Urgen a la Vacunación de nuestros niños y adolescentes como parte del regreso a clases

• agosto 10, 2020 • Comments (0)

La Dra. Antonia Novello, 14ta cirujano general de los EE. UU, urgió como portavoz de VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, junto a un grupo de maestros y la Dra. Yasmín Pedrogo, catedrática de Pediatría del RCM-UPR, a que los padres vacunen sus hijos antes del comienzo de clases.

“No queremos que se desarrolle un brote en medio de una pandemia. La vacunación ha bajado en un 50% en Estados Unidos y en Puerto Rico durante esta pandemia, y esto pone en riesgo la salud de todos, con el posible regreso de enfermedades que ya no vemos, como el sarampión. Por favor, visite a su médico o centro de vacunación cercano y asegúrese que sus hijas estén protegidas ¡El tiempo es ahora!”, aseguró la doctora Novello.

Dra. Antonia Novello

Se acerca el regreso a la escuela virtual o presencial, y ante la situación actual en la que vivimos, la vacunación es la herramienta más efectiva para proteger a los hijos de enfermedades terribles como el sarampión, el tétanos, difteria, varicelas, hepatitis, meningitis, virus del papiloma humano, influenza, entre otras. “El único cambio que tenemos este año es en el grupo de 16 años, que debe tener la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH). Sin embargo, a nosotros los pediatras nos ocupa que se complete la segunda dosis de VPH para que nuestros niños estén protegidos”, dijo la doctora Yasmín Pedrogo.

“La protección y salud de nuestros pequeños y adolescentes debe ser una prioridad bajo las circunstancias que en el país y en el mundo estamos enfrentando con el COVID19. Las vacunas no son para la escuela, son la proteger a nuestros niños de enfermedades que hoy no vemos gracias a las mismas y que pueden tener serias enfermedades”, afirmó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES.

Maestros de diferentes pueblos y niveles de enseñanza, se unieron al coloquio con la prensa y enfatizaron en su llamando la importancia de que los padres se aseguren de tener a sus niños protegidos, aunque sea el regreso a clases no presenciales, y sea de manera virtual.

Ángel Javier Pérez Hernández, maestro de Educación Física de nivel elemental e intermedio en la escuela José Pagán De Jesús de Vega Alta, envió mensaje a los padres: “Estamos preparándonos para el regreso a clases. Papá y Mamá, por ti, por mí, por tus niños, por sus compañeros, por los niños inmunocomprometidos, por amor, vacúnalos. Queremos comenzar las clases protegidos, las vacunas a tiempo salvan vidas”.

“Aún con todos los cambios por la pandemia, nuestro objetivo sigue siendo enseñar a los hijos en un ambiente seguro y saludable, ya sea en la escuela o en el hogar. Necesitamos su ayuda para asegurarnos de que su hijo esté al día con sus vacunas. Esto evitará que otras enfermedades peligrosas además de COVID se propaguen en el hogar o en el salón de clases. Es con amor que se lo decimos. Llame hoy al doctor de su hijo para asegurarse de que esté al día con sus vacunas.”, indicó Myrna Ortiz, maestra de tercer grado.

Dra. Yasmín Pedrogo

¿Porque hay que vacunar de enfermedades que ya no se ven?  La doctora Yazmin Pedrogo, pasada presidenta de la Academia Americana de Pediatría aseguró: “No existen precisamente gracias a que la vacunación las previene, pero en el momento en que dejemos de vacunar o gran porciento de la población no se vacune vamos a volver a verlas. Estamos en un mundo globalizado y podríamos contraer y traer enfermedades a lugares donde menos incidencia ya existe. Al vacunarnos nos protegemos nosotros y a quienes nos rodean”.

Las vacunas son muy seguras. La mayoría de las reacciones son leves y temporales. Los trastornos de salud grave que en el pasado han sido asociados con alguna vacuna han sido objeto de seguimiento riguroso. Las vacunas para niños se prueban por periodos más largos de tiempo que cualquier otro medicamento antes de ser aprobados por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos). Es más probable tener un trastorno grave por una enfermedad prevenible mediante vacuna, que por la vacuna en sí.

La doctora Novello enfatizó: “Nos olvidamos de la prevención de otras enfermedades durante esta pandemia. Nos encerramos. Nos enseñaron que solo podíamos ir a hospitales, farmacias y a echar gasolina, pero no nos advirtieron que había que continuar con la vacunación de todos, especialmente los niños, según su edad. Se paralizó todo. Padres, actualicen las vacunas de sus niños y adolescentes y evite complicaciones en la salud familiar y comunitaria. Comienzan las clases. ¡Es tiempo!”, puntualizó.

Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico, exhorta a padres y tutores legales, a consultar con su pediatra, y tener las vacunas de sus niños al día para estar protegidos para el regreso a clases ya sean virtuales o presenciales.

La vacunación es importante porque ayuda a disminuir la tasa de mortalidad y mantener a la población saludable. El costo de las vacunas es menor que lo que costaría la enfermedad en la vida de una persona, en la pérdida de productividad y el detrimento de su calidad de vida. De manera que en el futuro evitará altos gastos económicos y cuidados por discapacidad a largo plazo.

Por ley todos los planes médicos públicos y privados deben cubrir todas las vacunas.

Más información donde vacunarse puede visitar dondemevacuno.com y en vocespr.org.

Tags: , , , , , ,

Category: Epidemiología, Evento, Pediatría

Comments

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Go Ahead, Speak Your Mind




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

Escriba el código de la imagen *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD

%d personas les gusta esto: