En manos de la Gobernadora la ayuda para los pacientes crónicos

• mayo 20, 2020 • Comments (0)

La Alianza #LosPacientesPrimero solicita a la Gobernadora que atienda en su presupuesto la ayuda urgente para los pacientes de enfermedades crónicas que representan un millón de personas de la población en Puerto Rico.

Conforman el grupo de organizaciones aliadas: la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, la Alianza Para el Control Enfermedades Crónicas, el Consejo Renal de Puerto Rico, la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico,  Voces  Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, con el apoyo también de AARP Puerto Rico (Asociación de adultos mayores).

La situación económica actual ha obligado a estas organizaciones a tomar medidas que han comenzado a tener efecto sobre los servicios que ofrecen y en un futuro cercano, se afectarán más, dejando desprovistos de servicios esenciales y vitales, a los pacientes a quienes sirven y ayudan siempre, especialmente en esta crisis de salud pública.

“No podremos contar con la ayuda y donaciones de un país que está en crisis y que todos están haciendo lo posible por sobrevivir, un mundo con el cual competimos y que no nos permitirá allegar donaciones a ninguna de estas organizaciones, que es lo que nos ha permitido hasta ahora brindar servicios gratuitos a la comunidad. Queremos ser considerados en las ayudas económicas presentadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced en los fondos otorgados a Puerto Rico. Los que componemos esta alianza no nos vemos reflejados en las propuestas de grupos del Tercer Sector. Representamos la VOZ de los Pacientes y sabemos, que la salud de más de un millón de pacientes debe ser lo primero. Nos sentimos altamente preocupados porque el panorama en esta emergencia es irónicamente parecido al del Huracán María, pero como organizaciones tenemos varias desventajas”, aseguró Lilian Rodríguez, principal oficial ejecutiva y fundadora de VOCES Coalición de inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico.

La Dra. Nicole Quiles de la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas en Puerto Rico (ACEC), subraya que “datos recientes se han compartido sobre el aumento en riesgo que tienen los pacientes que padecen de 2 o más condiciones crónicas, ya que están a mayor riesgo de complicaciones de salud o muerte de no recibir sus tratamientos a tiempo y de manera eficiente. La ACEC ha sido portavoz y facilitadora ante otras situaciones que han amenazado el bienestar de nuestra población con condiciones crónicas. Hoy una vez más, ante esta situación del COVID-19 y los retos que enfrenta nuestra población, decimos presentes para servir de puente de comunicación para que los pacientes logren tener acceso a la información y a la atención que brindan organizaciones y proveedores de servicio directo”.

Ante la ausencia de una asignación de fondos por parte del gobierno, para las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) durante esta emergencia, la Dra. Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, expresó: “nos hemos detenido en muchos aspectos para proteger nuestra salud, pero el cáncer no se detiene ni nuestra misión de continuar salvando vidas contra esta terrible enfermedad. Por esta razón, necesitamos ayuda ahora porque estamos en riesgo de no poder continuar ofreciendo nuestros servicios gratuitos con el aumento en demanda, en especial por pacientes que han quedado desempleados”. Indicó que la cancelación de sus eventos ha impactado grandemente la habilidad de recaudar fondos. “Le pedimos encarecidamente a la Gobernadora que incluya a las OSFL, es especial los que atienden a pacientes con enfermedades crónicas, en la designación de fondos de recuperación. Somos socios del gobierno en atender las necesidades de poblaciones vulnerables en Puerto Rico, por lo que no se pueden olvidar en la asignación de recursos para juntos atender el problema de salud pública en la isla. Somos nosotros, precisamente, los que estamos prestando servicios de primera línea ante cualquier emergencia y no nos pueden dejar afuera, por tal razón hay que invertir en las organizaciones que prestamos estos servicios”, añadió la Dra. Santos.

Cada vez que hay una emergencia, cada una de estas organizaciones se ven en la necesidad de realinear sus servicios y crear proyectos para atender las necesidades específicas de los pacientes con agilidad y rapidez. Esto requiere de una inversión de recursos económicos no contemplados para proveer servicios y productos esenciales que complementan los servicios clínicos que los pacientes requieren para sus tratamientos. Entre estos: medicamentos, servicios de apoyo emocional, transporte, alimentos, educación y rehabilitación.

«El 50% de la población en Puerto Rico vive con una o más enfermedades crónicas. Esto es sumamente preocupante porque este tipo de condiciones representa también la causa principal de incapacidad y muerte en los Estados Unidos y la tercera en Puerto Rico. La diabetes es una enfermedad que afecta a todos los sistemas del organismo y si no es controlada y atendida con diligencia sus complicaciones son terribles. Algunos de los efectos secundarios de esta condición pueden ocasionar son ceguera, amputaciones no relacionadas a lesiones, enfermedades del riñón y un mayor riesgo de enfermedades coronarias y derrames cerebrales. En APD apoyamos al paciente para tener el control con su nutrición y tratamientos. El apoyo económico que recibe la Asociación va directamente a servicios a esta población que en momentos de crisis le urge aún más, consejería psicológica y nutricional», manifestó Brenda Padilla, directora ejecutiva de la la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD).

Ante esta nueva realidad, estamos viviendo en un mundo sin vacuna o medicamentos para controlar el COVID-19 y los pacientes que padecen de enfermedades crónicas están en el más alto riesgo de complicaciones serias, y así lo reflejan las muertes que han ocurrido ya en Puerto Rico. Sus diagnósticos, así como el acceso a sus tratamientos adecuados y a tiempo, están en peligro.  Esto podría tener consecuencias nefastas, hasta la pérdida de la vida y, peor aún, cuando miramos esto a largo plazo tendremos un deterioro acelerado en sus condiciones.

“Esto es un llamado al gobierno y los equipos de task force médico, social y económico. En nuestras organizaciones siempre estamos disponibles para brindar servicios esenciales a los pacientes con enfermedades crónicas; y en nuestro caso, a los renales. Hemos sido aliados del gobierno en tiempos de emergencias y hemos demostrado una y otra vez que tenemos la capacidad, la experiencia y la cercanía con la comunidad para conocer de lleno sus necesidades y actuar con inmediatez.  Entendemos que se están tomando decisiones que van a afectar a largo plazo el acceso a servicios de los pacientes, por tanto, es imprescindible que cuenten con las entidades que los representen en la toma de decisiones y que de igual forma incluyan nuestro sector en los paquetes e incentivos económicos que se están trabajando para los diversos sectores. Deben recordar que representamos casi un millón de personas con diagnóstico de una o más condiciones crónicas en la Isla”, indicó Ángela Díaz, directora ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico.

“La Gobernadora y su equipo de trabajo tiene en sus manos en este momento histórico, los recursos económicos para que podamos ser parte del equipo de planificación de desarrollo de estrategias, operacional y táctico, en el que tanto descansan, y en quienes el pueblo confía que le brindará servicios. Pero apenas tenemos los recursos para poderlos brindar.  #Los Pacientes Primero quieren ser parte de la solución a esta crisis, pero esto comienza sentándonos juntos en la mesa, para ser parte de la planificación y de la estrategia que se necesita para ser exitosos”, concluyo Lilliam Rodríguez de VOCES.

Tags: , , , , , ,

Category: Evento

Comments

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Go Ahead, Speak Your Mind




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

Escriba el código de la imagen *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD

%d personas les gusta esto: