spot_imgspot_img

Implante subdérmico anticonceptivo: otra opción más para ti

dra-van-pratt2-reportemedico
Dra. Cynthia Van Pratt

Dra. Cynthia Van Pratt

Ginecología y Obstetricia

Ginecología estética, regenerativa y funcional

El implante subdérmico es un método anticonceptivo de contenido hormo­nal. Actualmente se considera uno de los más efectivos entre los que contienen etonogestrel, una progestina de tercera generación que inhibe la ovulación. El índice de falla según estudios realizados en distintas partes del mundo es menos de 0.1%. Es importante recordar que no existe un método anticonceptivo 100% seguro. La efectividad de los mismos puede afectarse por el uso de algunos fármacos que aumentan la síntesis hepática de enzimas y aceleran el metabolismo del etonogestrel. Ejemplo de estos medicamentos son los utilizados en crisis convulsivas.

Además de impedir la ovulación, este método también hace que el moco del cuello de la matriz se torne espeso, lo que dificulta el paso de los espermatozoides. Consiste en un tubo de plástico muy flexi­ble, que mide aproximadamente cuatro centímetros de largo por dos milímetros de espesor (tamaño aproximado de un cerillo). Se coloca por debajo de la piel y libera una pequeña cantidad de hormona parecida a la que se produce de forma natural en la mujer.

Se considera que es altamente efectivo a partir de las veinticuatro horas posteriores a la aplicación y durante los tres años siguientes. La posibilidad de falla de éste método es menor que la de la ligadura de trompas. Los días del ciclo menstrual idóneos para el implante son desde el primero al séptimo o en cualquier momento si existe la certeza de que la mujer no está embarazada. Después del parto puede ser implantado a partir de la tercera semana si la mujer no está lactando y luego de la sexta si está lactando. Posterior a un aborto, puede implantarse de forma inmediata o dentro de los primeros siete días.

Cuando ocurre un cambio de pastillas o inyecciones a implante subdérmico, el procedimiento debe efectuarse el día que corresponda al reinicio de las mismas. Al término de los tres años de uso se deberá retirar el implante y puedo ser sustituido por otro de inmediato.

procedimiento-implante-reportemedico

La colocación debajo de la piel se lleva a cabo con un dispositivo precargado que tiene una aguja especial. La misma se introduce en la parte interna del brazo por arriba del pliegue del codo, luego de aplicar anestesia local.

Después de la colocación del implante:

* Se recomienda la aplicación de un vendaje que se debe conservar por veinticuatro horas aproximadamente.

* Al día siguiente no se debe mojar la zona de aplicación (puede protegerse con un plástico al bañarse).

* Puede poner una curita en la herida, la cual sana en un lapso no mayor de siete días.

* En caso de que se presente dolor en el sitio de la aplicación, aumento de tempe­ratura local o expulsión parcial del implante deberá acudir a revisión.

* Es importante hacer notar que el implante no se mueve del sitio de aplicación.

* Durante los primeros siete días se debe pro­curar no cargar cosas pesadas con el brazo donde se insertó el implante. Posteriormente no existen restricciones para las actividades cotidianas.

* La extracción del implante se puede realizar dentro de los tres años posteriores a la aplicación a través de una pequeña incisión (1-2 milímetros) en el sitio donde se colocó.

Ventajas del implante subdérmico anticonceptivo:

  • Altamente efectivo.
  • Luego de retirado no hay que esperar ningún tiempo para intentar quedar embarazada.
  • No requiere estar pendiente cada día de tomar pastillas.
  • No requiere revisiones frecuentes.
  • Previene el cáncer de cuello de la matriz y de los ovarios.
  • Disminuye o evita las molestias relacionadas con la menstruación.

Debido a la forma que actúa el implante, en una de cada tres mujeres puede suspenderse la menstruación, lo cual no representa riesgo alguno ni afecta la salud.

Una de cada cuatro mujeres puede presentar disminución en la cantidad de sangrado mens­trual o tener periodos irregulares. Esto no representa alteraciones graves sino un efecto esperado con el uso del implante.

Los médicos debemos informar a la paciente de los efectos adversos asociados y posibles complicaciones. Entre estos se incluye dolor de cabeza y acné. En caso de presentarse otras molestias, debe acudir a revisión médica de inmediato.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

  1. Tengo 3 meses con el implante y sangre durante los 3 primeros y este mes se supone debía llegarme y no llego, me hicieron prueba sanguínea y prueba casera y salió negativa, pero según yo tengo síntomas!! Por favor ayúdenme estoy confundía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD