spot_imgspot_img

Volver a lo básico: regalos que estimulan la imaginación

Parecería que todos los regalos de gran demanda de esta temporada necesitan batería y un nivel de conocimientos tecnológicos que solo la generación más joven puede poseer. No obstante, hay toda una variedad de excelentes opciones para incentivar a los niños de su lista a volver a lo básico y “desconectarse”.

Según la investigación llevada a cabo por Common Sense Media, los niños menores de ocho años pasan casi dos horas por día frente a una pantalla: tableta, computadora o dispositivo móvil, televisión, etc. En algunos casos, se utilizan como contenidos y juegos educativos, pero el uso de medios de comunicación en los niños los distrae de uno de los regalos más importantes: la libertad de dejar volar su imaginación.

En los niños en quienes se estimula y apoya el juego imaginativo, muestran diversos beneficios de salud y desarrollo, que van desde mayores niveles de estado físico y coordinación hasta mayor autoestima y mejor capacidad para aplicar la información aprendida.

En esta época navideña, busque regalos que inspiren a los niños a disfrutar del juego de roles:

Bloques

Cuando se trata de estimular la imaginación, no hay muchos productos tan básicos como los bloques para armar. Evite los juegos con instrucciones específicas: compre bloques que fomenten la construcción y la libertad en el juego. Las piezas plásticas pequeñas y medianas permiten a los niños crear versiones en miniatura de casi cualquier cosa que imaginen. De igual forma, los bloques de cartón gigantes permiten a los niños crear entornos con los que se pueden comprometer físicamente, tales como las casas de muñecas de tamaño real.

Muñecos

Hay múltiples muñecos, entornos y accesorios personalizables para estimular la imaginación de los más pequeños. Los pequeños podrán explorar y crear durante horas: desde estaciones de autoservicio y pistas de carrera hasta casas de muñecas y tiendas de mascotas.

Disfraces

Tanto una colección extravagancias de tiendas de segunda mano como los disfraces y juegos de tiendas minoristas, las prendas de vestir que permiten al niño adoptar una nueva personalidad son una manera instantánea de estimular la imaginación. Los disfraces de personajes famosos permiten a los niños representar en la vida real las escenas preferidas de la televisión, mientras que, con los objetos únicos, crearán escenarios únicos para explorar.

Libros

Los buenos libros antiguos exponen a los niños ante nuevos mundos. Los libros del tipo “elige tu propia aventura” (el lector dirige la trama de la historia) son una excelente opción para que los niños interactúen a medida que imaginan situaciones a lo largo de la historia. Los libros más tradicionales introducen conceptos, personajes y escenarios que brindan horas de juego, a medida que los niños actúan las ideas que descubren.

Juegos de manualidades

Los regalos con manualidades permiten a los niños explorar su lado artístico y experimentar las representaciones tangibles producto de su imaginación: desde crear sus propias joyas hasta colorear casas de muñecas y naves espaciales. Puede elegir juegos armados en tiendas minoristas o tiendas de manualidades, donde encontrará una amplia variedad de objetos para armar que combinan con las herramientas adecuadas.

Los juguetes y actividades que estimulan el juego de roles permiten a los niños crear, explorar e imaginar un entorno sin tensiones, donde establecen reglas y límites. Estos regalos, que incentivan que los niños se desconecten y disfruten de un nuevo mundo de juegos enriquecedores, son el tipo de objetos que estará orgulloso de comprar.

Un regalo que continúa vigente

Incentivar a los niños a explorar el mundo y aprender mediante el juego imaginativo tiene muchos beneficios para el bienestar general. Los objetos que estimulan la imaginación de los niños mejoran diversas aptitudes de desarrollo a largo plazo.

Desarrollo social

La creación de caracteres y escenarios de actuación, ya sea en soledad o mediante el juego con otros niños, enseñan a los niños a evaluar otras perspectivas y promueve el desarrollo de la empatía y la comprensión.

Lenguaje

Al tener la posibilidad de crear en su propio entorno de juego, en contraposición con lo que se ve en pantalla, los niños emplean su propio vocabulario y practican las palabras aprendidas de manera formal e informal. En el juego solitario, un niño practica estas aptitudes. En el juego de roles con sus pares, se incentiva la comunicación clara y efectiva con los demás.

Resolución de problemas

Nunca es demasiado temprano para que un niño comience a desarrollar aptitudes de pensamiento cognitivo para solucionar y resolver problemas. Por ejemplo, la simple actividad de contemplar qué elementos del armario debe empacar para unas vacaciones imaginarias permite al pequeño comenzar a entender cómo identificar un desafío y crear soluciones valiosas.

Relaciones

El juego con los demás es la manera natural en que los niños forjan vínculos valiosos con otros niños y con los adultos de sus vidas. El juego imaginativo estimula y ayuda a los niños a practicar aptitudes críticas de desarrollo de relaciones tales como la comunicación. Además, la interacción del juego de roles ofrece a los niños una experiencia compartida que crea un vínculo con el compañero de juegos.

Ayuda navideña

En esta época festiva, Calico Critters regalará $250 en juegos a 40 afortunados ganadores. Además, por cada dólar que regala la compañía, se donarán juguetes por un valor equivalente a Toys for Tots y My Stuff Bags para ayudar a los niños necesitados.

Fotografía (familia abriendo regalos) cortesía de Getty Images

Fuente: Calico Critters

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD