spot_imgspot_img

Centro Primario de Stroke HIMA San Pablo Caguas a la vanguardia del tratamiento de ataques cerebrales

hosp.-hima-san-pablo-reportemedicoPor: Marilyn Vicens, Especial para Reporte Médico

Un accidente vascular o stroke, vocablo en  inglés con el cual le conocemos comúnmente en Puerto Rico, ocurre cuando se altera el flujo de sangre hacia el cerebro. “Cuando se presenta un derrame, un área del cerebro empieza a morir porque deja de recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar. Es así de simple y así de complejo”, indica el Dr. Iván E. del Toro, Director Médico del Hospital HIMA San Pablo Caguas y Vicepresidente de Servicios Médicos del sistema de salud HIMA San Pablo.

HIMA San Pablo Caguas es el único hospital certificado por la Comisión Conjunta (Joint Commission) como un Centro Primario de Stroke en Puerto Rico, un Centro para el Tratamiento de Accidentes Cerebrales el cual incluye los servicios médicos más avanzados e integrados en este renglón en el Caribe y Latinoamérica.

El Centro, inaugurado en marzo de 2011 a un costo de $7 millones es una instalación state-of-the-art, que posee unidades integradas de: Sala de Emergencias, Neurocirugía Endovascular, Neurointensivo, Unidad de Stroke y Neurorehabilitación. Cuenta, además, con un prestigioso equipo de profesionales de la salud capitaneados por el Dr. Ulises Nobo, Neurólogo Vascular, quien es también un gran pedagogo con una comprometida afición a compartir sus vastos conocimientos.

Hay dos clases principales de accidentes cerebrovasculares”, acota para Reporte Médico el especialista en salud. “El primero, llamado accidente cerebrovascular isquémico, causado por un coágulo que bloquea u obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro. De un 80% a un 85% de todos los accidentes cerebrovasculares son isquémicos. El segundo, llamado accidente cerebrovascular hemorrágico, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Entre el 15% y el 20% aproximadamente de todos los accidentes cerebrovasculares son hemorrágicos”

“Un stroke nos presenta una situación de salud que si no se atiende a tiempo puede derivar en algo bien complicado para el paciente, incluyendo la muerte. Hay, por lo general, una ventana de tres horas (3 hrs.) para atender con bastante eficiencia un cuadro de stroke. Es por eso que es sumamente importante que las personas se eduquen sobre este tema, se informen con sus médicos y conozcan su cuerpo”, aconseja el Director Médico de la institución que cuenta con profesionales de la salud de primer orden y las tecnologías más avanzadas para atender estos casos con la rapidez y eficiencia que se requiere.

El cuerpo nos avisa cuando algo anda mal. Los infartos, ya sean cerebrales o cardíacos, no son la excepción. En estos casos los síntomas son siempre agudos, por lo tanto, las señales son rápidas, no se trata de un malestar que se ha experimentado por varios días. Es algo súbito. De acuerdo con el Dr. Del Toro los síntomas de un derrame cerebral son los siguientes: “De repente la persona no puede hablar, tiene problemas visuales, dolor de cabeza insoportable, mareo, problemas al tragar, confusión, debilidad en las extremidades, un solo lado del cuerpo paralizado. Es algo que sucede con suma rapidez. Unas 32 mil células por segundo, aproximadamente, se pierden en un stroke cerebral. Por eso la atención rápida hace la diferencia entre la vida y la muerte y entre un paciente que sobrevive con pocas o muchas consecuencias temporales o permanentes. Llegar a tiempo a nuestro centro especializado puede salvar su vida y, de hecho, ha salvado muchas desde que estamos en funciones”.

Según nos informa el galeno, “la mayor parte de los pacientes de derrame son personas envejecientes con problemas de hipertensión, diabetes y obesidad, entre otros, son muy comunes, pero en estos casos puede deberse, entre otros factores, a la genética o a estilos de vida no saludables incluyendo el uso de ciertas drogas como, por ejemplo, la cocaína y sus derivados.En el caso de los niños es muy raro. Se han visto casos en jóvenes.

Un Stroke le puede ocurrir a cualquier persona a cualquier edad, pero es más común a medida que envejecemos. Lo importante entonces es la prevención y detección temprana.  Es esencial hacer ejercicios, no fumar, ser comedidos en la ingesta de alcohol, llevar una dieta equilibrada de acuerdo a la edad y los estilos de vida, visitar su médico con regularidad, hacer cosas que nos hagan sentir bien, conocer sobre las enfermedades comunes en nuestra familia”, advierte el Dr. Del Toro.

stroke-educacion-reportemedico

La enfermedad más grande es la ignorancia

“La salud es, en gran medida, educación. Yo digo que la enfermedad más grande es la ignorancia”, añade en tono filosófico el Dr. Del Toro. “Mira aquí en Caguas, de acuerdo a nuestros números en HIMA, la incidencia o tasa de stroke es más alta que en muchos lugares en los Estados Unidos. ¿Qué nos dice eso? Pues muchas cosas. Hay que empezar a insistir en la prevención en todos los niveles y áreas de servicios de salud.  Educar es la clave. No hay otra. Se necesita el apoyo de todo el sistema para ser eficientes en este propósito. Hay que recordar siempre una cosa fundamental: es un privilegio tratar a un ser humano. Un paciente no es sólo un paciente, sino una persona con unas necesidades físicas, emocionales y espirituales. Hay que hacerse afín a ese paciente y sus necesidades.

Una pregunta clave

El también ejecutivo del Sistema HIMA San Pablo continúa diciendo que, “una pregunta clave en un paciente que llega aquí con un derrame es: ¿por qué me tocó a mí? Lamentablemente yo,  como médico, esa pregunta no se la puedo contestar. Sin embargo, sí le puedo ofrecer una nueva perspectiva con la invitación a una nueva pregunta: ¿Para qué a mí? Y ayudar a esa persona a no renegar de su situación, sino a encontrar nuevas vías de vivir con plenitud lo que tiene a su alcance. Eso también es medicina. A un paciente de derrame se le da seguimiento de por vida, por lo cual es una oportunidad única de evolución en la relación médico-paciente. Esa es una de nuestras aspiraciones aquí en HIMA San Pablo Caguas”. 

equipo-centro-stroke-hima-reportemedico

Como parte de esa nueva visión y con la creación del Stroke Center “ahora podemos ofrecerle un tratamiento más comprensivo, integrado y abarcador a nuestros pacientes, pues antes se hacía más difícil cuando los servicios estaban dispersos por todo el hospital. Nosotros contamos ahora con Tele-Medicina (o lo que nosotros llamamos Tele-Stroke) con HIMA San Pablo Fajardo, Humacao y el Hospital Santa Rosa, de Guayama, para apoyar nuestro personal médico especializado ofreciéndoles la consulta inmediata de un neurólogo vascular a distancia. Ellos a su vez, puedan asistir a estabilizar y atender pacientes en esa región, que luego nos pueden enviar a Caguas para darle continuidad en los procesos de terapia y rehabilitación. Nuestra visión es seguir ampliando el espectro de posibilidades de salud de la más alta calidad para nuestros pacientes, tanto de Puerto Rico, como del extranjero, que cada vez son más. Ese es nuestro orgullo: la excelencia de nuestra gente y de nuestra institución”, concluyó el Dr. Del Toro.

Por otro lado, los accidentes cerebrales también son tratados en nuestra institución. El Hospital HIMA San Pablo Caguas cuenta con una guardia de neurocirugía vascular/endovascular liderada por la Dra. María M. Toledo.  Los pacientes con aneurismas cerebrales son tratados, tanto de manera endovascular como con cirugía abierta, por nuestro equipo de neurocirujanos.  Contamos, para redondear este servicio, con el  único Neuroradiólogo Intervencional en Puerto Rico, el Dr. Mario Polo.  En el 2012 se trataron más de 60 pacientes con aneurismas cerebrales.

Get in Touch

  1. Saludos todos:

    Me gustaría narrar nuestra experiencia mas reciente con este centro de Stroke. El sábado 7 de enero, 2017 un familiar sufrió un episodio de Stroke. La unidad de Emergencias Medicas transporto a la paciente hasta este centro y aproximadamente a las 6:00 PM estaba ya dentro de la unidad de Sala de Emergencia del hospital. La parte del traige de enfermería intervino relativamente rápido con la paciente. A las 7:00pm hubo un aparente cambio de turno y no es hasta las 7:30-8:00 pm que la doctora de turno examina a la paciente. Le pone una batería de ordenes de evaluación sanguínea e imágenes( Ct-Brain). Aquí ya estamos cerca de las 8:30 de la noche. La paciente tiene una convulsión frente a mi persona la cual identifico, informo y recibió Ativan IV para la misma. Cerca de las 9:00pm la llevan a imágenes y el mismo revela que hay una hemorragia intracraneana. Nos informan cerca de las 10:00pm que tienen que tranferir la paciente al Centro Medico ya que no tienen servicio de neurocirugia, un centro de Stroke. En el interin la paciente fue puesta en un cubículo aparte con solo un IV port, sin tratamiento para el descontrol de azúcar que tenia y que se sabia desde que llego. Para esa transferencia se tardaron hasta la 1:00 am del domingo 9 de enero. Tiempo crucial para mejorar el «outcome» donde cada minuto cuenta.

    «Cuando hay una gran hemorragia en o alrededor del cerebro, todo el cerebro está en peligro debido al aumento de la presión dentro del cerebro. La mayoría del tratamiento de urgencia por ACV hemorrágico incluye medir y bajar la presión. Se usa frecuentemente la ventilación mecánica para hiperventilar al paciente con ACV porque esto puede conducir a una presión más baja y segura. El azúcar manitol, que a veces se usa como medicina, expulsa el líquido cefalorraquídeo al flujo sanguíneo y así disminuye la presión intracraneal. De ser necesario, un cirujano cortará su hueso craneal para disminuir la compresión del tejido cerebral. En algunos casos, es necesaria la cirugía para extirpar una gran parte del coágulo después de la hemorragia; sin embargo, en muchos pacientes, el cuerpo finalmente absorbe por sí mismo la sangre coagulada.»http://www.vidaysalud.com/salud-de-a-a-z/enfermedades-y-condiciones/accidente-cerebrovascular-acv-hemorragico/

    Mi sugerencia es la siguiente:
    1. Revisen su tiempo de respuesta en estos casos.
    2. Eduquen a su personal. Habia una dejadez en el personal pendiente a cuando se iban hasta mirando revistas de modas.
    3. Si tienen médicos no especialistas en Sala de Emergencia enseñenlos a llevar a a cabo un buen examen neurológico donde la imagen ratifique el examen y no al revés.(llevo 30 años como MD y en mi época se trabajaba así porque no había mucho CT disponible)
    4. El papeleo es secundario al bienestar del paciente y no al revés. Si se identifica en stroke y vas a transferir, que esos papeles tengan prioridad al resto de los demás pacientes.
    5. Contratar una compañía de ambulancia destinada y disponible rápidamente para el transporte de estos pacientes si el hospital no tiene la capacidad de tratamiento.
    En resumen revisen su sistema y sean honestos con sus capacidades.

    Abraham E. Ortiz Rolon MD, MS

  2. Tipicamente en el papel y el internet se escucha algo bellisimo! muy eficiente y que atenderan a los pacientes con servicios de excelencia y pronta atencion para que la enfermedad no tenga mayores consecuencias hacia el paciente. pero la realidad es que son centros manejados por personas sin educacion especializada y con poco profesionalismo. Es una verguenza para la salud en Puerto rico tener este tipo de personas trabajando en los hospitales. Siento mucha pena por la experiencia del Dr. Ortiz pero es la realidad de esta isla patetica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD