Las vacunas funcionan para todos: Semana Mundial de la Vacunación

• abril 29, 2020 • Comments (0)

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, advierte la importancia de toda familia revisar que las vacunas de sus integrantes estén al día, sobre todo en estos momentos de pandemia COVID-19, para lo que aún NO existe una vacuna, y comienza a visitar hogares de cuidado prolongado para proveer mascarillas y otros suministros.

En respuesta a la situación de emergencia que vive Puerto Rico, VOCES continua activo con videos educativos en sus plataformas y redes sociales, con temas de prevención de enfermedades, el lavado de manos y la importancia de la vacunación contra enfermedades prevenibles por vacuna como la influenza.

Al no existir la vacuna para el COVID-19, y poder brindar protección contra el contagio a la población, la vacuna es el distanciamiento social, lavado de manos, y uso de mascarillas.

Para no afectar a los  más vulnerables, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y sus cuidadores, VOCES bajo la iniciativa #TodosSomosResponsables, lanza el proyecto Dona Prevención, Dona VIDA y llegará a los centros de cuidado prologando en la isla, con el apoyo de  AARP, Asociación Puertorriqueña de Diabetes, la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, la Alianza para el Control de  Enfermedades Crónicas, el Consejo Renal de Puerto Rico, y la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, y  gracias a una donación de Triple-S, se estará impactando en esta primera etapa a sobre 50 hogares, de los más de 400 existentes en la isla.

“Las medidas de protección para evitar el contagio del Covid-19 son una prioridad para Triple-S Salud. Como parte de nuestros esfuerzos en esta área, nos da mucha satisfacción apoyar a Voces y su iniciativa Dona Prevención, Dona VIDA dirigida a proveer mascarillas para adultos mayores en más de 50 hogares de cuidado a través de la isla. Los adultos mayores conforman unos de los grupos de mayor riesgo para el virus, por lo que las mascarillas protectoras son críticas en estos espacios”, expresó el Dr. José Novoa Loyola, principal oficial médico de Triple-S Salud.

La Unidad Móvil de VOCES comenzó las visitas de estos hogares para proveer con mascarillas y suministros de protección a esta población y sus cuidadores.

VOCES hace el llamado a cuidadores, profesionales de la salud, hijos y familiares a procurar por sus mayores y asegurarse que donde están se cumple con las medidas de seguridad advertidas como equipo de protección, higiene adecuada y control de exposición a contagio de nuestra población más vulnerable. Es por eso que el proyecto tiene como fin apoyar esta seguridad para impactar a más de 2 mil vidas ávidas de protección inmediata.

“Agradecemos a nuestros aliados que hacen posible brindar prevención a los sectores de más alto riesgo por su edad y condiciones médicas preexistentes, enfatizando que todos somos responsables y debemos aliviar la necesidad, siguiendo las guías de evitar contagio y las disposiciones del Gobierno durante esta pandemia. Hoy estamos viviendo lo que sucede cuando no existe una vacuna para una enfermedad peligrosa. El COVID-19 hoy no lo podemos prevenir. Por eso también, como parte de nuestra misión, hacemos el llamado a que las personas revisen su récord de vacunas contra las enfermedades de las cuales sí podemos protegernos mediante la inmunización. Padres, revisen la de los niños, adolescentes y los adultos mayores. Gran parte de los pediatras, los centros de vacunación y farmacias, están brindado servicio de vacunación, porque son prioridad de salud que no podemos posponer”, aseguró Liliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES.

Rodríguez agradece a todos los profesionales de la salud que trabajan con la prevención en cada lugar que se administra una vacuna, en cada rincón de Puerto Rico, pues son los Héroes sin Capas salvando cada día muchas VIDAS.

Todo profesional de la salud y especialmente personas de edad avanzada, deben estar protegidos sobre todo contra la influenza de temporada y la pulmonía, enfermedades respiratorias que podrían complicarse con contagio del COVID-19. Deben asegurarse que no regresen estas enfermedades prevenibles por vacunas, a las que sí tenemos acceso preventivo. Aquellas empresas que quieran unirse a esta iniciativa pueden escribir  a lilliam@vocespr.org o llamar al 787 789-4008.

Cada año, la inmunización salva millones de vidas, por lo que está ampliamente reconocida como una de las intervenciones de salud más costo eficaces y de mejores resultados. Las vacunas   funcionan para todos y trasciende de las personas que las desarrollan, administran o reciben, ya que trabajan para proteger la salud de todas las personas, en todo lugar. Además, la inmunización es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como controlar las hepatitis víricas, frenar la resistencia a los antimicrobianos, proporcionar una plataforma para la salud del adolescente y mejorar la atención prenatal y neonatal.

VOCES es una organización comunitaria sin fines de lucro, impulsada por voluntarios y donaciones privadas. Nuestra misión es fomentar comunidades saludables para prevenir enfermedades infecciosas.

Para más información acceda Facebook de VOCES, visite flumaraton.com/coronavirus vocespr.org o llame al 787-789-4008.

Tags: , , , , , , ,

Category: Epidemiología, Evento

Comments

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Go Ahead, Speak Your Mind




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

Escriba el código de la imagen *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD

%d personas les gusta esto: