Homeopatía: unión de ciencia y naturaleza, un privilegio

• agosto 11, 2012 • Comments (0)

Por: Lcdo. Walter Torres, RPh

Cuando se une lo mejor que nos brinda la naturaleza con la experimentación puramente científica, tenemos que pensar en la homeopatía.

La Naturaleza sabia nos ofrece un sinnúmero de substancias con propiedades farmacológicas capaces de ayudarnos en el proceso curativo de muchas de las enfermedades que nos afligen.

Ya para el siglo XVIII, un importante médico alemán de nombre Samuel Hahnemann se había percatado de la capacidad curativa de estas substancias, cuando eran utilizadas en dosis altamente diluidas (microdosis).

Muchas de estas substancias naturales han sido estudiadas por más de doscientos años, y se conoce su farmacología, toxicología y por experimentación, sus posibles usos.

El poder contar con esta ciencia que data de cientos de años, mirarla y estudiarla hoy con un enfoque serio y clínico le ofrece al profesional de la salud y a los pacientes una herramienta muy efectiva y segura para tratar un sinnúmero de condiciones crónicas y agudas.

Los productos homeopáticos se componen de microdosis de sustancias naturales. En Puerto Rico y Estados Unidos están regulados por la FDA y son considerados como medicinas. Por eso, de ahora en adelante los llamaremos medicamentos homeopáticos.

Es cuando estos productos cumplen con todas estas especificaciones y regulaciones bien estrictas que hablamos de medicamentos homeopáticos, de su efectividad y de su seguridad.

Estos se tendrán que manufacturar de acuerdo a las regulaciones impuestas por la FDA y todos sus componentes deberán estar descritos en el compendio oficial que es la Pharmacopeia Homeopática de Estados Unidos (HPUS por sus siglas en inglés) para poder ser considerados como medicamentos seguros. Es altamente recomendable verificar que las siglas HPUS aparezcan al lado de cada dilución homeopática.

Los medicamentos homeopáticos se pueden tomar en conjunto con los medicamentos convencionales, alternados con éstos o solos. Puedes orientarte con un médico, farmacéutico u otro profesional de la salud que se haya entrenado en esta ciencia. Los homeopáticos son medicinas sumamente seguras y eficaces cuando se utilizan correctamente.

Se sabe que la mayoría de las personas en Puerto Rico desconocen realmente qué es la homeopatía, qué son los medicamentos homeopáticos y qué se puede tratar con ellos. Los medicamentos homeopáticos han probado ser por experiencia, a través de estudios clínicos, muy efectivos para muchas condiciones tanto agudas como crónicas, como lo son las alergias, asma, acidez, fiebre, diarrea, influenza y artritis, entre otras.

Tomemos por ejemplo, la influenza. Es una infección viral que comienza con fiebre alta, malestar general, dolor en los huesos, de garganta y tos, que en la mayoría de los pacientes se cura y restablece en una a dos semanas. Pero en otros casos, la influenza puede debilitar mucho al paciente y hacerlo susceptible a otras infecciones bacterianas y hasta causar muerte.

Existe un medicamento homeopático disponible sin receta en casi todo el mundo, incluyendo aquí en Puerto Rico, que se llama Oscillococcinum. Este ha probado ser muy efectivo y seguro para tratar los síntomas fuertes de la influenza y acortar la duración de éstos.  Hay estudios clínicos que han demostrado que si tomamos Oscillo durante las primeras horas en que nos empezamos a sentir mal, los síntomas disminuyen grandemente y desaparecen más rápido.

Oscillo lleva más de 65 años de experiencia de uso y aún no se ha reportado ni un sólo efecto secundario atribuible al mismo, ni interacción con algún medicamento convencional. Este es sólo un ejemplo de cómo “muchos” pocos que conocen este secreto homeopático lo utilizan regularmente por años, pues no les gusta sentirse mal ni se pueden dar el lujo de estar enfermos por mucho tiempo, ya sea por motivos personales como de trabajo.

En países como Francia, Alemania e Inglaterra, la mayoría de la población y profesionales de la salud conocen sobre homeopatía y utilizan estos medicamentos con regularidad para todas sus condiciones de salud. La mayoría de estos medicamentos se pueden conseguir sin receta médica y son muy económicos. Están disponibles aquí en Puerto Rico a través de muchas farmacias y otros establecimientos autorizados.

Cuando tomamos en cuenta la seriedad e importancia clínica de estos medicamentos, podemos entender el por qué cada día aquí en Puerto Rico son más los profesionales de la salud, como médicos y farmacéuticos, que se interesan en conocer sobre su buen uso clínico para poder utilizarlos como parte de las terapias de sus pacientes.

Busca información, oriéntate. Están al alcance de tu mano

Tags: , ,

Category: Farmacia

Comments

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Go Ahead, Speak Your Mind




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

Escriba el código de la imagen *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD

%d personas les gusta esto: