Balcones de humo

• octubre 23, 2015 • Comments (0)

Por: Prof. Edna Pacheco Acosta, Directora Asociada Centro Mujer y Salud, Dra. Elba C. Díaz-Toro, Catedrática y Directora Interina Departamento de Ciencias Restaurativas, Escuela de Medicina Dental, Dr. Heriberto Marín-Centeno, Catedrático Departamento de Administración de Servicios de Salud, Escuela Graduada de Salud Pública, Recinto de Ciencias Médicas

Todos tienen la opción de fumar. Es una decisión muy personal y si alguien entiende que “voluntariamente” quiere comenzar a fumar o continuar haciéndolo, a pesar de la información disponible sobre los efectos adversos que esta práctica ocasiona a la salud, está en perfecto derecho.Y digo voluntariamente, entre comillas, porque alguien que está bajo los efectos de una adicción, como lo es la dependencia a la nicotina, no toma decisión alguna para desligarse de este hábito, quien decide es la adicción.

balcones-de-humo2-reportemedicoSabemos que el uso de cigarrillo afecta todos los órganos del cuerpo.  De hecho, en las personas fumadoras aumenta el riesgo de incidencia de enfermedades cardiacas, respiratorias, varios tipos de cáncer y afección de la salud en general. El humo del tabaco contiene más de 7,000 compuestos químicos y se sabe que más de 250 de estos son perjudiciales y cancerígenos. El humo del cigarrillo migra, es decir, se mueve. Las personas que no fuman y se exponen a este son conocidas como “fumadores de humo de segunda mano”. Se ven expuestos a la nicotina y a los químicos tóxicos por la misma vía y con la misma  intensidad que los fumadores, con la diferencia de que esta es una exposición impuesta y, por consiguiente, totalmente involuntaria.

Cuanto más humo de segunda mano se respire, mayor será el nivel de químicos dañinos en el organismo. El fumador involuntario tiene los mismos riesgos de salud que el fumador voluntario. Nos encontramos entonces en lo que puede convertirse en una tragedia ética, los que fuman expuestos “voluntariamente” y los no fumadores expuestos involuntariamente. ¿Quién tiene derecho a obligar a otro a exponerse a una substancia nociva para la salud? Mi abuela, mujer sabia, siempre nos decía que nuestros derechos culminan donde comienzan los del otro. Esta situación se vuelve más aguda cuando se enmarca en el contexto de la propiedad horizontal. Un cigarrillito en el balcón implica una decisión consciente de tratar de no exponer a los que conviven en el apartamento desde el cual se fuma, a costa de exponer a los que viven en los demás apartamentos alrededor y fuera de ese núcleo. Imagino que no hay nada más placentero para un fumador que llegar a su apartamento, luego de un día largo de trabajo, tapones y complicaciones, y encender un cigarrillo en su balcón. Pero cuando otro de los vecinos no fuma y decide relajarse en su balcón, coincidiendo con el fumador, se expone al humo como si estuviera en una cámara de gases. Para no exponerse involuntariamente a los efectos tóxicos del cigarrillo, tendrá que huir de los balcones de humo. Hay que tomar medidas proactivas para proteger a los no fumadores expuestos involuntariamente a la nicotina y a los efectos adversos del cigarrillo en el contexto de la vivienda. Ya varios países en Europa han desarrollado legislación en este sentido.

balcones-de-humo3-reportemedicoEl fumar no es un derecho, es una opción. No se debe bajo ningún concepto permitir fumar en viviendas, aunque sean privadas, pues se afecta  la salud de los demás. Esto incluye pero no se limita a los vecinos que nos convertimos en victimas de un vicio ajeno.  No podemos ni debemos permitir perjudicar nuestra salud  por un pequeño grupo de fumadores que no han querido ser tratados para dejar esta adicción. Es necesario crear programas educativos amplios para que se refuerce el conocimiento sobre las implicaciones en la salud de la adicción.  Además, deben brindarles más recursos a los programas de cesación de fumar  y desarrollar una campaña agresiva de salud pública dirigida a desalentar el que las personas comiencen a fumar.

Tags: , , , ,

Category: Cirujano Dentista

Comments

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Go Ahead, Speak Your Mind




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

Escriba el código de la imagen *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD

%d personas les gusta esto: