spot_imgspot_img

Oculistas y oftalmólogos clarifican los hechos sobre afección ocular

Si no se las trata mediante un cambio en la prescripción de los cristales de las gafas o cirugía, las cataratas pueden aumentar el riesgo de ceguera permanente. Además, cuanto más tiempo se dejan sin tratar las cataratas, más difícil se hace eliminarlas con éxito y restablecer la visión.

Para ayudar a la gente a entender esta afección, sus causas y sus tratamientos, los oftalmólogos miembros de la Academia – médicos especializados en el diagnóstico y el tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades y afecciones oculares – han respondido cientos de consultas sobre las cataratas planteadas por el público a través del portal Ask an Eye M.D. [Pregúntele a un oftalmólogo] en GetEyeSmart.org. Las cinco preguntas y respuestas siguientes sobre las cataratas son una pequeña muestra de lo que el público tiene a su disposición como referencia en el sitio web.

  • ¿Se puede tener una visión 20/20 y aún así tener un diagnóstico de cataratas?

«Sí, es posible», responde el Dr. Jeffrey Whitman. «Tener una catarata significa simplemente que el cristalino del ojo se ha enturbiado y se ha endurecido, un proceso que comienza alrededor de los 50 años de edad y no impide una visión 20/20. Solo cuando esto se torna visualmente significativo, es decir, cuando degrada la visión, cambia la percepción de los colores o provoca la visión de halos por la noche, es que se requiere tratamiento quirúrgico».

  • ¿Cómo puedo impedir que las cataratas empeoren?

«La mayoría de los individuos de 50 a 60 años técnicamente presentan cambios en el cristalino relacionados con la edad a los que podría denominarse «cataratas muy tempranas», comenta el Dr. Charles P. Wilkinson. «En general, la prevención es muy difícil; pero entre las prácticas más útiles se incluyen las siguientes:

  • Evite los rayos ultravioletas del sol utilizando gafas oscuras
  • Evite usar gotas oculares con esteroides salvo que sea absolutamente necesario
  • Evite los escasos medicamentes que pueden asociarse con el avance de las cataratas, entre ellos el psoraleno, un fármaco utilizado conjuntamente con terapia lumínica para tratar trastornos de la piel; la clorpromazina, un antipsicótico, y ciertos medicamentos para el glaucoma.
  • ¿Las cataratas provocan dolor ocular?

«Las cataratas no provocan dolor a menos que se las haya dejado demasiado tiempo sin tratar», explica el Dr. Wayne Bizer. «En este caso, provocan un dolor intenso y sensibilidad a la luz. Consulte a su médico de inmediato si tiene dolor en los ojos».

  • ¿Por qué tengo que dejar de usar mis lentes de contacto antes de una operación de cataratas?

«Antes de una operación de cataratas se deben hacer mediciones importantes de la superficie del ojo», dice el Dr. W. Barry Lee. «Las lentes de contacto alteran la forma de la superficie del ojo, lo que puede hacer que las mediciones no sean precisas y ello provoque una visión deficiente después de la cirugía. El plazo durante el cual no podrá usar lentes de contacto antes de su cirugía de cataratas varía en función del tipo de lentes de contacto que utilice, por lo que debe seguir cuidadosamente las instrucciones de su oftalmólogo».

  • ¿Cuánto es el plazo de recuperación después de una cirugía de cataratas?

«Típicamente, solo debería tomar unos días», dice el Dr. Gary Hirshfield. «Por sup

cirugia-catarata-reportemedico

uesto, pueden presentarse algunos problemas que requieren de un periodo de recuperación más prolongado, como otras afecciones oculares o complicaciones inusuales de la cirugía. Además, si necesita que le operen ambos ojos y usted sufre miopía o hipermetropía de carácter significativo, entonces puede haber un plazo entre las cirugías de cada ojo en el cual las diferencias entre ambos ojos le dificulten las tareas. Además, en función del enfoque quirúrgico es posible que necesite un cambio en la prescripción de sus gafas, lo que habitualmente se lleva a cabo a las cuatro semanas aproximadamente. Sin embargo, ese aspecto se puede acelerar a unos pocos días, a condición de que se entienda que es posible que se deba revisar la prescripción en algunas semanas o meses».

«Mientras las cataratas son uno de las afecciones oculares más comunes – especialmente para los adultos mayores – cuándo y por qué procurar tratamiento y de qué tipo puede ser una decisión compleja», comentó el Dr. Daniel J. Briceland, oftalmólogo y vocero clínico de la Academia Americana de Oftalmología. «Algunas personas esperan demasiado antes de consultar a un médico sobre una presunta catarata, pero verdaderamente deben ver a un oculista para que les haga un examen integral de los ojos. Incluso si no es preciso hacer un tratamiento inmediato, por lo menos el oftalmólogo puede confirmar esta situación, y tendrá un punto de partida para comparar su visión en caso de que las cataratas empeoraran más adelante».

Las personas de más edad que en los últimos tres años no se hayan hecho un examen de los ojos y para quienes el costo sea un motivo de preocupación, pueden calificar para EyeCare America, un programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología, que ofrece exámenes y atención oftalmológica sin costo de bolsillo para las personas mayores elegibles a partir de los 65 años, a través de su red de más de 6,000 oftalmólogos voluntarios. Visite www.eyecareamerica.org para ver si usted o sus seres queridos son elegibles.

FUENTE American Academy of Ophthalmology

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD