spot_imgspot_img

Cerrando brechas: Semana Mundial de la Inmunización 2015: Retos en poblaciones de adolescentes y de alto riesgo

El Dr. Raúl G. Castellanos, Coordinador OPS y OMS Puerto Rico presentó a VOCES la Proclama de la Semana Mundial de la Inmunización 2015

Cerrando BrechasRespondiendo a las brechas existentes en el mundo para el acceso a las vacunas y la erradicación de enfermedades que enmarca la Semana Mundial de la Vacunación 2015, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico,  atiende la realidad local en su 3er Congreso de Inmunización bajo el tema Retos en poblaciones de adolescentes y de alto riesgo, el 1 y  2 de mayo en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton Puerto Rico en Miramar.

“La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costo eficaces y que con éxito cada año evita entre 2 y 3 millones de muertes. El  2015 marcará una renovación de los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales para acelerar medidas que aumenten la concienciación y equidad con respecto a los niveles de inmunización a la par de las nuevas tecnologías en el diario vivir de las personas.”, aseguró el Dr. Raúl Castellanos, coordinador de la OPS y OMS en Puerto Rico.

En la actualidad protege a los niños no solo frente a enfermedades para las cuales hay vacunas desde hace muchos años, como la difteria, el tétanos, la poliomielitis o el sarampión, sino también frente a otras, como la neumonía o la diarrea por rotavirus, dos de las principales causas de muerte en menores de 5 años.  Puerto Rico cuenta con niveles bien altos de vacunación en niños. Sin embargo, las brechas se encuentran en los adolescentes, donde existen grandes retos en la vacuna para Meningitis, VPH, Influenza y otros refuerzos.

Dr. Castellanos, OMS; Angel Rodríguez, OPC; Brenda Padilla, Directora VOCES; Dra. de Longo, Directora Médico VOCES; Wilfredo Torres, Stratellic

“Hacemos un llamado a los padres a seguir el calendario de vacunas recomendado por el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización y el Departamento de Salud de Puerto Rico. De esta manera estarán protegidos por toda la vida”, indicó la Dra. Concepción de Longo, pediatra y  director médico de Voces.

Gracias a nuevas vacunas, los adolescentes y los adultos también pueden protegerse frente a enfermedades potencialmente mortales, como la gripe, la meningitis o algunos cánceres asociados al virus del papiloma humano ( VPH). Sin embargo,  la información brindada por la OMS y OPC indica que 1 de cada 5 niños todavía no son vacunados: se calcula que en 2013, 21,8 millones de lactantes no recibieron vacunas que podrían salvarles la vida. A ello contribuyen el suministro insuficiente de vacunas, la falta de acceso a los servicios de salud, la escasez de información exacta acerca de la inmunización y el insuficiente apoyo político y financiero.

El mensaje este año está centrado en cerrar las brechas en inmunización y en lograr la equidad con respecto a los niveles de inmunización tal como queda reflejado en el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas. El Plan, aprobado por los 194 Estados Miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2012, es un marco destinado a evitar millones de muertes al año 2020 mediante el acceso universal a las vacunas.

El Plan de Acción Mundial sobre Vacunas consiste en reforzar la inmunización sistemática para alcanzar las metas en materia de cobertura y acelerar el control de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, tomando la erradicación de aquellas que sean una amenaza en cada país.

 A nivel mundial se trabaja en estimular la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías. En Puerto Rico la vacunación es una prioridad y un derecho humano que necesita promover una política pública firme que garantice el acceso a la inmunización contra enfermedades prevenibles a toda la población.

Dr. Johnny Rullán, Especialista en Salud Pública, participó de la conferencia de prensa de VOCES, Coalición de Vacunación de Puerto Rico exponiendo cómo ha cambiado el paradigma en la prevención.

“Es momento de prestar mayor atención al registro de información de manera electrónica  para tener un acervo correcto para el uso significativo adecuado de esta información,  y así conocer exactamente en dónde estamos y hacia dónde vamos. Tener la información confiable de nuestros niveles de vacunación  y su relación con la erradicación de enfermedades es imperativo.  Es necesario que todo personal médico, farmacéutico y profesionales de la salud registren  la información  de  las vacunas que administran en  el Registro de Inmunización de Puerto Rico (PRIR).”, aseguró el Dr. Johnny Rullán, epidemiólogo, portavoz de Voces.

El Tercer Congreso de Inmunización realizará varios talleres de capacitación para profesionales de la salud que atienden diferentes poblaciones, especialmente los que están cerca de nuestros niños y adolescentes, así como poblaciones especiales que deben recibir información detallada y estudiada de los profesionales que le atienden.

Se exhorta a médicos, enfermeras y farmacéuticos inmunizadores a que  se actualicen en la informacion más reciente sobre vacunas y participen del Congreso. Aún hay espacio para registrarse.

Para más información, visite vocespr.org  o llame a al línea informativa 787-789-4008.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD