spot_imgspot_img

Celebran cinco años de iniciativas para el control del mosquito Aedes aegypti en la Isla

Enmarcado en la celebración de su quinto aniversario, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (la Unidad) llevará a cabo su convención anual para repasar los logros alcanzados durante los pasados años. También utilizará el evento para redoblar su compromiso con reforzar las capacidades del país para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector que transmite las enfermedades del dengue, Zika y chikungunya en la Isla.

La convención anual de La Unidad tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre: la sesión del día 28 será de manera virtual; la del día 29 será presencial en las instalaciones del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en San Juan; y el día 30 también será presencial en el Coliseo Salvador Dijols en Ponce. Como parte de las actividades de la Convención, se ofrecerán conferencias magistrales sobre las enfermedades arbovirales, el control del mosquito y tratamiento para enfermedades. También habrá paneles para discutir propuestas a futuro para el control de vectores en la Isla.

Aunque los eventos presenciales están diseñados para beneficiar directamente a los miembros de la Asociación para el Manejo de Vectores de Puerto Rico y profesionales de este campo, la invitación está abierta para el público general. Los eventos presenciales contarán con espacios limitados y todas las medidas de prevención contra el COVID-19, incluyendo prueba de vacunación completa. Toda persona interesada en participar se puede registrar a través de la página web de la Unidad.

“Hemos logrado mucho, pero aún queda mucho por hacer. La atención en los últimos 18 meses ha sido atender la pandemia del COVID-19 dejando en un segundo plano la prevención de otras enfermedades como pueden ser las arbovirales causadas por el mosquito Aedes aegypti. Por eso, es importante que todo ciudadano tome acciones sencillas pero concretas para salvaguardar nuestro bienestar. De parte de la Unidad, aprovechamos la ocasión para redoblar nuestro compromiso con seguir estudiando el entorno, educando a las personas y comunidades, y evaluando estrategias eficaces para el control de mosquitos”, comentó  el Dr. Grayson Brown, director ejecutivo de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación creado en acuerdo colaborativo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Cinco años de grandes logros en la Isla

Desde que se estableció en 2016, la Unidad cuenta con diversos hitos importantes, entre ellos:

  • Establecimiento de dos modernos laboratorios de entomología en la Isla.
  • Respuesta a los huracanes y terremotos de los pasados años para monitorear en áreas estratégicas la población de mosquitos y la distribución de repelentes junto a material educativo sobre prevención.
  • Lanzamiento de campañas educativas.
  • Establecimiento de un innovador programa de Alcance Comunitario que ha impactado a sobre 150,000 personas.
  • Desarrollo de una plataforma para el manejo de datos galardonada en el 2018 con el ESRI Special Achievements in GIS por su innovador uso de la plataforma de ArcGIS para salud pública y control de vectores.
  • Evaluación de estrategias de vanguardia para el control de vectores como la Aplicación a Gran Escala de Larvicidas (WALS, por sus siglas en inglés) en los municipios de Bayamón y Dorado para eliminar las larvas de mosquitos y el Proyecto Mosquitos Macho con Wolbachia en Ponce.
  • Colaboración con los CDC en un proyecto de control de mosquitos mediante el uso de trampas AGO en el municipio de Caguas y recibió una subvención del Club Rotario Internacional para establecer un programa de control de vectores en el municipio de Culebra.
  • Fundación de la Asociación para el Manejo de Vectores de Puerto Rico.

La Unidad es una iniciativa del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, una organización privada sin fines de lucro establecida para reforzar las capacidades de la isla para controlar el mosquito Aedes aegypti. Sus actividades están centradas en proteger a la ciudadanía mediante la educación y el empoderamiento de las personas, quienes tienen un rol importante en la reducción de criaderos de mosquitos.

Por otro lado, la Dra. Marianyoly Ortiz, directora asociada de la Unidad reiteró que “el enfoque de La Unidad es implementar un programa de vigilancia de vectores, crear un sistema innovador de información, llevar a cabo operaciones de control de vectores, e impulsar la participación de la comunidad a través de programas de movilización y educación, entre otros”.

Para más información y registro: pueden acceder a través de https://prvectorcontrol.org,  también en Facebook, Instagram o Twitter como @PRVectorControl o llamar al 787-523-5860.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD