spot_imgspot_img

Las caras de la culebrilla: el riesgo aumenta con la edad

El Dr. Johnny Rullán, portavoz de Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico, aseguró que la vacunación es la única forma de prevenir la dolorosa enfermedad de Culebrilla o evitar sus complicaciones.

“Si tuviste varicela, el virus zoster está dentro de ti, puede activarse y provocar culebrilla en cualquier momento. El riesgo aumenta con la edad. Se estima que una de cada tres personas que tuvieron varicela tendrá Culebrilla en algún momento de su vida. Vacunarse contra la Culebrilla protegerá a sus seres cercanos de contraer varicelas. ”alertó  Rullán en rueda de prensa convocada por VOCES , con motivo de  la Semana de  Educación y Prevención contra la Culebrilla.

Carmen Delia Sánchez, Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, firmó la Proclama de la Semana Nacional de la Educación y Prevención Contra la Culebrilla, con interés de que toda la población se conciencie de que muchas personas desconocen que están en riesgo de sufrir Culebrilla y las personas de 60 años o más deben vacunarse. El riesgo de contraer la Culebrilla aumenta a medida que la persona envejece.

La culebrilla causa dolor incapacitante que afecta la calidad de vida de quienes lo padecen. “Algunas personas pueden experimentar complicaciones que perduran después de sanarse la erupción, como cicatrices permanentes o cambios en el color de la piel, o una neuralgia (dolor en los nervios) que puede durar meses incluso años”, indicó el  doctor en dermatología Luis J. Ortíz  Espinoza, pasado presidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico.

Afortunadamente, la infección de la Culebrilla (Herpes Zóster) es prevenible con una vacuna. Esta es una herramienta para proteger a nuestra población de edad avanzada, aprobada por Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) e indicada para personas de 50 años o más.

Bajo el nombre Las Caras de la Cullebrilla, la semana del 22 al 29 de marzo VOCES estará llevando a cabo orientación educación sobre esta terrible enfermedad y la importancia de que lo mayores estén vacunados.

“Una dosis contra herpes zoster le protegerá de los terribles síntomas y complicaciones de la culebrilla. Exhortamos a visitar su médico o farmacéutico y pregunte por la vacuna contra la Culebrilla. Esta vacuna debe ser recetada por un médico”, indicó Lilliam Rodríguez, presidenta y fundadora de VOCES.

Una de las complicaciones de la culebrilla es la terrible neuralgia post-herpética, responsable de inflamaciones que causan dolor agudo e intenso que puede durar meses o incluso años.

Según artículo de la doctora Cristina Ferrari, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmólogos:  ”Es de suma importancia que el paciente que sufre de Herpes Zoster Oftálmico, sea referido lo antes posible al médico especialista en salud visual, oftalmólogo, para así poder determinar si el ojo está envuelto en la infección viral. El Virus de la Varicela puede envolver todas las capas del ojo y los párpados. Se ven lesiones benignas que no tendrán consecuencias visuales, como lesiones en los márgenes de los parpados, perdida de pestañas, conjuntivitis viral. Complicaciones más serias que podrían tener repercusiones permanentes en la visión se ven frecuentes como úlceras en la córnea y disminución sensorial en la córnea que puede llevar a úlceras neurotróficas”.

Cualquier persona que haya tenido varicela, todavía tiene el virus en su cuerpo en un estado inactivo (latente), pero puede volver a activarse más tarde y causar herpes zóster.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC,) aseguran que las vacunas son muy seguras y cada año se inmunizan millones de personas en forma segura.

VOCES promueve  la  salud y que se evite un desenlace fatal en la vida de las personas mediante la educación sobre enfermedades prevenibles a través de la vacunación.

Para más información consulte su médico o farmacéutico, visite vocespr.org  o llame a la línea informativa 787-789-4008.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD