spot_imgspot_img

Salud impulsó programa de diabetes

Sobre 19 empleados del Gobierno Municipal de Vega Baja fueron capacitados en un Programa de Automanejo de Diabetes (D.S.M.P, por sus siglas en inglés). El día de logros fue el 26 de marzo del 2015, en el Teatro América del Municipio. Celebramos el éxito de los talleres educativos que implementó la División de Salud y Bienestar del Departamento de Salud de Puerto Rico desde principios de febrero, expresó la doctora Madeline Reyes García, Secretaria Auxiliar de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud.

“Creemos en apoderar al empleado en el manejo de su salud y bienestar”, expresó Georgina Laureano, Primera Dama del Municipio. “Estamos orgullosos de ser el primer patrono que incorporar el Programa en la Isla, gracias a la capacitación y asistencia técnica del Departamento de Salud”, añadió.

El modelo de Autocontrol de Diabetes se adoptó del Centro de Investigación para la Educación de Pacientes de la Universidad de Stanford en California. Se impartió en talleres de 2.5 horas semanales durante seis semanas. La propuesta educativa incluyó los últimos avances científicos para prevención o manejo adecuado de la diabetes tipo 2 en el área de trabajo.

La enfermedad ocupa la tercera posición entre las primeras diez causas de muerte en la Isla, según cifras de la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo de Salud. La Directora de la División de Bienestar y Nutrición, Mayra Hernández Félix, indicó que gran parte de los empleados lograron controlar su condición y los medicamentos.

El programa servirá de modelo para otros patronos y se pudo facilitar durante horas laborables y forma parte del Plan de Prevención de Enfermedades Crónicas.

Históricamente, la prevalencia de diabetes ha sido mayor en las mujeres que en los hombres. Durante el 2013, aproximadamente 14 de cada 100 hombres y 16 de cada 100 mujeres reportaron tener diabetes

La diabetes, al igual que otras condiciones crónicas, se observa con mayor frecuencia en poblaciones socioeconómicamente desventajadas. Las personas sin diploma de escuela superior y aquellos con un ingreso anual en el hogar menor de $15,000 fueron los grupos con mayor prevalencia de diabetes.

*Datos provistos por el Departamento de Salud de Puerto Rico, Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo, División de Análisis Estadístico

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD