spot_imgspot_img

El uso y abuso de sustancias psicotrópicas y farmacológicas en la sociedad actual: causas y efectos

abuso-sustancias-reportemedico
Ilustración: Ivan Rodriguez Ríos

Por: Ivonne López de Victoria, Ph.D.

Especialista en Consejería en Salud Mental y Adicción

Definiciones y conceptos básicos

Con el desarrollo acelerado de la modernidad y la globalización económica de las últimas décadas, han ocurrido cambios y transformaciones en los ámbitos demográficos, económicos, tecnológicos, culturales y educativos, entre otros. Esto ha llevado a modificar estilos de vida, necesidades y formas de relación social, familiar e individual. Si bien estos cambios tienen ciertos beneficios, no se puede negar que han generado una serie de situaciones estresantes que el individuo, debe enfrentar y no siempre se resuelven de la manera adecuada.

Las dificultades para enfrentar los problemas que plantea la vida actual, provocan diversas situaciones psicosociales, como el incremento de la delincuencia, la desintegración familiar, la generación de mayor violencia y el uso de sustancias licitas e ilícitas.

El consumo de psicotrópicos es uno de los problemas de salud pública más complejos que enfrenta nuestra sociedad en la actualidad. Involucra a la población infantil y juvenil, se asocia con la violencia familiar y social, y con una disminución de la salud física y mental, así como de la calidad de vida en general. Debe tomarse en cuenta que los trastornos por consumo de sustancias psicotrópicas tienen un carácter recurrente; con mucha frecuencia los usuarios de los servicios de salud mental regresan una y otra vez por el trastorno adictivo, su cronicidad o las complicaciones médicas asociadas.

La Organización Mundial de la Salud Mental (OMS) define a la fármaco dependencia (consumo de drogas) como: “El estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar el fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar una sensación de malestar que surge al dejar de consumirlo”. (OMS, 2005)

Sustancias psicotrópicas

Son compuestos naturales o sintéticos, cuyos efectos se manifiestan particularmente en el sistema nervioso central y que, por su perfil de acción farmacológica, poseen la capacidad de crear estados de abuso o dependencia que llevan al sujeto al consumo recurrente.

Es necesario enternder la dependencia como una enfermedad crónica con frecuentes recurrencias, que dependen de una predisposición biológica y de los efectos prolongados sobre el cerebro, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de la droga.

En este sentido, es de vital importancia el manejo psiquiátrico que involucre la atención de manera integral e interdisciplinaria, con trabajo psicoterapéutico y el apoyo de redes sociales y de grupos de ayuda mutua que permitan un tratamiento exitoso.

Síndrome de abstinencia

Se refiere al conjunto de signos y síntomas producidos por la reducción o interrupción del consumo de un psicotrópico después de un tiempo de uso prolongado o en casos aislados por la administración de dosis altas y la disminución del nivel sérico de la sustancia en individuos con alta tolerancia a la droga.

La severidad del síndrome puede determinarse mediante la evaluación de la intensidad de los signos, la dosis utilizada y el uso simultáneo de sustancias sinérgicas; en virtud de ello, mientras más rápido se desarrolle el síndrome, la severidad será mayor, de tal suerte que los síntomas de abstinencia más graves, son aquellos que se producen como consecuencia del uso de psicotrópicos de acción corta o ultracorta, como ocurre, por ejemplo, con opiáceos como la heroína.

Tolerancia

Adaptación fisiológica del organismo a la presencia e interacción constante, mientras duren los efectos de la administración de uno o varios psicotrópicos. La tolerancia a nivel clínico es la disminución de los síntomas producidos por la intoxicación, que demanda el incremento en las dosis para producir los efectos de la sustancia.

Factores de riesgo

Circunstancias, eventos o características asociadas a un aumento en la posibilidad del consumo de psicotrópicos o incluso de la adicción o dependencia. Se mide como un gradiente que va de alto a bajo riesgo.

Relacionado con estos factores, se han detectado situaciones que preceden al consumo de drogas y “han sido descritos como factores de riesgo para el abuso, los cuales ocurren antes de que aparezca éste y se asocian estadísticamente con un aumento en la probabilidad de su ocurrencia” (Medina Mora, 2005).

Los factores de riesgo vinculados al abuso de sustancias se ubican en:

a) El ambiente
b) La droga
c) El huésped

En este último tienen cabida los tres tipos de factores siguientes:

a) Biológicos
b) Psicológicos
c) Socio familiares

Las investigaciones realizadas en Puerto Rico en el área de prevención son escasas. Muchas veces la sociedad falla en ofrecer métodos efectivos para ayudar a estas personas a salir no solo del problema sino a evitar recaídas. La nueva generación está sustituyendo los valores tradicionales de respeto al prójimo como a sí mismo y la responsabilidad por un alto grado de aceptación de la violencia causando un disloque en patrones, valores y estructura. Esto crea desajustes de índole psicosocial. El Departamento de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción es una respuesta social del pueblo de Puerto Rico a estos problemas. De esta forma se estableció una política pública uniforme e integral a través de la cual se canalizan todos los esfuerzos. La experiencia demuestra que Puerto Rico está en una posición de avanzada en relación a la mayoría de los países del mundo y a los estados de la Nación Americana. Esa posición de avanzada precisamente la determina la existencia de un organismo gubernamental especializado y dedicado exclusivamente a la atención de este grave problema social que tanto afecta a la humanidad en la actualidad. El Departamento de Servicios Contra la Adicción, define el concepto adicción y lo considera como una enfermedad en la cual convergen factores fisiológicos, psicológicos y sociales.

El DSM4 revisado define la adicción como un grupo de síntomas cognitivos, comportamentales y fisiológicos manifestado por consecuencias adversas significativas y recurrentes relacionadas con el consumo repetido de sustancias. Varios autores peritos en la materia reconocen que los sistemas biológicos, psicológicos y sociales actúan sobre la persona de manera individual y combinada. No podemos olvidar la visión con respecto a la dependencia a sustancias psicotrópicas y fármacos: debemos entrar al nuevo siglo con la idea de que las dependencias a sustancias es otra enfermedad siquiátrica tratable de la cual los pacientes se pueden recuperar y aportar grandemente a nuestra sociedad. Además debemos educar con evidencia científica para romper los prejuicios existentes y seguir mejorando el adiestramiento a los terapeutas de esta materia y la calidad de los servicios por el bien de toda la sociedad.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD