spot_imgspot_img

Febrero Mes de la Pulmonía, enfermedad prevenible por vacuna

De acuerdo a la publicación “CDC Flu View”, enfocada en influenza, la tasa de mortalidad por influenza y pulmonía en Estados Unidos aumentó de 7.3% a 7.4% en 2015, un ligero aumento que pone de manifiesto que la influenza y la pulmonía en Estados Unidos están casi en el umbral de epidemia.

Lilliam Rodríguez, presidenta Junta Directores de Voces

La presidenta de VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico, Lilliam Rodríguez, recordó que la pulmonía continúa siendo una de las primeras causas de hospitalización, a pesar de los muchos cambios en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Para concienciar sobre los riesgos de esta enfermedad seria y mortal, el Departamento de Salud de Puerto Rico proclamó febrero como el Mes de la Pulmonía y de otras Enfermedades Respiratorias en Puerto Rico durante la conferencia de prensa de VOCES.

Según el Informe de la Salud en Puerto Rico del 2015 la tasa ajustada de muertes por pulmonía e influenza en Puerto Rico fue de 17.1 muertes por cada 100,000 habitantes para el año 2013 y la tasa cruda de mortalidad fue de 20.8 muertes por cada 100,000 habitantes, siendo las más altas en los hombres y en el grupo de edad de 85 años o más.

La pulmonía neumocócica es una infección de los pulmones causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo. Cabe destacar, que la “pulmonía adquirida en la comunidad”, que es el tipo de pulmonía más común, que afecta a las personas fuera del entorno del hospital y que es causada por bacterias o virus, es provocada comúnmente por la bacteria del neumococo.

Dr. Alvaro Aranda, neumólogo

El doctor Álvaro Aranda, neumólogo y especialista en enfermedades pulmonares y cuidado crítico, explicó que las personas con asma tienen casi seis (6) veces más riesgo de contraer pulmonía neumocócica. Igualmente, las personas que viven con enfermedades que debilitan su sistema inmune como el VIH/SIDA son particularmente vulnerables a enfermedades como la pulmonía neumocócica. Los individuos de 50 años o más con VIH tienen 4 a 6 veces mayor riesgo de contraer pulmonía neumocócica que los adultos sanos, explicó.

El doctor Aranda, presidente de la Coalición de Asma y otras Enfermedades Respiratorias Crónicas de Puerto Rico, reveló que en Estados Unidos los adultos no vacunados contra la influenza y el neumococo generaron gastos de alrededor de $7.1 billones (de éstos cerca de $2 billones por neumococo) durante el 2015, según información publicada en “Health Affairs” en octubre de 2016 y datos de la Universidad de Carolina del Norte.

Por otro lado, la Directora de la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas (ACEC), la licenciada Nicole Quiles, reiteró el compromiso de la ACEC como organización multisectorial comprometida con la prevención de las enfermedades respiratorias como la pulmonía, a través de la inmunización. “Las vacunas es el descubrimiento más importante dentro de la salud pública. Con solo un pinchazo puedes evitar el contagio de enfermedades serias”, comentó.

El rol de médico sigue siendo primordial en lograr que la población se vacune. Las personas mayores de 65 años están más propensas a vacunarse cuando su médico y/o farmacéuticos lo recomiendan.

Se aconseja a la ciudadanía hablar con su médico sobre las vacunas y entablar una charla de prevención en el encuentro médico-paciente en la oficina médica.  Si no sabe cuál vacuna le toca primero o cuál le toca después, o si piensa que se vacunó contra la pulmonía anteriormente, puede preguntarle a su médico sobre los intervalos de tiempo entre una vacuna y otra.

Los antibióticos son el tratamiento de primera línea para los más de 90 tipos de bacterias neumocócicas que existen. Sin embargo, la creciente resistencia a los antibióticos resalta aún más la importancia de la vacunación como medida preventiva. Aunque la pulmonía puede ser causada por virus u hongos, los casos graves son atribuidos ​principalmente a las bacterias. La vacuna contra la pulmonía neumocócica se administra una sola vez después de los 65 años.

En representación del Departamento de Salud de Puerto Rico, el doctor Raúl Castellano, exhortó a las autoridades a lograr un mayor enfoque en el seguimiento y la vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunas y una mayor sensibilización de la opinión pública a través de la educación. “Los países que apoyan la innovación y la implementación de políticas, pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, concluyó.

Las vacunas contra la pulmonía neumocócica están bajo la cubierta de Medicare Parte B. Todo beneficiario de Medicare Parte B o Medicare Advantage tiene sus vacunas aseguradas libre de copagos o deducibles. Todo plan Medicare Advantage tiene una red de proveedores para esta vacuna, llame a su aseguradora y pregunte donde puede vacunarse, este es un derecho garantizado por Medicare.

Para más información visite www.vocespr.org, www.vacuna.me o llame al 787-789-4008.

Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades del tracto respiratorio bajo – entre las que se encuentra la pulmonía—constituyeron la 3ra causa de muerte en el mundo en el año 2015. http://who.int/mediacentre/factsheets/fs310/en
CDC estima que se registran hasta 400,000 hospitalizaciones por pulmonía neumocócica todos los años en Estados Unidos. http://www.cdc.gov/pneumococcal/about/facts.html#ref2

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD