana de Actividad Física o acompáñanos el de abril de 2017, a la Marcha del DMAF desde las 8:00 a.m. en el parque Luis Muñoz Rivera en San Juan. Habrá música, estaciones de movimiento y juegos, baile y actividades de movimiento físico para adultos y niños.

Para información adicional sobre el DMAF 2017 acceda a nuestra página de Facebook: RAFA-PUR.

La autora es Catedrática Auxiliar y Especialista en Salud del Servicio de Extensión Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y es miembro del Miembro Comité Timón Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud de la Universidad de Puerto Rico y del Comité Nacional de la Red de Actividad Física de las Américas, capítulo de Puerto Rico (RAFA-PUR).

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD