spot_imgspot_img

Centro Comprensivo de Cáncer colabora en estudio para prevenir cánceres asociados al VPH

El Centro Comprensivo del Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) en colaboración con la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México y recibieron recientemente fondos de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos para apoyar un estudio enfocado en prevenir los cánceres asociados al virus del papiloma humano (VPH) en personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Dicha investigación será dirigida por los doctores Ana Patricia Ortiz (CCCUPR & UPR-RCM), Joel M Palefsky (UCSF), y Jorge Salmerón Castro (INSP).

Este proyecto conocido como el CAlifornia-Mexico-Puerto RicO (“CAMPO”) Partnership for Prevention of HPV-related cancers in HIV-positive individuals”, examinará estrategias innovadoras para prevenir el cáncer cervical y el cáncer anal en personas viviendo con VIH. “Este tema es de gran interés en Puerto Rico, dado que tenemos la tasa más alta de incidencia de cáncer cervical de todos los estados y territorios de los Estados Unidos (11.7 casos por cada 100,000 mujeres en Puerto Rico versus 7.4 casos por cada 100,000 mujeres en los Estados Unidos). A su vez, según datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, la incidencia de cáncer cervical y anal ha aumentado en nuestra población, ambos con un incremento  de 2% por año durante el periodo del 2000 al 2016”, explicó la Dra. Ana Patricia Ortiz, quien además de ser investigadora principal de CAMPO en Puerto Rico, es investigadora del CCCUPR y Catedrática del Departamento de Bioestadística y Epidemiologia de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM-UPR

En Puerto Rico, según datos del Sistema de Vigilancia de VIH/SIDA, había 18,352 personas viviendo con VIH al final del año 2018.  Las personas viviendo con VIH tienen un mayor riesgo de infección con VPH y de desarrollar cánceres asociados a esta infección.  Las lesiones escamosas intra-epiteliales de alto grado (HSIL por sus siglas en inglés) cervicales y anales son causadas por la infección persistente con VPH. El HSIL cervical podría convertirse en cáncer cervical, y el HSIL anal podría convertirse en cáncer anal. El objetivo de CAMPO es mejorar la forma en que se detecta el  HSIL cervical y anal en etapas tempranas entre personas viviendo con VIH, para ayudar a prevenir estos cánceres en el futuro en esta población.  A su vez,  este consorcio evaluará métodos noveles para tratar estas lesiones de alto grado, antes de que se conviertan en cáncer.  En Puerto Rico se reclutarán 1,800 mujeres y 600 hombres viviendo con VIH para participar de este projecto.

El Dr. Joel Palefsky, investigador principal de CAMPO en UCSF, explica que los cánceres asociados al VPH pueden prevenirse a través de una combinación de vacunación, detección temprana a través de pruebas de cernimiento, y de tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas de alto grado.  Sin embargo, resalta que “Dada la alta prevalencia de estos cánceres y del VIH en el Caribe y América Latina, hay una necesidad de optimizar las estrategias de vacunación, cernimiento y tratamiento en esta región”.  Los fondos recibidos para este estudio provienen del Instituto Nacional de Cáncer a través de una propuesta U54, que otorga 6 millones de dólares a este consorcio y 1.8 millones de dólares a Puerto Rico, en costos directos, para la investigación a realizarse en un periodo de cinco años, así como fondos adicionales de costos indirectos para las instituciones que colaboran en el mismo. En Puerto Rico este consorcio está compuesto por investigadores del Centro Comprensivo de Cáncer, así como del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, incluyendo facultad de la Escuela Graduada de Salud Pública y de la Escuela de Medicina.  Los miembros  del equipo de investigación multidisciplinario en Puerto Rico son: la Dra. Ana Patricia Ortiz, el Dr. Erick Suárez, Dra. Josefina Romaguera, Dra. Filipa Godoy, Dra. Marievelisse Soto, Dra. Vivian Colón, Dra. Maribel Tirado, Dr. Humberto Guiot, Dra. Miriam Matos, Dra. Yolanda Rodríguez, Dra. Sharee Umpierre, Dr. Josué Pérez, y las coordinadoras de estudio Sandra García y Vanessa Gómez. En el Centro Comprensivo de Cáncer estamos muy orgullosos de poder colaborar con UCSF y México en este importante consorcio de investigación, y continuar fortaleciendo las colaboraciones entre nuestras instituciones, las cuales tienen el potencial de ayudar a las personas viviendo con VIH alrededor del mundo,” explicó la Dra. Ortiz, quien es epidemióloga experta en cánceres asociados al VPH.  Añadió que, “Los hallazgos de los estudios que se realizarán como parte de CAMPO serán de suma importancia para mejorar y desarrollar nuevas estrategias de prevención y control del cáncer cervical y anal para las personas viviendo con VIH. A su vez, esta iniciativa busca desarrollar científicos y salubristas con un interés  en el campo de la investigación relacionada a VPH tanto en Puerto Rico como en México”.

El CCCUPR ha desarrollado múltiples investigaciones relacionadas con el VPH y cuenta con programas de prevención y detección temprana y estudios clínicos de otros tipos de cáncer asociados con esta infección.  “Estudios como el que dirige este grupo de investigadores son cruciales en el desarrollo de nuestros programas de investigación, y son parte de la meta de nuestra institución de contribuir a la investigación científica de cáncer a nivel local y mundial.  Esta investigación colaborativa e internacional tendrá grandes implicaciones para adelantar el conocimiento científico en el área de detección temprana y prevención de los cánceres asociados a VPH,” destacó la Dra. Marcia Cruz Correa, Directora Ejecutiva Interina del CCCUPR.

El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico es una corporación pública creada en virtud de la Ley 230 del 26 de agosto 2004, según enmendada para trabajar con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, la primera causa de muerte en Puerto Rico. Contamos con un Centro de Investigación, el Hospital y el  Centro de Radioterapia . Nuestra misión es proveer el mejor servicio de cuidado a pacientes de cáncer utilizando un modelo multidisciplinario que integra avances en el área de investigación con el tratamiento y la prevención. Trabajamos para erradicar el cáncer en Puerto Rico utilizando un modelo de investigación que abarca las ciencias básicas, clínicas,  epidemiológicas y poblacionales. Nuestra visión es crear un núcleo de científicos que trabajen juntos para desarrollar programas de prevención, detección temprana, tratamiento y calidad de vida. Para información pueden accesar al www.cccupr.org o llamando al 787. 772-8300 ó 787.936-1477.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD