spot_imgspot_img

Periodistas alzan su voz por la prevención

Tres periodistas de gran credibilidad en Puerto Rico y, sobre todo, mujeres valerosas alzan su voz para concienciar sobre el arma más poderosa, la prevención, como parte de la nueva campaña “Examínate, edúcate y toma acción” de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer y el Hospital Oncológico Isaac González Martínez, en Río Piedras.

Ivonne Solla (“Telenoticias”, Telemundo), Celimar Adames (“Noticentro”, WAPA TV) y Yolanda Vélez Arcelay (“Jugando Pelota Dura”, Univisión Puerto Rico) se unen nuevamente con un propósito claro: salvar vidas.

Ya las comunicadoras habían abrazado la iniciativa de la entidad en la campaña “Un regalo de amor” en 2012, cuando exhortaron a los ciudadanos a enviar un donativo para el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez.

“De verdad, que me siento privilegiada. Creo que la mujer tiene que usar su voz para el bien común. ¡Para el bien del resto de las mujeres! Estar junto a Celimar Adames y Yolanda Vélez Arcelay en esta campaña es un privilegio. Son mujeres poderosas, buenas, trabajadoras, inteligentes, de las cuales me siento súper orgullosa”, afirmó Solla.

La reportera ancla de “Telenoticias” siente una gran satisfacción porque la primera campaña que realizó con sus colegas cumplió su cometido a favor del Hospital Oncológico que “hace un trabajo tan extraordinario para nuestro país y debemos todos apoyarlo. ¡El País lo sabe! Ese proyecto del ‘Oncológico sobre Ruedas’ ha salvado tantas vidas. Es un lugar donde no importa el dinero te van a atender… ¡Qué cuenten conmigo para lo que sea!”.

Solla resaltó que “en esta ocasión, orientamos, queremos prevenir y salvar vidas. Aunque se salvan vidas de ambas maneras… Ahora es un mensaje directo a la mujer, al hombre, porque tenemos que cuidarnos y hacernos los exámenes de rigor. ¡La prevención es la clave! A veces, la gente dice, ‘no voy a vivir en el médico’. Pero, es una vez al año que debes ir donde tu médico para hacerte los exámenes. En el caso de la mujer, de palparte los senos. ¡Te va a salvar la vida! Se descubre a tiempo, se trata y, en muchas ocasiones, podemos decir que el cáncer no es una sentencia de muerte. Es una batalla, que no siempre se gana, pero hay más esperanza que antes”.

En la nueva campaña, Ivonne Solla aconseja a la mujer sobre el cáncer de seno y lo importante del autoexamen, como también de la revisión ginecológica anual. “Sí, me identifico y he sido una mujer bendecida y afortunada. Me siento con la obligación de decirle al resto de las mujeres que se puede batallar, que se puede luchar, que se puede ganar. Pero, toda batalla necesita una estrategia… La estrategia tiene que ser la prevención. ¡Esa es la clave! Es lo que queremos todas, que la mujer puertorriqueña que hace tantas cosas por el País se ocupe primero de ella, para después de tantas otras funciones dentro de nuestra sociedad”, insistió. 

Celimar Adames recordó, en tanto, que fue Ivonne Solla quien dio el primer paso preocupada por la situación económica del Oncológico. “Ivonne nos planteó la idea, porque el cáncer ha impactado la vida de las tres, ya sea con algún familiar o personal. En mi caso, fue con mi esposo”, reveló.

Ahora el propósito es la prevención o detección temprana, porque según Adames, “la cantidad de casos que se diagnostican diariamente es alarmante, sobre todo, en estos tres tipos (de la campaña) que están las incidencias fuera de control”.

“Hay necesidad de que la gente tome conciencia. Tenemos una voz poderosa, a través de la televisión, y eso nos permite hacer un llamado más efectivo habiendo pasado por el proceso. Como estamos en el mundo de las noticias y tenemos credibilidad en el público, podemos hacer un llamado más efectivo habiendo pasado por el proceso. Sabemos que la detección temprana es vital”, declaró la telerreportera de “Noticentro”.

La cuña de la campaña de Celimar Adames será sobre el cáncer de tiroides, que le toca de cerca. “En mi familia hay historial de enfermedad de tiroides, no de cáncer. Mi mamá, mis tres hijas, mi esposo y yo… Tengo la predisposición por una condición autoinmune de tiroides. Yo tengo varios de los indicadores. Siempre me hago las pruebas y el chequeo de rutina, al igual que mis hijas… Mi esposo enfrenta problemas de tiroides a causa de las radioterapias en el cuello que le dieron cuando estuvo enfermo de cáncer”, expresó.

Adames mencionó que “a veces los síntomas no son evidentes o se pueden confundir con otras condiciones. Hay veces que no te percatas de algo físico. El cáncer de tiroides es bien silencioso… Si ves algo raro, debes ir al médico y pedir una prueba de cernimiento… Hay que ser proactivos con el cuidado de nuestra salud, de nuestro cuerpo. Estar alerta a los síntomas por más inofensivos que parezcan”.

Yolanda Vélez Arcelay comentó, por su parte, “más allá de las competencias mediáticas hemos mantenido lazos de hermandad. Es más maravilloso cuando hay un propósito, como la prevención… En la manera en que la gente pueda tomar acción y convertirse en protagonista de sus soluciones, los vamos a apoyar. Hay que tomar control inmediato. Debemos ser los vigilantes de nuestra salud”, precisó.  Justo en el lanzamiento de la primera campaña, Vélez Arcelay enfrentó la situación de salud de su padre, que pudo superar.

“Nos dimos cuenta que al unirnos las tres, el mensaje fue muy poderoso. Nosotras sentimos que podemos hacer algo positivo. ¡Llevar buenas noticias de que hay modos de prevención! Nos sentimos útiles…”, subrayó la experimentada periodista.

Explicó que “el cuerpo te habla y debes prestarle atención. Hay que evitar enfermarse… La mujer trata de resolver los problemas de los demás. En esta sociedad, el 52 por ciento de la población es femenina; también es jefa de familia. Por estar atendiendo sola a sus hijos se descuida y se desmorona todo el andamiaje, porque es un eje principal en la familia”.

Vélez Arcelay orientará sobre el cáncer colorrectal, que no causa síntomas de inmediato. “Soy muy maniática de mantenerme alerta, de hacerme todos los chequeos preventivos. El examen colorrectal es bien importante para cernir, para detectar. Ha habido gente joven que no ha logrado a tiempo atajarlo, por no hacerse a tiempo los chequeos. En la medida en que vas aumentando en edad hay que apretar más el paso con los chequeos. ¡Es importantísimo! Este cáncer es muy agresivo”, enfatizó la comunicadora, conociendo que una de cada 20 personas será diagnosticada con este tipo de cáncer y cinco nuevos casos se reportan al día en Puerto Rico.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD