spot_imgspot_img

Alertan sobre importancia atender a tiempo enfermedades inflamatorias intestino

La Fundación Esther A. Torres (FEAT) pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino, la Compañía biofarmacéutica AbbVie y el Overseas Press Club unieron propósitos para desarrollar la Conferencia: Chrohn, Enfermedad Crónica de Toda una Vida.

Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII, en inglés Inflamatory Bowel Diseases o IBD) más importantes son la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Estas Condiciones, cuya causa y cura se desconocen, ocurren más en jóvenes, aunque también se diagnostican en la población mayor. Según datos de la Fundación Esther A. Torres pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino, se ha observado un aumento en la incidencia de estas enfermedades según la economía, las condiciones de vida y la salud pública de un país van mejorando.

“Un estudio realizando en el 2015 por la Unidad de Investigación de Gastroenterología de la Universidad de Puerto Rico en colaboración con Triple S reveló una prevalencia de 38.2 casos de EII por cada 100,000 habitantes, siendo la Colitis Ulcerosa la más común, informó la Dra. Esther A. Torres, gastroenteróloga y fundadora de FEAT. Explico que en Puerto Rico se registró un aumento en la prevalencia total de la enfermedad intestinal inflamatoria de casi 4 veces de 2005 a 2013. “Esto incluye un aumento en la prevalencia en la población de niños menores de 19 años de 2.5 veces. Además, se ha observado un incremento marcado en los casos cubiertos por el Plan de Salud del Gobierno (PSG).

La Dra. Torres dijo además que en el Centro para EII en UPR, el número de pacientes vistos ha aumentado anualmente, sobrepasando los 900 casos en 2017, a pesar de los efectos ocasionados por el huracán María. Comentó que alrededor de la mitad de estos son asegurados del Programa de Salud del Gobierno. Hemos notado un aumento en la severidad de los casos, resultando en un aumento en número de hospitalizaciones, la necesidad de terapia compleja, y cirugías para EII. Este fenómeno también se ha observado en el Hospital Universitario Pediátrico,” dijo la gastroenteróloga.

El tracto gastrointestinal se encarga de la digestión de las comidas, la absorción de los nutrientes y la eliminación de los desperdicios. La inflamación impide la capacidad de partes de los órganos gastrointestinales afectados para funcionar apropiadamente, causando síntomas, como diarreas persistentes, dolor abdominal, sangrado rectal, pérdida de peso y cansancio.

“Es importante tener presente que las Enfermedades Inflamatorias del Intestino son crónicas y requieren cuidado proactivo. El manejo efectivo de estas enfermedades comienza con un diagnóstico preciso. En AbbVie estamos comprometidos con las actividades de educación a la comunidad, para que las personas puedan tomar control de su salud,” expreso el Dr. Carlos R. Rivera Vázquez, infectólogo y Director Médico de AbbVie.

A pesar de que la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa producen síntomas similares y usan terapias similares, no son lo mismo. En la Colitis Ulcerosa, solo se afecta el intestino grueso (colon y recto), y solo se inflama el revestimiento más interno del colon, la mucosa. La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano. A diferencia de la Colitis Ulcerosa, en la cual la inflamación es continua, la enfermedad de Crohn puede alternar segmentos de intestino enfermos con segmentos sanos.

La doctora Torres resaltó que lo más importante para el paciente es buscar ayuda médica para los síntomas o signos que no resuelven. Explicó la importancia de que el médico primario reconozca la posibilidad de EII entre los diagnósticos posibles. Para ello, dijo, es necesario completar las pruebas pertinentes para explorar esta posibilidad y coordinar la evaluación por un gastroenterólogo para confirmar o descartar EII- incluyendo estudios especiales como imágenes y endoscopías y biopsias.

FEAT lleva a cabo anualmente programas educativos dirigidos al público en general, a través de simposios y talleres que se celebran en diferentes partes de la isla, en colaboración con SUAGM y el Centro para EII UPR. Desarrollaron el sitio web http:/www.fearpr.com en el que hay disponible material educativo para las personas que están buscando información adicional sobre estas condiciones. Igualmente, llevan a cabo la Campaña Baño Expreso en TV, que consta de una tarjeta de identificación para que el paciente pueda tener acceso rápido al baño, en establecimientos comerciales y públicos. Por otro lado, el Centro para EII está desarrollando un plan para mejorar la estructura del servicio integrado y así poder aumentar el número de pacientes que se benefician de este modelo de cuidado.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD