Frente unido por nuestros niños en edad escolar

• noviembre 26, 2020 • Comments (0)

Actuemos a tiempo, el momento de vacunar a su hijos es ahora es la iniciativa de  VOCES: Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud junto al Centro Comprensivo de Cáncer de la U.P.R. (CCCUPR) y con el apoyo de otras entidades comprometidas por la salud  de nuestros niños, más aun ante la presencia del COVID-19, para capacitar a los profesionales del salud en escenarios escolares públicos y privados, llevar  educación y acceso a clínicas de vacunación para mantener como prioridad los niveles de vacunación recomendados por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC),  y así  evitar brotes o reaparición de enfermedades al regresar a la escuela presencial. 

En una época sin precedentes como la que estamos viviendo debido a la pandemia por COVID-19, nos complace poder colaborar con VOCES y con otras organizaciones y unir esfuerzos para educar sobre la importancia de la vacunación y la prevención de enfermedades en nuestros niños y jóvenes, expresó Marta M. Sánchez Aracil, directora del Programa para el Control Comprensivo de Cáncer del CCCUPR.

Con el objetivo de apoyar las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico en mantener sus niveles de vacunación, y a su personal directivo y de salud adiestrados, la iniciativa ofreció adiestramiento a las enfermeras escolares en temas sobre vacunación, salud mental, enfermedades contagiosas, alergias, enfermedades crónicas y respiratorias, promoción de calidad de vida, prevención de cáncer y orientación sobre virus del papiloma humano (VPH).

“Ante la pandemia COVID-19, el despacho de vacunas ha disminuido un 57%, lo que proyecta un impacto en los niveles de vacunación en todas las vacunas, y en la meta trazada para VPH de 80% para el 2020. El mantener al personal de las escuelas seguros y fuera de riesgo de contagio con COVID-19, junto a los retos que han tenido que enfrentar al convertir las escuelas virtuales, ha impactado directamente la inmunización requerida para cada nivel escolar, lo que ha dejado en menor prioridad y hasta un 5to. lugar en el plan de las escuelas, según encuesta representativas realizadas. Ante esta realidad, VOCES, junto a otros colaboradores fungen como facilitadores para que las escuelas accedan a la educación, con apoyo para darle acceso a proveedores que puedan brindarle servicios de vacunación a sus niños”, indicó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES.

VOCES  como modelo de alianzas en su Coalición, educa y facilita el servicio con el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, uniendo recursos junto al Departamento de Educación, Asociación de Educación Privada de Puerto Rico,  Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, la Academia Americana de Pediatría y el Departamento de Salud, como facilitadores para aumentar los niveles de vacunación, apoyar las instituciones escolares en el cumplimiento  de la Ley 25, y brindarle el acceso a  los padres y estudiantes a la vacunación.

Actuemos a tiempo también mantiene una campaña educativa en redes sociales dirigida a los padres de niños entre los 11 a 16 años y la importancia de estar protegidos contra enfermedades temibles como el virus del papiloma humano (VPH), que podría causar 5 tipos de cáncer. La vacuna les protege. La Junta Asesora de la Comunidad de HPV-PIVac* recomienda a los padres que aseguren que sus hijos hayan recibido el ciclo completo que requiere esta vacuna para estar protegidos.

La Dra. Vivian Colón-López, Investigadora del CCCUPR, informó que aproximadamente 8 de cada 10 niños de 11-12 años en Puerto Rico recibieron la primera dosis contra el virus del papiloma humano (VPH). Sin embargo, se observan retos en la administración de la segunda dosis, en donde solo un 53% la ha completado. La pandemia del COVID-19 ha traído nuevas barreras para la vacunación contra el VPH, en donde ya se ha reportado una disminución de un 73%.

Aunque el desarrollo de este programa educativo fue previo a la pandemia; ‘Actuemos a Tiempo’ pretende informar a los padres sobre tres puntos medulares: (1) la importancia de esta vacuna para la prevención de 6 tipos de cáncer (cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene y de orofaringe), (2) la importancia de completar la serie según la cantidad de dosis correspondiente y (3) proveer información sobre las dudas más comunes y el requisito escolar de inmunización. “Por esta razón, nuestro programa ‘Actuemos a Tiempo’ es ahora más relevante que nunca. Nos permite llevar el mensaje de que no podemos dejar a un lado o las citas médicas para iniciar y completar la vacunación contra el VPH a nuestros hijos. Es importante no dilatar estos planes. Conociendo los protocolos de sus médicos y las clínicas de inmunización, permitirá a los padres tomar una acción necesaria a tiempo”, aseguró la doctora Colón.

“Este programa resalta la importancia de las alianzas entre la academia y la comunidad. Nuestro Programa de Alcance Comunitario, mejor conocido como “Outreach Program”, el cual es parte de la alianza entre UPR y MD Anderson, desarrolló el concepto de este. Fueron grupos como la Coalición de Cáncer y VOCES quienes ayudaron a maximizar el potencial de esta iniciativa. Esperamos que este esfuerzo educativo y permita a los padres conocer más sobre la vacunación y no atrasar esta acción de prevención de cáncer, a pesar de la pandemia”, concluyó la investigadora.

Los protocolos de seguridad para COVID-19 han impactado la capacidad de los proveedores para recibir el volumen de pacientes que atendían previo a la pandemia.

Los niveles de inmunización están siendo considerados como una medida importante de salud y seguridad por el 66% de las escuelas en su proceso de toma de decisiones. Los pediatras hacen un llamado a estar alertas y orientados, y mediante esta iniciativa de Actuemos a tiempo, ofrecerán orientación sobre maltrato, salud oral, visual y auditiva, así como aspectos legales en este proyecto que estará impactando las escuelas privadas en la isla con recursos clínicos para charlas y contenido educativo.

La compañía farmacéutica Merck, comprometidos con la salud de Puerto Rico, hace posible la difusión de estos mensajes educativos para enfermeras escolares, padres y comunidad en general mediante una aportación educativa a esta campaña.

Para más información puede comunicarse al 787-789-4008 o acceder vocespr.org  

Tags: , , , , , ,

Category: Epidemiología, Evento, Pediatría

Comments

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Go Ahead, Speak Your Mind




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

Escriba el código de la imagen *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD

%d personas les gusta esto: