spot_imgspot_img

Fallo Cardiaco: Lo que debes saber

Dra. María L Ríos

Por: Dra. María L Ríos, cardióloga

Quizás ha escuchado hablar de fallo cardiaco, también conocido como fallo del corazón, corazón débil e insuficiencia cardiaca. Puede que reconozca términos como cardiomegalia, corazón agrandado y fallo cardiaco congestivo. Sin embargo, aunque el fallo cardiaco es una de las causas de hospitalización más frecuente en las personas mayores de 65 años, muchos desconocen cuál es el problema principal de los pacientes que padecen esta enfermedad.

La función principal del corazón es bombear sangre con oxígeno a los tejidos de nuestro cuerpo. De esta forma mantenemos un funcionamiento normal de nuestros órganos como hígado, riñones, pulmones, cerebro, etc. Cuando tenemos fallo cardiaco, el corazón debilitado no puede llevar suficiente sangre a estos órganos y trata de compensar aumentando su tamaño y masa muscular, y latiendo más rápido. Como consecuencia de esta compensación del corazón, el desarrollo de fallo cardiaco puede durar años. Sin embargo, eventualmente estos mecanismos no son suficientes y el corazón no puede mantener las necesidades de sangre y oxígeno de los tejidos. Ahí es cuando entra en la fase clínica de fallo cardiaco. El paciente puede presentar los siguientes síntomas: cansancio, agotamiento, falta de aire progresiva con ejercicio y, eventualmente, tos y silbidos al estar acostado. También se puede observar hinchazón de piernas y tobillos, aumento de peso por la retención de líquidos y confusión o falta de claridad mental. En este estado, el corazón sigue funcionando, pero no satisface las necesidades de oxígeno y nutrientes de los órganos.

El médico comprobará si el paciente tiene el corazón agrandado haciéndole una placa de pecho, un electrocardiograma y, posiblemente, un ecocardiograma. Este último estudio es la forma más fácil de ver si el corazón se contrae adecuadamente y con cuanta potencia. Además, nos permite medir el tamaño de sus cámaras y cómo funcionan las válvulas cardiacas.

En relación a las causas de fallo cardiaco, encontramos un sinnúmero de enfermedades que pueden llevar al debilitamiento del corazón. Entre estas se encuentran:

1-     infartos del corazón por obstrucción de las arterias coronarias

2-     alta presión no controlada

3-     enfermedad de las válvulas del corazón

4-     defectos cardiacos de nacimiento

5-     infección del corazón y de las válvulas del corazón

6-     enfermedades del músculo del corazón debido a virus y otros agentes como algunos medicamentos utilizados en quimioterapia

7-     enfermedades infiltrativas del músculo cardiaco como amiloidosis, infiltración por hierro y otras sustancias

8-     abuso de drogas y alcohol

9-     ritmos cardiacos anormales (arritmias)

10- cardiomiopatía durante el embarazo y después del parto (cardiomiopatías post partum)

Sea cual sea la causa del fallo cardiaco es importante empezar el tratamiento temprano. El paciente de fallo cardiaco puede estabilizarse si recibe buena atención médica y sigue el tratamiento recomendado. Otros cambios que contribuyen a mejorar esta enfermedad son: estilos de vida saludables como mantener un peso ideal, comer bajo en sal y colesterol, hacer ejercicio liviano y tener periodos de descanso durante el día.

Por último, es importante enfatizar que el fallo cardiaco es tratable y, con un enfoque adecuado, podemos disminuir hospitalización y mortalidad.

En nuestra oficina estamos llevando a cabo un estudio de investigación en pacientes de fallo cardiaco que se encuentran descompensados. Si este es su caso, puedes comunicarse con nuestra oficina al 787-850-1720 y 787-852-4275 para más información.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD