spot_imgspot_img

Cobra auge alternativa Radiología Intervencional para fibromas uterinos y otros tumores

radiologia-intervencional2-reportemedico
Dr. Carlos Anaya

En Puerto Rico, al igual que a nivel mundial, los fibromas uterinos son los tumores benignos más comunes en mujeres de edad reproductiva. Nuevas y avanzadas alternativas de tratamiento menos invasivas están ganando terreno a nivel local. La radiología intervencional es una especialidad que ofrece tratamientos mínimamente invasivos para tratar diferentes condiciones vasculares y no vasculares. Se utilizan pequeños catéteres y agujas guiadas por imágenes para administrar tratamientos con un alto nivel de precisión a los órganos afectados. Un ejemplo de terapia es la embolización de fibromas uterinos. “Los fibromas uterinos pueden causar múltiples síntomas que incluyen: sangrado excesivo durante periodos menstruales o entre periodos, dolor pélvico, efecto de masa o desplazamiento de órganos adyacentes como vejiga y colon, dolor durante relaciones sexuales o deformidad de la pared abdominal.

Cuando causan síntomas, puede ser frustrante vivir con ellos”, explicó el Dr. Carlos Anaya, radiólogo intervencionista experto en el campo. “Para esta condición, la terapia convencional ha sido la cirugía. Pero ahora, cada vez más pacientes están conociendo y eligiendo la opción menos invasiva de la embolización (UFE, por sus siglas en inglés), que representa una alternativa a la histerectomía y a la miomectomía. El período de recuperación es usualmente más corto que en esos tipos de cirugía, y los riesgos perioperatorios, como la necesidad de una transfusión de sangre, son mucho menores”, añadió Anaya, quien practica en Manatí Medical Center.

radiologia-intervencional1-reportemedicoEl procedimiento consiste en colocar un pequeño catéter en la arteria uterina vía punción en la ingle o en la muñeca de la paciente. A través del mismo se inyectan pequeñas esferas para interrumpir el flujo sanguíneo que es lo que alimenta los fibromas. Los fibromas mueren y cicatrizan reduciendo su tamaño y los síntomas.

La embolización es un procedimiento mínimamente invasivo que representa ventajas sobre cirugía como la ausencia de una incisión (solo conlleva una pequeña punción en el lugar por dónde entra el catéter), una corta admisión hospitalaria (típicamente un día), y una pronta recuperación (la paciente puede retomar sus labores habituales entre 7 y 10 días aproximadamente). “Los resultados son comprobados, con una reducción promedio en el tamaño de los fibromas de 50%, alivio del sangrado anormal sobre 90% de los casos y mejoría del dolor y otros síntomas relacionados con efecto de la masa en 80% de los casos”, amplió el galeno.

Estos mismos avances se pueden aplicar en otros casos como los tumores malignos de hígado en donde los principios básicos del procedimiento son los mismos.

Dentro de las terapias oncológicas cabe destacar también la ablación tumoral. La ablación es un procedimiento mínimamente invasivo para tratar tumores malignos de hígado, pulmón, riñón y hueso. Un especialista en radiología intervencional realiza el procedimiento usualmente guiado por un CT scan, sonografía o fluoroscopia. “Durante el procedimiento se colocan pequeñas agujas o antenas a través de la piel en el órgano “blanco” (target) afectado por el tumor y se administra la energía térmica correspondiente (frío o calor extremo) que inducen la muerte del tejido tumoral. Los criterios de selección para este procedimiento varían, pero, en general, es ideal para pacientes con tumores de tamaño pequeño a mediano y de número limitado (tres lesiones o menos). Estos criterios varían de acuerdo al tipo de tumor y su localización, así que es indispensable una evaluación por un especialista en radiología intervencional en coordinación con los otros especialistas que estén participando del cuidado del paciente”, finalizó el doctor Anaya.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD