spot_imgspot_img

Depresión postparto: trastorno emocional que puedes no identificar

dra.-van-pratt-reportemedico
Dra. Cynthia Van Pratt

Ginecología y Obstetricia

Ginecología estética, regenerativa y funcional

¿Cómo están el día de hoy?, De todas las mujercitas que han tenido un embarazo y posterior puerperio, ¿Cuántas han experimentado esa sensación de depresión, labilidad emocional, ganas de llorar por cualquier circunstancia o motivo? ¿Y se han puesto a pensar que estén pasando por este trastorno, que es la Depresión post parto? No, definitivamente la mayoría de las mujeres y sus familiares ni siquiera saben que existe este problema. ¿De qué les estoy hablando?

Los trastornos puerperales (puerperio es la etapa que mejor conocemos como la cuarentena que dura 6 semanas o 42 días aproximadamente) representan un grupo específico de trastornos emocionales que se desarrollan en el período postparto. Existen diversos trastornos como son la melancolía de la maternidad, la depresión postparto y la psicosis puerperal, todos diferentes, de grado variable se informan habitualmente como síndromes puerperales, pero como característica en común: ocurren en el puerperio.

depresion-postparto-reportemedico

En esta ocasión hablaré de la Depresión Postparto: ésta se caracteriza porque la mujer puede presentar irritabilidad, humor deprimido, sentirse con fatiga y ansiedad considerable. Por lo general, éste trastorno se desarrolla por lo menos una semana después del parto y puede ocurrir hasta un año después del nacimiento.

Alrededor del 10-15% de las mujeres son afectadas por depresión postparto. La relación que existe entre la edad de la mujer y su paridad, es decir cuantos hijos han tenido, no es clara acerca de la depresión postparto. El que exista un antecedente de depresión postparto aumenta el riesgo de desarrollo de depresión en los embarazos siguientes.

Se consideran como agentes contribuyentes a la etiología de la depresión postparto diversos factores tanto biológicos como psicológicos. Los cambios hormonales que ocurren y que son masivos posteriores al nacimiento fueron relacionados con la depresión postparto, sin embargo no hay nexo directo entre los niveles hormonales y las fases de humor deprimido.

Los signos y síntomas que pueden presentar tienden a desarrollarse durante la segunda semana que sigue al parto, por lo general la mujer puede manifestar sentirse deprimida, la mayor parte del tiempo y experimenta llanto fácil, sentimiento de culpa, anorexia, trastornos del sueño y sentimientos de ser una madre inadecuada.

Muchas mujeres incluso pueden alegar no poder querer o amar a sus recién nacidos, pueden tener lentitud psicomotora y del pensamiento, o pueden estar desesperanzadas y temerosas de no mejorar o de no ser capaces de salir de su depresión. En casos extremos la mujer puede exteriorizar el deseo suicida, y esto obviamente conlleva a una preocupación grave tanto para los miembros de la familia como para el médico tratante, contrariamente a otros trastornos en este caso pocas veces se presentan síntomas psicóticos.

Los médicos tenemos la obligación de hacer la diferenciación de si se trata de una depresión postparto o de una melancolía de la maternidad, lo cual pudiera hasta cierto punto considerarse normal en algunas mujeres después del parto, pero los síntomas de la depresión postparto son más graves y persisten durante semanas e incluso meses, mientras que los síntomas de la melancolía postparto son transitorios, la depresión no es tan intensa y la mujer no esta tan incapacitada.

El tratamiento para éste trastorno definitivamente depende de los factores causantes, es decir, van a ser tanto psicológico como farmacológico, si la depresión postparto no se trata, puede continuar durante meses, lo cualrepercute en un deterioro de la relación madre/neonato, además de afectarlas relaciones maritales y familiares.

El objetivo de la psicoterapia es resolver los conflictos subyacentes y ayudar a la mujer a comprender más claramente sus sentimientos. Es importante contar con grupos de apoyo para mujeres con este tipo de trastorno. En las pacientes con depresión más grave puede ser necesario llegar a hospitalizar a la paciente y recibir una terapia electroconvulsivante.

El manejo farmacológico se adecua a cada paciente y de acuerdo a severidad o agudización del cuadro, se lleva a cabo en forma muy individual, y finalmente, si conoces a alguien que esté pasando por esta situación o tú estás sintiendo algo similar no dejes de acudir con tu ginecólogo, puedes tener buenos resultados si se trata a tiempo.

“Sin amor la vida, no es vida”

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD