spot_imgspot_img

Investigación desigualdades atención cáncer comunidad latina

Dra. Emelie Ramírez
Dra. Emelie Ramírez

La doctora Amelie Ramírez se encuentra entre los líderes de los estudios de investigación del cáncer subvencionados por el NCI para la comunidad latina. La doctora Ramírez es la investigadora principal de Redes en Acción, un centro del programa de redes comunitarias subvencionado por el NCI que se propone reducir la incidencia del cáncer en la comunidad latina a través de una red nacional de grupos comunitarios, investigadores, agencias de salud gubernamentales y la población en general. Las actividades principales de la red abordan la investigación desde una perspectiva de participación de la comunidad e incluyen trabajos de investigación, capacitación y generación  de conciencia sobre el cáncer y los recursos en las comunidades latinas. La doctora Ramírez dirige la iniciativa desde el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, donde es profesora y directora del Instituto de Investigación para la Promoción de la Salud.

Durante más de 30 años, la doctora Ramírez ha centrado sus esfuerzos en reducir las enfermedades crónicas y las desigualdades de salud por cáncer en la población latina. En una entrevista reciente para “Meet the Researchers”, habló de su trabajo y de la manera como llegó a interesarse por las ciencias de la salud y más específicamente por la investigación del cáncer.

¿Cómo llegó a interesarse por la investigación de las desigualdades de salud en la atención del cáncer?

Habiendo crecido en Laredo, Texas, era imposible para mi no darme cuenta de que a menudo muchos residentes de la frontera entre Texas y México no tenían un acceso adecuado a una atención médica de calidad.

Rápidamente decidí que quería ayudar a los latinos en esta región para que tuvieran una vida más saludable. Mientras estaba sacando mi maestría, conseguí un empleo como educadora de salud comunitaria en el Centro Cardíaco de Debakey de la Facultad de Medicina de Baylor. Este fue mi primer contacto real con el trabajo comunitario y la experiencia me gustó. Trabajé con pacientes de clínicas comunitarias y traté de educar a la comunidad latina de Houston sobre los peligros de la hipertensión arterial. También tuve la oportunidad de trabajar con varios comunicadores sociales en el área de la salud para ver de qué manera los medios de comunicación social podían informar a las diferentes comunidades sobre los temas de salud.

A partir de ahí, a principios de los años 1980, inicié mi propia carrera de investigación en el área de salud en el sur de Texas. Establecimos uno de los primeros programas de educación y acercamiento a la comunidad utilizando un modelo educativo único con la participación de los medios de comunicación social y la comunidad para animar a las comunidades en la frontera entre Texas y México a dejar de fumar. El programa fue muy exitoso y lo hemos utilizado muchas veces a lo largo de muchos años para realizar investigaciones y promover la salud y otros temas de interés en las diferentes comunidades latinas.

¿Cómo aborda el programa Redes en Acción las desigualdades de salud en la atención del cáncer en la comunidad hispana y latina?

Redes en Acción dedica sus esfuerzos a reducir la incidencia del cáncer en la comunidad latina a través de una red nacional de grupos comunitarios, investigadores, instituciones de salud gubernamentales y el público en general. Las actividades principales del programa son la investigación, la capacitación y la generación de conciencia sobre el cáncer y los recursos en las comunidades latinas.

Contamos con una infraestructura sólida. Tenemos cinco centros nacionales dirigidos por expertos en cáncer: yo en Texas, el doctor Eliseo J. Pérez-Stable en California del Norte; el doctor Gregory A. Talavera en California del Sur; el doctor Frank J. Penedo en Illinois; y el doctor Juan Emilio Carrillo en Nueva York.

Hemos tenido éxito en cada una de nuestras actividades principales. Los investigadores de Redes han recibido más de USD 200 millones en subvenciones para la investigación del cáncer y enfermedades crónicas entre latinos. Los trabajos de investigación han sido objeto de revisión por expertos externos. A través de varias actividades hemos instruido o asesorado a más de 200 nuevos investigadores oncológicos entre estudiantes de pregrado, estudiantes de doctorado y profesores jóvenes, con el fin de crear una fuente nacional continua de investigadores y médicos latinos. Redes se ha acercado a las comunidades y a los investigadores en todo el país a través de más de 2000 eventos de educación sobre el cáncer, materiales educativos bilingües y publicaciones informativas, entre otras actividades.

¿Cuál ha sido el resultado más importante de la investigación sobre desigualdades que Redes en Acción ha llevado a cabo?

Hace muchos años organizamos el primer estudio de este tipo para identificar las diferencias más importantes en relación con el conocimiento, las perspectivas y las conductas con respecto a la salud en las diferentes comunidades latinas, y nosotros somos el único grupo nacional centrado únicamente en el cáncer entre los latinos.

Recientemente nuestros investigadores de Redes descubrieron que las latinas deben esperar más tiempo antes de que efectivamente se les diagnostique un cáncer y comience el tratamiento. Nosotros sabemos que el tiempo de espera incide en el resultado del tratamiento en las pacientes con cáncer de seno (mama). Así pues que los investigadores de Redes, entre los cuales me incluyo yo personalmente, realizamos un estudio aleatorio controlado para determinar si el acceso a un navegador de pacientes (es decir, alguien con sensibilidad cultural que ayude a las mujeres a superar las diferentes barreras en la atención médica) aceleraría los tiempos de diagnóstico y tratamiento en mujeres latinas cuyas mamografías arrojan resultados anormales. Los resultados del estudio demostraron que la navegación puede acelerar los tiempos de diagnóstico y tratamiento y aumentar la proporción de mujeres que reciben un tratamiento temprano.

¿Cuál es el reto más apremiante con respecto a las desigualdades de salud en la atención del cáncer que enfrenta la comunidad latina e hispana hoy en día?

La educación sobre el cáncer de seno entre las mujeres sigue siendo uno de los retos más apremiantes.

Todavía persisten creencias culturales muy críticas que interfieren en la detección temprana del cáncer entre las mujeres latinas. Tomemos por ejemplo, el fatalismo: a pesar del progreso alcanzado en el tratamiento del cáncer, todavía hay mucho temor en relación con esta enfermedad en la comunidad latina, y es la razón principal por la cual posponen la realización de los exámenes de detección y acuden tarde a recibir el diagnóstico; las madres se ocupan primero de los demás; el cáncer es considerado una sentencia de muerte; y no reconocen que el cáncer de seno, por ser una enfermedad que en la mayoría de los casos es de crecimiento lento, puede ser detectado y tratado.

¿Cuán importantes son las investigaciones con participación comunitaria para eliminar las desigualdades de salud en la atención del cáncer?

El trabajo conjunto entre la comunidad y los investigadores es vital para llevar los resultados de los estudios a la práctica en grupos comunitarios, clínicas, etc. Los investigadores se benefician porque se enteran de las necesidades de la comunidad y pueden ajustar sus intervenciones para satisfacer esas necesidades, y los residentes y grupos locales se benefician porque sus necesidades específicas son atendidas y porque pueden darle uso a los resultados de la investigación. Además, permite a la población asumir el liderazgo necesario para producir cambios en el futuro.

¿Qué recomendación tiene usted para los científicos jóvenes de poblaciones minoritarias que están comenzando sus carreras como investigadores independientes?

Prepárense para enfrentar nuevos retos. La suerte es el punto de confluencia entre la preparación y la oportunidad. Escojan buenos tutores. Organicen un grupo de reunión entre profesionales amigos con el fin de generar ideas y abordar temas de interés. Recuerden sus raíces. Sean corteses y amables con todos pues es probable que algún día sean ellos quienes abran puertas que de otra manera permanecerían cerradas para ustedes o para sus propios hijos en el futuro. Además ofrezcan su trabajo voluntario y establezcan un equilibrio entre familia y diversión.

FUENTE National Cancer Institute

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD