spot_imgspot_img

El arte de la reconstrucción oral

Por: Dra. Yaslin C. Ortiz Delgado / Dr. Antonio Chardón Narváez, Prostodoncistas

Así como el arquitecto diseña un edificio tomando en cuenta la estética y lo práctico, el dentista especialista en la prostodoncia diseña una sonrisa y reconstruye una boca.

Muchas veces las personas caen en un estado de salud oral detrimental, el cual les causa incomodidad, dolor o vergüenza. El prostodoncista es el profesional más indicado en estos casos por su entrenamiento adicional en reconstrucción y estética dental.

reconstrucion-oral2-reportemedico

(Fig. 1, 2) En las siguientes fotos podemos ver una dentición que necesita atención. Presenta dientes mal posicionados y ausencia de piezas posteriores. Hay restauraciones fallidas con caries recurrentes e infección localizada.

Para comenzar la rehabilitación, se toman radiografías dentales, fotografías y modelos de estudio. Con esta información se hace lo que se conoce como un encerado diagnóstico, que consiste en añadir cera a los modelos para tallar dientes ausentes, y modificar tamaños y contornos de los dientes existentes. El propósito es desarrollar una estética y una relación de mordida estable y natural (Fig. 3).

Con los modelos podemos desarrollar un plan de tratamiento. Determinamos qué piezas funcionan, cuáles tienen que ser removidas y cómo se van a reemplazar las ausentes.

(Fig. 4) Aquí podemos ver que se han extraído algunas piezas y reparado otras para poder fabricar una prótesis provisional con estética y mordida modificada. De esta forma podemos brindarle dientes a la persona durante el tratamiento evitando que se quede desdentado o como dicen por ahí: “mellao” (Fig. 5).

Utilizando implantes dentales (Fig. 6, 7) en conjunto con coronas sobre dientes podemos crear una dentición completa en armonía estética y funcional.

Al finalizar el tratamiento, se trabaja con las más modernas técnicas de laboratorio como el diseño digital, el “3D printing” (Fig. 8) y la porcelana inyectada al vació. Esto produce restauraciones más fuertes y predecibles. Las coronas se cementan a los dientes con resinas dentales Fig. 9), y la se ajusta y balancea. El cambio habla por sii solo ( Fig. 10)

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD