spot_imgspot_img

Hablemos de garrapatas

Dra. Yesenia Fernández

Por: Dra. Yesenia Fernández, DVM
Presidente Junta Directores CMVPR

Las garrapatas son parásitos de la piel las cuales se alimentan de la sangre. Son atraídas por el movimiento y las temperaturas calientes del cuerpo, razón por la cual afectan animales como los perros, gatos, caballos y vacas. La picada de una garrapata por lo general no es dolorosa, pero el parásito puede transmitir enfermedades además de causar parálisis, razón por la cual controlarlas es muy importante.

Para poder controlar las garrapatas es necesario conocer su ciclo de vida. Acomodan sus huevos en áreas donde hay mucha vegetación. Una garrapata hembra puede poner entre 100 y 6,000 huevitos. Las hembras adultas generalmente se alimentan de sangre por alrededor de 8 a 12 días y luego se caen del cuerpo del animal para colocar sus huevos.

¿Qué podemos hacer para controlarlas?

Primero hay que proteger los alrededores donde habita la mascota. Durante el verano, tiempo en que las garrapatas suelen ser más abundantes, puede ser necesario fumigar los alrededores de la casa cada dos semanas. Si tiene garrapatas dentro de la casa hay variedad de “sprays” y otros fumigadores que puede utilizar siempre y cuando tomemos las debidas precauciones con nuestras mascotas. Prevenga el que la garrapata se adhiera a su mascota utilizando un preventivo, especialmente si sale a pasear con su mascota. Pregunte a su médico veterinario sobre las diferentes opciones de preventivo disponibles. Si encuentra una garrapata puede removerla aplicándole alcohol y luego utilizar unas pinzas para removerla. De hacer esto tenga mucho cuidado de no dejar la cabeza de la garrapata en la piel del animal o de apretarla pues de esta forma se podrían transmitir enfermedades al animal. ¡NO EXISTE VACUNA CONTRA LAS GARRAPATAS! Esta supuesta vacuna es un desparasitante el cual puede tener consecuencias fatales si no sabe si su perro tiene parásitos del corazón. También puede ser potencialmente perjudicial para el sistema nervioso y el hígado de su mascota.

Entre las enfermedades que más comúnmente pueden transmitir las garrapatas a los humanos se encuentra lo que en inglés se conoce como el “Rocky Mountain spotted fever” y el “Lyme Disease”. Las garrapatas también son causantes en nuestras mascotas de enfermedades como la Erliquiosis, o fiebre de garrapata y la Babesiosis, la cual causa destrucción de los glóbulos rojos en la sangre y anemia.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD