En riesgo la salud de paciente con enfermedades crónicas

• abril 23, 2020 • Comments (0)

los-pacientes-primero-reportemedico

Con la meta de hacer sentir la voz y velar por bienestar de los pacientes de enfermedades crónicas en todos los procesos de respuesta, manejo y recuperación, relacionados a la pandemia del COVID-19, y servicio, las organizaciones sin fines de lucro AARP, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, la Asociación Puertorriqueña del Pulmón,  Alianza para el Control de las Enfermedades Crónicas, el Consejo Renal de Puerto Rico, la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico se han aliado convocadas por VOCES Coalición de Inmunización y Promoción del Salud, bajo la consigna #LosPacientesPrimero.

Ante la situación que vive Puerto Rico y el mundo por la Pandemia del COVID-19, los pacientes que padecen de enfermedades crónicas están en riesgo de complicaciones serias de no recibir educación sobre la nueva realidad a la que nos debemos adaptar hoy. Vivimos un mundo sin vacuna o medicamentos para controlar el COVID19. Las enfermedades crónicas tales como el asma, diabetes, función renal, y cáncer, entre otras, y sus diagnósticos, así como el acceso a sus tratamientos adecuados y a tiempo, están en riesgo, lo que podría tener consecuencias nefastas, hasta la pérdida de la vida.

La atención pública que han tenido diferentes sectores, pero las necesidades de los pacientes para tener acceso a sus tratamientos se han visto afectados.  Se han aprobado medidas de vanguardia como la telemedicina, pero no así los fondos para educar los pacientes. Se tomó la determinación de hacer un lockdown, el cual, sin duda, todos apoyamos, pero cómo se asegura que no se afecten los pacientes que tienen condiciones crónicas existentes. ¿Cómo aseguramos que pacientes que están pendientes a cirugías que parecen ser electivas, pero de ellas depende su calidad de vida, sean atendidos con importancia? Y cómo nos aseguramos que los pacientes puedan lograr las citas con sus médicos y acceso a sus medicamentos, sin que se afecten o se agrave su condición, que ya es delicada.

La emergencia que vive Puerto Rico por causa del Covid-19 repercute sobre los servicios directos a los pacientes que padecen enfermedades crónicas.  La vacunación está detenida, la salud mental sigue afectando a la población. Al presente estos pacientes, en su mayoría, no están asistiendo a sus citas médicas, o a una sala de emergencia por temor a infectarse de COVID19 y morir.  Preocupa que comiencen a descompensarse y a tener complicaciones a corto o a largo plazo.  Lo que pone en riesgo la salud de más de 1millón de pacientes a quienes sirve la totalidad de organizaciones.

En este momento, todos los esfuerzos y eventos para acceder recursos que realizan estas organizaciones se han detenido en casi en su totalidad. Las organizaciones he han visto obligadas a tomar medidas que han comenzado a tener efecto sobre los servicios ofrecidos a los pacientes a quienes educan y sirven.  En un futuro cercano, se afectarán más los servicios directos que ofrecen, dejando desprovistos de servicios esenciales y vitales a los pacientes.

Los recursos de las organizaciones han disminuido y se proyecta que en los próximos meses se detengan.  Se han visto obligadas a tomar acciones difíciles que han comenzado a tener efecto sobre los servicios que reciben los pacientes a quienes sirven.  Las Organizaciones Sin Fines de Lucro que atienden pacientes de enfermedades crónicas no han sido incluidos en los programas de ayuda gubernamental y al presente, los llamados a la atención pública que han realizado no han sido atendidos.

Al igual que en las emergencias de los huracanes, los terremotos, epidemias y ahora la pandemia del COVID-19, las organizaciones sin fines de lucro siguen en el frente de batalla atendiendo las necesidades de las poblaciones vulnerables a las que sirven. La iniciativa #LosPacientesPrimero brinda la oportunidad de unir esfuerzos en un momento crítico, buscando garantizar el acceso y promover la adherencia a los tratamientos de los pacientes, ahora más que nunca.

Los pacientes con condiciones crónicas de salud, requieren de servicios y atenciones médicas especiales basadas en tratamientos y servicios especializados, como lo son las quimioterapias, radio terapias, medicamentos para el asma, el control de diabetes, vacunas y diálisis.

Con la urgencia y la preocupación de no poder ofrecer estos servicios a miles de pacientes crónicos, y también dar apoyo a los familiares en medio de esta pandemia, surge esta alianza a beneficio de sus pacientes. Ante la precaria situación que les impide levantar fondos para continuar ofreciendo servicios, necesitan buscar maneras innovadoras y el apoyo de la población para continuar con sus labores.

Con el propósito de apoyar a estos pacientes, Luisito Vigoraux anunció que se realizará un concierto virtual bajo el nombre ¡Todos por Nuestros Pacientes, el domingo, 17 de mayo de 2020 a las 7 de la noche, a beneficio de estas importantes organizaciones sin fines de lucro que atienden pacientes de enfermedades crónicas como el cáncer, condiciones de riñón, diabetes y asma, entre otros!  Rolando Román presidente de AVCO VIRTUAL, quien tendrá a cargo la producción técnica del evento, indicó que se transmitirá a través de las diferentes plataformas interactivas y redes sociales de las organizaciones. Los fondos recaudados serán destinados exclusivamente para brindar servicios directos a los pacientes de enfermedades crónicas. Próximamente se estarán dando a conocer más detalles de este magno concierto virtual.

La conferencia de prensa que presentó la alianza #LosPacientesPrimero concluyó con la participación del paciente de cáncer de 24 años Rayli Correa, a quien recientemente se le realizó un trasplante de médula ósea, con un mensaje de agradecimiento a estas organizaciones por unirse en alianza para ser la voz de los pacientes, y exhortó “a los pacientes de cualquier enfermedad a continuar su tratamiento y no rendirse ante estos tiempos difíciles”.

Para obtener más información, unirse a este esfuerzo como aliado o como talento, puede comunicarse al 787-789-4008 o escribir a todosporlospacientes@gmail.com

Tags: , , , , , , ,

Category: Evento

Comments

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Go Ahead, Speak Your Mind




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

Escriba el código de la imagen *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD

%d personas les gusta esto: