spot_imgspot_img

Fumar es un factor de riesgo para distintos tipos de cáncer

Además del cáncer de pulmón, el tabaquismo puede desarrollar cáncer de boca, laringe, labio y estómago, entre otros. Es responsable de casi 1 cada 3 muertes por cáncer.

“Fumar no sólo aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, sino que también es un factor de riesgo para otros tipos de cánceres”, afirma la doctora Claudia Bagnes (MN 73207), integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica y a cargo del Área de Oncología del Hospital Tornú de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los cánceres que puede producir el tabaquismo se encuentra los de boca, laringe, faringe, nariz y senos nasales, labio, esófago, riñón, cuello uterino, vejiga, páncreas, estómago, ovario (de tipo mucinoso), colon y recto. Además está asociado con algún tipo de leucemia (mieloide aguda).

Características de la enfermedad

 

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. A nivel mundial, alrededor del 87% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al cigarrillo. El humo de tabaco es responsable de casi 1 de 3 muertes por cáncer.

 

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), en Argentina, considerando a los dos sexos juntos, la mayor mortalidad corresponde al cáncer de pulmón, que representa aproximadamente el 15.6% de las más de 58.000 muertes por tumores malignos y benignos que se produjeron en el año 2008.

 

Se observan diferencias por sexos. En los hombres, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer con 28.94 defunciones por cada 100.000 hombres. Le siguen el colorrectal y el de próstata.

 

En cambio en las mujeres argentinas, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer, siendo responsable del 19% de las muertes; le sigue el cáncer colorrectal; y el cáncer de pulmón alcanza el tercer lugar, representando el 9% de las defunciones por cáncer.

 

Cáncer en los que no fuman

 

“El humo de tabaco en el ambiente ( conocido también como tabaquismo de segunda mano o pasivo), es la combinación del humo de la corriente ´lateral o secundaria´ -es decir, el humo que resulta de la combustión de un producto del tabaco-, y el humo de la corriente ´principal´, el humo que exhala el fumador”, señala el doctor Claudio Martín (MN 82958), médico oncólogo de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, a cargo del Área de Oncología del Hospital María Ferrer de la Ciudad de Buenos Aires, y Jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming, de Capital Federal.

 

Inhalar este humo de tabaco en el ambiente, causa también cáncer a aquellas personas que no fuman.

 

“En Estados Unidos se producen alrededor de 3.000 muertes por cáncer de pulmón anuales en fumadores pasivos. Vivir con un fumador aumenta la posibilidad de tener cáncer de pulmón en una persona no fumadora en un 20 a 30%”, finaliza el doctor Martín.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD