spot_imgspot_img

Hoy el tratamiento del cáncer es multidisciplinario

dra.-guadalupe-pallotta-reportemedico
Dra. Guadalupe Pallotta

Guadalupe Pallotta, médica consultora en Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, destaca el trabajo en equipo para abordar la enfermedad.

“Hablar de cáncer, en realidad, es hacer referencia a muchísimas enfermedades. Pero, para el público en general, cáncer representa una sola enfermedad. Y esto, en definitiva, es lo que hay que tomar en cuenta”, señala la doctora Guadalupe Pallotta (MN 40428), médica consultora en Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, sección médica que creó en 1989. La Dra. Pallotta es, además, presidenta de la Fundación Tiempo de Vivir.

“Hoy, el tratamiento del cáncer es multidisciplinario”, afirma Pallotta. “Para su abordaje se necesita no solamente al oncólogo clínico, sino que también se necesita al oncólogo quirúrgico, al oncólogo raidoterapeuta, al inmunólogo y al patólogo para tener también una buena base de diagnóstico por imágenes y de un buen  laboratorio para poder afrontar todos los detalles que nos permiten lograr que el paciente viva más y mejor”.

Diagnóstico en aumento y baja de mortalidad

Dra. Lorena Lupinacci

La Argentina se encuentra en un nivel medio-alto de incidencia de cáncer, aunque desde 1980 la mortalidad por cáncer en nuestro país está disminuyendo, según datos aportados por el Instituto Nacional del Cáncer. Cada año, aumenta la cantidad de personas diagnosticadas, pero también disminuye su mortalidad.  Esto refleja los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento, indica la doctora Lorena Lupinacci,  oncóloga clínica – Sección Oncología Clínica – Htal. Italiano Bs.As.

El envejecimiento de la población y la supervivencia cada vez mayor de los enfermos de cáncer han supuesto un aumento significativo del número de pacientes que tienen o han tenido cáncer.

Lo que se busca en la actualidad es vencer al cáncer, y con esto me refiero  no sólo a asociarlo con la palabra “curación”, sino también con el término “enfermedad crónica”, hecho que sí ha ocurrido con otras enfermedades como por ejemplo el VIH.

“Es un trabajo que combina responsabilidad y sensibilidad”

“Hoy el cáncer no es sinónimo de muerte; es posibilidad de vida”, afirma María Sáenz Méndez, Supervisora de Enfermería en la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, como mensaje esperanzador.

El profesional de Enfermería Oncológica trabaja al lado del médico, poniendo en práctica sus indicaciones, aplicando las medicaciones oncológicas, evaluando las toxicidades, signos y otros síntomas de las enfermedades neoplásicas.

María es enfermera desde hace 28 años y acompaña a la Sección de Oncología Clínica del Hospital Italiano, creada por la oncóloga clínica Guadalupe Pallotta, en 1989.

Los enfermeros son parte del equipo multidisciplinario de Oncología Clínica en el Italiano, además de interactuar en forma directa con el paciente y los familiares. “El enfermero conoce todos los síntomas y el estado del paciente, manejando  información importante para que el tratamiento sea positivo y exitoso.”

maria-saenz-mendez-reportemedico
María Sáenz Méndez

Mary identifica la responsabilidad con el sentimiento para vincularlo con su trabajo. “Cuando aceptamos un paciente nos estamos haciendo responsables de todo lo que le suceda al paciente durante su tiempo de internación o de tratamiento de quimioterapia. Pero a su vez también  tenemos que tener sensibilidad hacia ese paciente.” Ponerse en el lugar del paciente, esa es la clave. “Saber que a mí o a un familiar me puede pasar….  ¿Por qué no?”, reflexiona la enfermera.

“A veces –comenta-, es más fácil tratar con el paciente –que sabe lo que sucede-  que con el familiar, más desesperado que el propio enfermo.

“Hay que involucrarse, sabiendo que hay que establecer límites necesarios, desde el modo y desde el trato: no hay que terminar siendo familiar del paciente. Hoy, las nuevas generaciones de enfermeros se manejan de forma diferente…”

El uniforme, símbolo de la responsabilidad

Vestir el uniforme de enfermera en la Sección Oncología Clínica es, para María Sáenz Mendez, es el símbolo de esa responsabilidad de “acercarse al sufrimiento”, que le permite saber que su trabajo “ofrece la posibilidad de salvar vidas”. “Cuando veo sufrir a una personas, yo misma me propongo calmar ese dolor. Es como decirle, mientras le tomo la mano: ´Acá estoy; no está solo. Está la enfermera oncológica…”

La Sección Oncología del Hospital Italiano de Buenos Aires presta un servicio basado en la excelencia, el trabajo en equipo, la investigación y el tratamiento personalizado. Desarrolla ateneos semanales en Patología Torácica, Cirugía General, Coloproctología, Cabeza y Cuello, Dermatología, Ortopedia y Neurocirugía.

Los profesionales de la Sección abordan gran cantidad de patologías no habituales denominadas “huérfanas”, por su baja prevalencia.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD