spot_imgspot_img

Enero Mes de Concienciación Cáncer Cervical

Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico bajo la iniciativa de Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, exhorta a que todo Puerto Rico se una a la campaña de concienciación y alerta contra el cáncer cervical con el llamado:¡Vive la Vida Teal!  ¡Edúcate, ¡Toma Acción, Vacúnate y Riega la Voz!

“Queremos llevar el mensaje a los jóvenes y a sus padres sobre la importancia de tomar acción en pro de la vacunación contra el VPH; a las mujeres desde los 21 años a cuidarse y realizarse la prueba del Papanicolau (PAP) y a que pregunten a su ginecólogo sobre la prueba que diagnóstica del VPH”, exhortó Lilliam Rodríguez capó. CEO y fundadora de VOCES

El fin es que las mujeres consulten se empoderen de su salud femenina, visiten a su ginecólogo, se hagan las pruebas del PAP y el Virus del Papiloma Humano (VPH) y se protejan contra los cánceres asociados a este virus.

El epidemiólogo, Dr. Guillermo Tortolero Luna, director de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer UPR, informó que de 2013-2017 se diagnosticaron 1,114 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y que a pesar que este tipo de cáncer es prevenible y puede detectarse a tiempo, para el mismo periodo murieron 255 mujeres por esta condición.  También indicó en rueda de prensa, que 1 de cada 91 mujeres que nacen en Puerto Rico pudieran desarrollar cáncer cervical,

El cáncer cervical es el 7mo cáncer más frecuente en Puerto Rico de todos los tipos de cáncer en mujeres en Puerto Rico. Se diagnostican 240 -250 caso por año y mueren alrededor de 50 personas por año. Continúa siendo una de los cánceres más comunes en Puerto Rico.

Inspirados en el legado de Rhaiza Vélez Plumey Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey mantiene su promesa de que no haya más muertes por cáncer cervical, deseo expresado por Rhaiza Vélez, joven madre cuya historia y legado continúa latente en la vida de miles de personas en Puerto Rico por la educación y lucha contra esta enfermedad. Las Voces de Rhaiza aspira lograr un Puerto Rico Libre de Cáncer Cervical y otros cánceres asociados al Virus Papiloma Humano (VPH) por medio de la prevención.

En tiempos de pandemia, las pruebas de cernimiento se redujeron en más de un 70%, por ser un procedimiento selectivo y esto puede tener un impacto en el aumento de enfermedades crónicas, como el cáncer cervical. Visitas pospuestas por la pandemia deben retomarse y no se debe bajar la guardia.  Se exhorta a las mujeres a visitar su médico y realizar sus pruebas de rutina.

Para crear concienciayafianzar en la población la importancia de la prevención, el movimiento Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, presenta este año el Teal Scarf Day, e invita a todos a vestir o llevar accesorio color TEAL (verde azulado), el jueves, 28 de enero en señal de apoyo y educación sobre el cáncer cervical.  El viernes 29 de enero a las 6 de la tarde será el Teal Women Talk: Hablando sin Tabú sobre Salud Femenina, un conversatorio con la participación de Dagmar Rivera y profesionales de la salud de la mujer como la Dra. Anna Di Marco.  Registro gratis en tealtalk202.eventbrite.com

Por tercer año consecutivo la marca local de accesorios multiuso The Eccentric Label, que se enfoca en hacer piezas únicas, rinde homenaje al legado de Rhaiza Vélez Plumey, y en esta ocasión crea el TEAL 2021 Matching Set, un scarf acompañado de mascarilla en combinación, con el propósito de difundir el mensaje de prevención y educación para salvar vidas contra el cáncer cervical. Varios edificios emblemáticos en la isla se encenderán de TEAL durante este mes. Invitamos a las oficinas de gobierno, empresas privadas y organizaciones que se quieran unir en apoyo a este poderoso mensaje, a que lo hagan

TEL2021_Pañuelo

En febrero 28 al 7 de marzo se llevará a cabo el 5K virtual Corre Camina por Ella, Inscripciones en teal5k.eventbrite.com

Invitamos a la ciudadanía a que comparta sus mensajes de prevención en redes sociales. TEAL significa Take Early Action & Live.  ¡Vistas de color TEAL!  o lleve accesorios de este color en el Teal Scarf Day!, Día Nacional de Concienciación sobre el Cáncer Cervical, jueves, 28 de enero de 2021.

Para más información llame al 787-789-4008. Instagram: @lasvocesderhaiza Facebook: /lasvocesderhaiza o visite www.vocespr.org.

El cáncer cervical y el VPH

El 93% de los casos de Cáncer Cervical son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH) según un estudio realizado por el CDC, un virus común que puede transmitirse de una persona a otra durante las relaciones sexuales y contacto piel a piel. Hay muchos tipos de VPH. Algunos tipos de VPH pueden causar cambios en el cuello uterino de una mujer que pueden conducir al diagnóstico de cáncer cervical con el tiempo, mientras que otros tipos pueden causar verrugas genitales y está asociado con el desarrollo de cáncer de cérvix, vagina, vulva, ano, orofaringe en las mujeres y en los hombres cáncer de pene, ano y orofaringe.  Estos cánceres son de interés en Puerto Rico, dado que se ha documentado un exceso en riesgo para varios de estos en nuestra población, en comparación con otras poblaciones, según el estudio de CCCPR.

EL Cáncer Cervical se puede diagnosticar con la prueba de Papanicolaou que busca células anormales que podrían convertirse en cáncer, y con la prueba de VPH que busca el virus que puede causar cáncer.  El PAP debe realizarse desde los 21 años y la prueba de VPH desde los 30 años de edad.

Programa de Prevención de Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino:

  • Como parte de los servicios gratuitos que se le ofrece a la comunidad, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, cuenta con el Programa de Prevención de Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino de Puerto Rico, el cual es un programa federal auspiciado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para realizar pruebas de mamografía, Papanicolaou y pruebas diagnósticas en cáncer de mama y cuello uterino. El programa está dirigido a mujeres que no cuentan con un plan médico y que se encuentran entre las edades de 21 a 64 años. Además, se incluyen a las mujeres mayores de 65 años que no tengan Medicare o no cuenten con la parte B de Medicare. Además, en colaboración con organizaciones aliadas implementa estrategias basadas en evidencia para aumentar la utilización de las pruebas de detección temprana en cáncer de mama y cuello uterino en la comunidad. 

Sobre VPH

  • El Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los virus más comunes cuando hablamos de infecciones de transmisión sexual. Este virus puede causar cáncer de pene, ano y cérvix o cuello uterino, entre otros.
  • “El Virus del Papiloma Humano (VPH) se transmite por contacto tejido a tejido y se estima que un 80% de nuestra población estará expuesta a este virus en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos el VPH se elimina solo, pero si no se elimina, puede traer consecuencias mayores significativas”, asegura el ginecólogo Nabal Bracero, presidente de ProGyn.
  • A pesar de la carga que representa el VPH en Puerto Rico, la vacunación ha mejorado, pero existen grandes retos para que las personas completen las tres dosis para estar protegidos o las dos dosis en caso de los más jóvenes. Según la encuesta del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH), Puerto Rico es el territorio entre los estados de más alto nivel en la vacunación de la primera dosis 67%, en la segunda dosis se está a un 60.7% y en la tercera dosis en un 49.9%. Esto demuestra más confianza en la vacuna y que el mensaje de educación se está logrando, sin embargo, aún queda camino por recorrer. 
  • El Panel Asesor sobre VPH de VOCES, alineándose a las metas de organizaciones mundiales como Healthy People 2030 y la Organización Mundial de la Salud, concluyó que la meta a nivel local debe mantener el lograr el 80% de vacunación para el año 2030.
  • Con el apoyo de organizaciones como la Sociedad Americana del Cáncer, laboratorios especializados en patología, el Centro Comprensivo de Cáncer, ProGyn, Women Health Society, la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, la Academia Americana de Pediatría y el Departamento de Salud, entre otros, Voces ha podido recopilar estos datos y contar con expertos profesionales de la salud para educar y brindar mayor acceso a la población en Puerto Rico a la vacunación.
  • No existen excusas para no prevenir, solo hay que tomar tres pasos: vacunar a tus hijos, hacerte las pruebas diagnósticas y cuidarte para que disfrutes juntos a los tuyos lo que la vida tiene para ti.

Establecer la vacunación contra VPH como prioridad es un proyecto de país para eliminar el cáncer cervical y otros tipos de cáncer prevenibles en hembras y varones de nuestra Isla. Abogar para llevar más educación a las escuelas públicas y privadas en los grupos de 11-18 años, ayudando a fomentar la vacunación en adolescentes y proteger a futuras generaciones de cáncer es la meta de VOCES.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD