spot_imgspot_img

Departamento Urología Hospital UPR orienta en el Mes de la Salud Masculina

Los problemas urológicos no son exclusivos de los hombres de edad avanzada. Existe una gran variedad de condiciones urológicas que afecta a varones de edad media (alrededor de los 40 años y en algunos casos antes) y que pueden tratarse efectivamente si se diagnostican a tiempo. El Dr. Alex Acosta, Urólogo en el Hospital UPR, Dr. Federico Trilla, explica cuáles son estas condiciones y como se pueden prevenir realizando exámenes de rutina.

Agrandamiento Prostático benigno (BPH por sus siglas en inglés).

El agrandamiento de la próstata es una parte natural del envejecimiento pero afecta a algunos hombres más que a otros y a algunos pacientes a más temprana edad. Se estima que más del 46% de los pacientes de 65 años o más pueden tener síntomas significativos de próstata, pero se puede ver en algunos hombres desde los 40 años. “Algunos síntomas son el levantarse a ir al baño a orinar frecuentemente por el día y sobre todo por las noches, disminución en la fuerza del chorro de la orina, pujar para poder orinar y sensación de no vaciar completamente la vejiga entre otros. Inicialmente su médico pudiera tratar efectivamente esta condición con medicamentos, pero algunos pacientes pudiesen requerir una intervención quirúrgica para aliviar sus síntomas”, explicó el Dr. Acosta.

Pérdida de Libido (deseo sexual), eyaculación precoz y/o impotencia.

Se estima que más del 25% de los hombres mayores de 40 años pueden presentar algún tipo de disfunción sexual. Estas condiciones pudiesen afectar negativamente la calidad de su vida sexual y de pareja. En este caso se realizan laboratorios básicos, se examina la lista de sus medicamentos de uso diario y le aconsejará sobre diversas opciones terapéuticas. Existen diversas causas para estas condiciones y el tratamiento se individualiza según las necesidades de cada paciente.

Fertilidad

Muchos hombres luego de los 40 años ya han completado una familia y buscan en la vasectomía una opción contraceptiva para evitar un embarazo no planificado. La vasectomía es un procedimiento sencillo y ambulatorio que se realiza en la oficina o en algunos casos en Sala de Operaciones. Su urólogo le podrá orientar sobre otras opciones de contraceptivos y realizar la vasectomía en caso de que esta sea la opción de tratamiento que usted escoja. En el caso de que usted tenga problemas de infertilidad o no pueda concebir hijos, se evalúa la pareja y se realizan una serie de pruebas para determinar la causa y posibles opciones de tratamiento para esta condición.

hospital_upr_2reportemedico

Cálculos Renales

Algunos pacientes presentan piedras o cálculos renales desde su adultez temprana. Esta condición no solo puede ocasionar síntomas significativos como dolor severo, náusea, vómitos, sangrado e infecciones de orina, sino que pudiese afectar de forma permanente la salud de sus riñones.  “Esta enfermedad puede ser hereditaria y afecta tanto a hombres como a mujeres. Tiende a recurrir durante el transcurso de la vida de los pacientes. En la gran mayoría de los casos, episodios futuros de piedras se pueden prevenir modificando la dieta, estilos de vida y con algunos medicamentos”, dijo el Dr. Acosta.

Cáncer de Próstata

Se estima que aproximadamente 11% de todos los hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata a lo largo de su vida. Es por esta razón que el cernimiento para esta condición  es de suma importancia ya que detectada a tiempo se puede tratar efectivamente y en muchos casos de forma curativa. Esta condición afecta mayormente a hombres mayores de 65 años, pero se diagnostica en algunos casos en hombres en la década de los cuarenta.  Como parte del cernimiento, su médico realizará un examen de próstata y un laboratorio de sangre llamado PSA. La combinación de ambas pruebas ayudará a su médico en el proceso de decisión para saber si usted está a riesgo de tener cáncer de próstata. De haber una alta sospecha, se realizarán biopsias de próstata cuyo resultado determinará si usted padece de esta condición o no.

“De ser el resultado positivo para cáncer de próstata, le explicaremos las diversas opciones de tratamiento que existen según su edad, estado de salud y resultado de patología. Es importante saber que esta enfermedad tiene un gran componente genético (se hereda en familias) por lo que, si tiene familiares cercanos que tienen o tuvieron cáncer de próstata como padre, tíos y hermanos, usted tiene un  riesgo mayor de padecer la condición y el cernimiento debe comenzar más temprano (usualmente a los 40 años)”, añadió el urólogo.

En este, el mes de la salud del hombre, consulte a su Urólogo. Estos especialistas son conocedores en estas y muchas otras materias que afectan a los hombres muchas de las cuales son prevenibles y tratables, y visitas regulares ayudarán a lidiar con todas sus dudas y a enfrentar estas condiciones guiado por una mano amiga y experta.

El Dr. Alex M. Acosta Miranda es el Director Médico del Kidney Stone Treatment Center ubicado en las facilidades del Hospital UPR, Dr. Federico Trilla quien junto con médicos subespecialistas están dispuestos a atenderlos en un ambiente de calidad y con la tecnología más avanzada.

Para coordinar una cita puede comunicarse al 787- 757 – 1800 extensiones 252 ó  295 o coordinar una cita.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD