¿Quién puede recibir tratamiento hormonal?

• abril 22, 2016 • Comments (0)

dra-van-pratt2-reportemedico

Dra. Cynthia Karina Van Pratt

Por: Dra. Cynthia Karina Van Pratt, Ginecóloga y Obstetra

Para determinar si es necesario iniciar un tratamiento de terapia hormonal de sustitución con estrógenos en una mujer menopaúsica, es necesario hacer un balance, basándose en el conocimiento de los riesgos y beneficios. En general, es una situación que, contrario a lo que puedan pensar, es difícil para nosotros los médicos, ya que la decisión de iniciar un tratamiento se complica por la información contradictoria que se da entre la población en cuanto a las “hormonas”.

Al tomar esta decisión se deben considerar varios factores, por ejemplo: el tratamiento sustitutivo con estrógenos proporciona beneficios evidentes en cuanto al alivio de los síntomas, una mayor esperanza y calidad de vida. Se ha  comprobado científicamente que la terapia sustitutiva con estrógenos constituye una profilaxis contra la osteoporosis y las fracturas, y quizá contra las enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, debemos valorar el riesgo que puede tener una paciente de desarrollar cáncer endometrial, alteraciones de vesícula y cáncer de mama. Es necesario vigilar los efectos del tratamiento mediante visitas al ginecólogo y la toma de una biopsia del endometrio.

Ya que se ha acordado entre la paciente y el médico un tratamiento de reemplazo hormonal, este debe ser individualizado. Es importante aclarar que cualquier fármaco tiene riesgos particulares que varían de forma considerable en cada paciente. Debemos valorar si el beneficio de utilizarlo para tratar los bochornos, la aparición de osteoporosis, sudoraciones nocturnas, insomnio, fatiga, depresión y la dificultad en la relación sexual por vaginitis atrófica y uretritis supera el riesgo de no utilizarlo.

A pesar de los beneficios demostrados a largo plazo de la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) nos preguntamos: ¿Por qué las mujeres no toman TRH? Puede depender de varios factores como: el médico o la medicación. También influyen los medios de comunicación, los amigos, la familia, etc.

Con respecto al medicamento, el cumplimiento con el tratamiento depende de los beneficios percibidos, la tolerancia y la conveniencia, los efectos secundarios que pueda producir y el costo. También pueden influir otros factores como lo que han oído o leído en los medios de comunicación y lo que las familiares y amigas hayan experimentado y le hayan aconsejado.

Cierto es que existen situaciones que contraindican en forma absoluta la administración de Terapia de Reemplazo Hormonal. Nosotros como médicos debemos evaluar antes de sugerir un tratamiento a la paciente en situaciones como:

1) embarazo

2) trombosis venosa aguda

3) enfermedad del hígado activa y severa

4) cáncer de endometrio recurrente

5) cáncer de mama recurrente

Estas situaciones se ven en forma particular en la consulta médica. También existen situaciones en las cuales sería contraindicado como:

1) cualquier hemorragia vaginal anormal

2) nódulo de mama

3) cáncer endometrio previo

4) cáncer de mama previo

5) historia familiar positiva de cáncer de mama

6) antecedente de trombosis venosa previo

7) historia de trombo embolismo familiar.

Puedo decirles que existen pocas contraindicaciones para sugerirles Terapia de Reemplazo Hormonal. Sí existen enfermedades que debemos estudiar con precaución, pero, definitivamente debes preguntarle a tu ginecólogo que es lo mejor para ti.

Tags: ,

Category: Conociéndote Mujer, Obstetricia y Ginecología

Comments

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Go Ahead, Speak Your Mind




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

Escriba el código de la imagen *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD

%d personas les gusta esto: