spot_imgspot_img

Recinto Ciencias Médicas busca impulsar espíritu científico en participantes Boys & Girls Club

Con el propósito de evaluar el impacto del manejo de emociones en niños mediante la ciencia y educación, el investigadores del Centro Colaborativo de Investigaciones en las Disparidades de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (CCRHD) , en colaboración con el Programa Integrado de Educación en Ciencias (InSciEd Out), desarrollaron un estudio piloto centrado en la educación prescriptiva (PE, por sus siglas en inglés) de jóvenes en colaboración con el Boys & Girls Clubs de Puerto Rico.

rcm-bgcpr2-reportemedicoEl estudio piloto tiene como objetivo capacitar a la futura generación de investigadores a través de la integración de un currículo dinámico diseñado para los participantes del Boys & Girls Clubs de Puerto Rico. El diseño experimental de InSciEd Out, iniciativa que pertenece a Mayo Clinic, surge de la necesidad de crear un impacto en el desarrollo de niños al dialogar sobre temas de interés general como la salud mental de forma creativa. El piloto fue subvencionado por el Centro de Investigación Clínica y Traslacional de Mayo Clinic, que tiene una larga trayectoria de colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

“Para Boys & Girls Clubs de Puerto Rico es un gusto colaborar con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y Mayo Clinic en esta iniciativa educativa, donde nuestros participantes; a través de la ciencia y la educación, aprenden sobre salud. Este es un proyecto especial, que busca brindar a nuestras comunidades herramientas para crear un mejor bienestar y de esta manera los participantes pueden beneficiarse académicamente y en el desarrollo de sus vidas personales”, expresó la licenciada Olga Ramos Carrasquillo, presidenta de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico.

El proyecto utiliza la educación prescriptiva para acoger las preocupaciones de salud relevantes de los participantes y potenciar conductas que mejoran la salud personal y comunitaria de por vida. A través de experimentos y proyectos científicos, se busca capturar la atención de los niños y a su vez fortalecer sus destrezas emocionales.

rcm-bgcpr3-reportemedicoÁngel Hildebrand, Youth of the Year del Boys & Girls Club, afirmó ser testigo del creciente interés entre sus colegas dado a que el proyecto posiciona a las ciencias de una forma distinta de lo que tradicionalmente se piensa. Por ejemplo, uno de los experimentos logra explicar la compatibilidad entre el comportamiento de un pez y un ser humano al cambiar su entorno y el estrés que esto les pueda causar a corto y largo plazo.

Actualmente, el programa piloto está aceptando voluntarios en los clubes del Boys & Girls Club para el desarrollo de estas actividades educativas. Tanto el RCM como Mayo Clinic esperan desarrollar a la próxima generación de investigadores, preparando a jóvenes altamente capacitados que puedan generar un impacto positivo y estimular a otros en la sociedad.

“Es nuestra esperanza continuar implementando otros elementos de este currículo no solo en los demás clubes del Boys & Girls Club de Puerto Rico, sino también expandir a otros temas de salud para así poder promover una cultura de salud en nuestro país”, indicó la Dra. Maribel Campos Rivera, Catedrática del Centro de Genómica Dental y Craneofacial de Puerto Rico (CGDC) del RCM e investigadora de este estudio con el apoyo del CCRHD.

Para más información sobre oportunidades de voluntariado o información del estudio, acceda a http://rcmi.rcm.upr.edu.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD