spot_imgspot_img

Agua para prevenir la obesidad en Puerto Rico

agua-obesidad-reportemedico
(Izquierda a derecha) Dr. Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor y miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria en México, Dra. Madeline Reyes García, Secretaria Auxiliar de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud del Departamento de Salud (DS), Sr. Jeffrey Escoffier, ex director de Medios en Salud y Mercadeo del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York, Hon. Luisa «Piti» Gándara de la Cámara de Representantes y Lcdo. Kelvin Cintrón, Oficial de Promoción del DS.

¡Agua es lo que es! se creó para promover el comsumo de agua en tiempos de alerta ante el peligro de las bebidas azucaradas. Los logros de este esfuerzo colaborativo se divulgaron durante V Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública. La sesión especial de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud (SAPS) del Departamento de Salud de Puerto Rico, tuvo lugar el martes 3 de mayo de 2016. Contamos con el apoyo del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York (NYDH), la Alianza por la Salud Alimentaria de México y más de 20 entidades locales e Internacionales, expresó la Dra. Madeline Reyes García, Secretaria Auxiliar de la SAPS.

“El poder de las alianzas intersectoriales en la prevención de enfermedades crónicas es como el del agua en prevenir que se gane peso. La cobertura publicitaria de ¡Agua es lo que es! representó un ahorro superior a $100 mil dólares y alcanzamos más de un 20% de la población con el mensaje de alerta”, dijo Reyes Garcá.

Los peligros de las bebidas azucaradas para la salud son una prioridad de salud pública en países como Mexico y estados como California, San Francisco y Nueva York. La Organzación Mundial de la Salud (2015) recomendó limitar los azúcar diario por debajo del 10%. Las Guías de Ingesta de Azúcar de la World Cancer Research Foundation (2015) coinciden en limitar 10% o a 12.5 cucharaditas el consumo de azúcar añadida a diario. Tan solo una lata de 16 onzas de bebida energizante puede contener más de 20 cucharaditas de azúcar.

agua-obesidad2-reportemedico
(Izquierda a derecha) Jeffrey Escoffier, ex director de Medios en Salud y Mercadeo del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York, Dr. Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor y miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria en México, Lcdo. Kelvin Cintrón, Oficial de Promoción del Departamento de Salud (DS), Hon. Luisa «Piti» Gándara de la Cámara de Representantes y Dra. Madeline Reyes García, Secretaria Auxiliar de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud del DS durante la sesión especial donde se presentaron los logros de campaña.

La campaña que comenzó en noviembre 2014, incluyó una primera fase de anuncios en prensa con dos adaptaciones audiovisuales autorizadas por el NYDH y México. Asimismo, dos artículos editoriales entre marzo y mayo de 2015, seguidos por una fase de divulgación en tv y radio. Se distribuyeron más de 900 afiches y crearon varios grafitis educativos que abacaron centros de salud, oficinas, parques, escuelas y otros lugares a través de todo el País.

“Extendemos nuestro agradecimiento a todos los colaboradores, en especial a la Berkeley Healthy Child Coalition y el Latino Coalition for a Healthy California También, a los los Clubes 4H de Puerto Rico con los que estrenaremos una cápsula educativa en video este verano” expresó Reyes .

La SAPS extendió el llamado a colaboraciones para la investigación y el financiamiento. Para más información puede acceder a las redes de la Alianza para la Prevención de la Obesidad de Puerto Rico (@AlianzaPOP) o llamar al (787) 765-2929 Ext. 4103/4104.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD