spot_imgspot_img

La mayoría de las personas lo tenemos sin saberlo

Además de ser común, causa cáncer

Recopilación por: Marilyn Vicens

para Reporte MÉDICO

*La mayoría de las personas sexualmente activas tendrán este virus en algún momento de sus vidas.

* Esta mayoría ni siquiera sabe (o sabrá) que lo tiene.

* Es un virus bastante común, más que el catarro.

* Dado que el virus puede permanecer inactivo durante un tiempo prolongado, una persona puede estar infectada por muchos años después que tuvo contacto sexual (podría ser incluso un solo contacto) y ni siquiera sospecharlo.

* Se trata de la infección de transmisión sexual más común en los Estados Unidos.

* Diversos estudios demuestran que se transmite por contacto genital con una persona que tenga la infección. Esto incluye:

Sexo vaginal

Sexo anal

Este virus es reconocido hoy día como la causa principal de cáncer cervical. Diversos estudios sugieren también que puede tener un papel importante en los cánceres de ano, vulva, vagina y algunos cánceres de la orofaringe (la parte central de la garganta que incluye el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas). Los datos de varios estudios también sugieren que esta infección es un factor de riesgo para cáncer de pene.

Suena inquietante, ¿no? Es de cuidado ciertamente, pero con prevención, educación, estilos de vida saludables, vacunación de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades de la salud en Puerto Rico y Estados Unidos, y seguimiento médico se puede mantener a raya. ¿De qué hablamos? Del Virus del Papiloma Humano, conocido como HPV por sus siglas en inglés.

Perfil del Virus del Papiloma Humano

sin-saberlo-reportemedico

* El Virus del Papiloma Humano (HPV) genital, por lo general, desaparece por sí solo, sin causar problemas de salud.

* Hay más de 100 tipos distintos de este virus.

 

* La consecuencia más grave del HPV genital es el cáncer cervical en las mujeres.

* El cáncer cervical se puede prevenir mediante la realización de pruebas rutinarias de Papanicolaou a las mujeres. Es un dato conocido que la mayoría de las mujeres que contraen cáncer cervical no se han sometido a pruebas rutinarias de Papanicolaou.

* Las mujeres deben consultar con un médico o un proveedor de servicios de salud para realizarse pruebas rutinarias de Papanicolaou a fin de prevenir problemas de salud en el futuro.

* Es importante que tanto hombres como mujeres conversen abiertamente sobre el HPV genital con sus parejas y núcleos familiares, los mismo que padres y madres con sus hijas e hijos, de manera que todos estén informados  y sean capaces de tomar decisiones seguras para su salud.

Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el Virus del Papiloma Humano genital es la infección de transmisión sexual más común en los Estados Unidos (y esto incluye a Puerto Rico). Si bien la mayoría de los casos no presentan síntomas, la infección persistente por HPV genital —como ya se ha señalado— puede provocar cambios en el cuello del útero y causar cáncer de cuello uterino en las mujeres. La infección por HPV es el principal factor de riesgo para cáncer de cuello uterino. Este es un hecho comprobado y no un simple dato, por eso insistimos en repetirlo.

Además, el Programa Nacional de Inmunización de los CDC y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización a nivel federal recomiendan el uso de esta vacuna. Se recomienda administrar esta vacuna también a los varones entre los 11 y 12 años de edad.

La recomendación de vacunar las niñas a los 11-12 años de edad se basa en estudios que demuestran que la vacuna es segura y efectiva en este grupo. El Programa del Gobierno Federal de Vacunas para Niños establece en sus resoluciones que son elegibles las adolescentes de 11 a 18 años de edad y, desde el 1ro de octubre de 2008, estas son las directrices: (Gráfica #1)

Si el itinerario de dosis es interrumpido, se recomienda completarlo. No hay que comenzar nuevamente. La segunda dosis se administrará lo más pronto posible y la tercera dosis 3 meses luego. Se recomienda vacunar a toda adolescente de 13 a 18 años que no ha sido vacunada previamente con las tres dosis de esta vacuna.

Datos de interés general sobre el HPV: Ningún estudio demuestra que el HPV genital se transmite por: Asientos de baño, besos en la boca, abrazar alguien o tomarse de las manos, higiene personal deficiente,compartir alimentos o utensilios utilizados para cocinar o ingerir alimentos, nadar en piscinas, jacuzzis, etc.

¿Quién es más propenso?

La mayoría de las personas sexualmente activas contraen el HPV genital. Hay más probabilidades de contraerlo si tienes: relaciones sexuales desde una edad temprana, varias parejas sexuales o una sola pareja sexual que haya tenido otras parejas.
El HPV genital no es lo mismo que el VIH o herpes (virus del herpes simples; VSH, por sus siglas en inglés). Si bien todos estos virus pueden transmitirse sexualmente, no causan los mismos síntomas o problemas de salud.

El HPV genital no causa problemas graves de salud en la mayoría de las personas

Existen varios tipos diferentes de HPV genital, los cuales forman dos grupos principales. El primer grupo puede causar verrugas genitales (tipos de VPH de “bajo riesgo”). El segundo grupo se ha vinculado con el cáncer cervical en las mujeres (tipos de HPV de “alto riesgo”).

¿Qué significa HPV de “alto riesgo”?

El segundo grupo de tipos de HPV genital se conoce como de “alto riesgo” porque estos tipos se asocian con el cáncer cervical. Los tipos de alto riesgo también han sido asociados con otro tipo de cáncer genital menos común, como el cáncer anal. Por lo general, la infección de HPV de alto riesgo no causa problemas de salud a nadie. Pero, en ocasiones, estos tipos de HPV pueden provocar cambios celulares. Con el tiempo, estos cambios celulares pueden conducir al cáncer, si no son tratados. Solo la infección persistente de HPV de alto riesgo (aquella que no desaparece durante años) aumenta el riesgo de cáncer en las personas.

En ocasiones, este tipo de HPV también puede provocar cambios visibles en el área genital, denominados verrugas genitales. Las verrugas genitales son crecimientos anormales del tejido de la piel que aparecen en la zona genital de hombres y mujeres. Por lo general no causan dolor. Pueden ser elevadas, planas, pequeñas o grandes, simples o múltiples.

¿El HPV de “alto riesgo” significa cáncer?

No. El HPV de alto riesgo no es lo mismo que el cáncer. Los tipos de HPV de alto riesgo pueden causar cáncer si persisten con el tiempo y producen un cambio en las células durante muchos años. El cáncer cervical en las mujeres es el problema de salud más grave causado por el virus del HPV de alto riesgo. Pero, la buena noticia es que: existen grandes posibilidades de prevenir y curar el cáncer cervical con pruebas rutinarias de Papanicolaou y seguimiento médico. El cáncer cervical es raro en los Estados Unidos (y en Puerto Rico) gracias al gran uso de las pruebas del Papanicolaou a través de todo el país.

¿El cáncer cervical puede originarse por otras causas?

No existe información que sugiera que las mujeres pueden contraer HPV genital o cáncer cervical por practicar sexo rudo, abortos, o sexo durante la menstruación. Sin embargo, el hecho de fumar o de tener débil las defensas del cuerpo puede contribuir a que una mujer desarrolle cáncer cervical si está infectada con el HPV genital y no se somete a pruebas rutinarias de Papanicolaou ni hace un seguimiento médico.

El HPV genital y los hombres.

No existe una prueba médica admitida de HPV para hombres. Sin embargo, aunque el HPV genital es común entre los hombres heterosexuales, muy raras veces les ocasiona complicaciones de salud graves. Por lo general, el resultado más evidente del HPV genital en hombres son las verrugas genitales, las cuales se pueden ver a simple vista. *Es importante saber que los hombres pueden tener una infección de HPV genital y contagiar a sus parejas de cualquier género.

¿Existe una cura para el virus del papiloma genital humano?

No existe una cura para el virus (HPV genital) en sí mismo, pero el cuerpo de una

    1. persona saludable puede normalmente combatir el virus por sí solo. Existen tratamientos para los problemas de salud que el HPV genital puede causar, como las

verrugas genitales

    1. , los cambios en las células en la el cuello del útero y el cáncer cervical. Esto es importante, ya que una vez que el cáncer cervical se desarrolla, no desaparece por sí solo (como el HPV genital).

 

¿Qué sucede con los preservativos o condones?

Se desconoce qué grado de protección ofrecen los preservativos o condones contra el

    1. HPV genital. Esto se debe a que las áreas que no son cubiertas por el preservativo o condones podrían estar expuestas al virus. Sin embargo, los preservativos o condones pueden reducir el riesgo de padecer de verrugas genitales y

cáncer cervicouterino,

    1. causados por el HPV. Los preservativos o

condones

    1. también pueden reducir el riesgo del

VIH

    1. y de otras infecciones de transmisión sexual cuando se utilizan en todo momento y de la manera correcta.

 

Sugerencias para mujeres con lesiones activas por Virus de Papiloma Humano

  1. Control riguroso periódico mediante el examen de Papanicolaou. Al menos una ve

z al año o más frecuente si así lo indica su médico.

  • No fumar. El fumar aumenta el riesgo de que las lesiones provocadas por este virus evolucionen en cáncer. 3. Estimular el sistema inmunológico. Para ello es conveniente tener una alimentación muy sana orientada al consumo de sustancias antioxidantes que mejoren su sistema inmunológico. Se recomienda comer muchas frutas y vegetales: el tomate, de preferencia cocido, es rico en un antioxidante llamado licopeno; brécol, coliflor y repollo contienen sustancias antioxidantes y anticancerígenas; frutas y vegetales rojos y amarillos; el chile dulce o pimiento morrón y la zanahor

ia, son ricos en betacarotenos. Consumir en abundancia vitamina C natural (jugo de china, limón, tomate, kiwi, fresa, etc.) Consumir alimentos ricos en fibra vegetal. Evitar o comer poco carnesen conserva (jamones y similares) y reducir el consumo de carnes rojas. 4. Evitar el estrés. El continuo estrés baja las defensas del organismo. Se pueden utilizar técnicas para ayudar a manejar el estrés tal como el yoga y la meditación. 5. Hacer ejercicio físico al menos 3 veces por semana (caminar, nadar, etc.). El ejercicio físico estimula el sistema inmunológico de su organismo. Si usted sufre de alguna enfermedad crónica, obesidad o tiene dudas sobre su salud consulte a su médico antes de comenzar a hacer ejercicios.

  1. No utilizar anticonceptivos orales como método de planificación. Investigaciones
    médicas han demostrado que el uso de anticonceptivos orales por más de 5 años puede incrementar el riesgo de carcinoma cervical hasta 4 veces en mujeres infectadas por HPV.
  2. Evitar el alcohol. No consuma drogas ni alcohol dado que reducen las defensas de su organismo.
  3. Duerma al menos ocho horas diarias. Si le quita el sueño a su organismo, las defensas bajan.

 

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD