spot_imgspot_img

Alianza de titanes para prevenir la obesidad en Puerto Rico

Izquierda a derecha: Dra. Madeline Reyes García, del Departamento de Salud; Dra. Cruz M. Nazario de ECHORN Puerto Rico, Dr. José A. Capriles, del Recinto de Ciencias Médicas, Dra. Myrna Quiñones, Directora Médica Hospital Universitario de Pediatría, Lcda. Nivia Fernández, Comisión de Alimentación y Nutrición; Dra. Lynn Silver, del Instituto de Liderato en Salud Pública de Oakland, California; Hon. Luisa “Piti” Gándara, Cámara de Representantes y Dr. Raúl Castellanos, Organización Panamericana de la Salud.

La delegación de investigadores y médicos boricuas que participó el pasado mes de julio en el Foro 2015 del Instituto de Liderazgo en Salud Global en la Universidad de YALE, creó la Coalición para la Prevención de la Obesidad en Puerto Rico. La organización endosada por el Global Health Leadership Institute de YALE (GHLI) y la Eastern Caribbean Health Outcomes Research Network (ECHORN) tuvo su reunión inaugural el miércoles 23 de septiembre de 2015, en San Juan. Contamos con el apoyo y la participación de más de 50 líderes de diversos sectores, expresó el Dr. José A. Capriles Quirós, Decano Asociado de Asuntos Académicos del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Nos entusiasmó la motivación entre los participantes y las ideas innovadoras con las que buscamos atender de forma directa la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas en la población de la Isla. Estamos más unidos y enfocados que nunca en atacar este serio problema de salud pública.” añadió el doctor.

La prevalencia de obesidad en niños de 2 a 4 años de edad es de 17.9% según el Sistema de Vigilancia Nutricional Pediátrica (PedNSS, 2008). De forma similar, datos de 2011 del Departamento de Salud (DS), revelaron que 18.3% de niños menores de 5 años de edad están obesos en la Isla en 2011. En esa dirección, el Sistema de Vigilancia de Comportamiento de Riesgo Juvenil (YRBSS, 2013) encontró que casi 30% no hace 60 minutos de actividad física, ni siquiera una vez a la semana (Descargue POCO Inagural Pres 2015).

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Delia Camacho, Vicepresidente de Asuntos Académicos, en representación del Dr. Urayoán Walker, Presidente de la UPR. En el evento que lideraron la UPR, el DS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se reveló el plan que resultó de la visita de la delegación boricua a YALE. Asimismo, la Dra. Cruz María Nazario, representante en Puerto Rico de  ECHORN, presentó los objetivos del proyecto y para atender problemas complejos de salud como la epidemia de obesidad. Además, hubo una ponencia sobre el modelo de impacto colectivo para la prevención de la obesidad y políticas de salud en los estados de Nueva York y California que impartió la Dra. Lynn Silver, asesora del Instituto de Liderato en Salud Pública de Oakland, California.

“Lo que hacemos hoy, tendrá un impacto tremendo en la prevención de enfermedades crónicas y la obesidad”, expresó Mike Skonieczny, director ejecutivo del Yale Global Health Institute junto a Marcella Nunez-Smith, Investigadora Principal de ECHORN para el Caribe, en un mensaje que se trasmitió en video, especialmente dedicado para la Coalición.

Entre representación del sector público participó la Sra. Enid Martí, Gerente de Proyectos de la Oficina de la Primera Dama, el  Dr. Jesús Irizarry Mora, Asesor de Salud del Gobernador de Puerto Rico, la Hon. Luisa “Piti” Gándara, de la Cámara de Representantes y la Dra. Madeline Reyes García, en representación de la Secretaria de Salud. También, la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico,  la Comisión de Alimentación y Nutrición, el Programa WIC, Comedores Escolares, Departamento de Agricultura, Departamento de la Familia/ACUDEN, Departamento de Recreación y Deportes, el Departamento de Asuntos al Consumidor y Servicios de Extensión Agrícola y de la Food and Drug Administration (FDA), entre otros.

En representación del sector privado y comunitario, participaron: la Fundación el Ángel de Miguel Cotto, la Alianza para la Prevención de la Obesidad Pediátrica, el Colegio de Nutricionistas y Dietistas, la Junta Examinadora de Nutricionistas y Dietistas, Triple S y El Hospital Universitario de Pediatría.

Los participantes se dividieron en grupos y trabajaron para identificar necesidades, amenazas y áreas de oportunidad con el fin de desarrollar e impulsar una Política Pública que abarque la magnitud del problema de epidemia de obesidad en el País.  Al final, presentaron sus hallazgos al foro y completaron una evaluación de necesidades y trabajo. Los resultados de esta evaluación serán compartidos para discusión en la próxima reunión donde también, se identificarán los miembros del equipo que desarrollarán el modelo integral propuesto para la política pública.

Para más información puede acceder a las redes sociales de la Alianza POP,  llamar al 787-758-2525 x 1655 o acceder a http://echorn.org/islands/puerto-rico-team/

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD