Aliados por certificación global y ciudad amigable de adultos mayores en Puerto Rico

• septiembre 19, 2016 • Comments (0)

Dra. Madeline Reyes García

El desarrollo de comunidades amigables para adultos mayores en Puerto Rico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) motivó el foro: “Coamo, una ciudad habitable para todos”. El esfuerzo de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud (SAPS) del Departamento de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, AARP y el Municipio tuvo lugar el 16 y 17 de septiembre de 2016, en el Parador Baños de Coamo. La Certificación Global “Age Friendly City” que otorga OMS será posible con el apoyo de aliados del sector público, privado y líderes comunitarios” expresó la Dra. Madeline Reyes García, Secretaria Auxiliar de la SAPS.

“Estos aliados serán el Comité Timón para esta meta a favor de la población adulta mayor. El compromiso del Municipio y la ayuda técnica de OMS, servirán de ejemplo a emular en otros municipios” expresó Reyes García.

Existen 302 Ciudades Amigables para Adultos Mayores (Age Friendly) en 33 países al 2016, según datos de OMS. La Certificación se otorga a ciudades que comprometen todos los sectores para crear entornos físicos, sociales y de servicios, amigables para la tercera edad. La vivienda, eventos sociales, empleo, servicios de salud y la transportación; entre otros, son parte de los 8 componentes necesarios para la certificación según la “Global Age-friendly Cities: A Guide”.

Ocho de cada 10 nacidos a partir del año 2000 vivirá más de 60 años de edad y 4 de cada 10 vivirá más de 80 años según datos de la OMS en 2015. “La esperanza de vida promedio en América Latina es 75 años de edad; Puerto Rico ocupa la sexta posición entre 35 países de esta región con un promedio de 82 años (2015-2020), destacó el Dr. Enrique Vega García, Asesor Regional sobre Envejecimiento Saludable de la OMS. (Presentación-Dr-Enrique Vega García-Pdf)

Más del 15% de la población total de Puerto Rico tiene 65 años de edad o más, según datos del Censo 2010. Coamo tiene 40,331 habitantes y 15.7% tiene más de 65 años de edad según estimó la Encuesta de la Comunidad del Censo en 2015.

Izquierda a derecha: Dr. Enrique Vega, Asesor Regional sobre Envejecimiento Saludable de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Madeline Reyes, Secretaria Auxiliar de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud del Departamento de Salud, Dr. Raúl Castellanos, coordinador de la Organización Panamericana de la Salud en Puerto Rico, Hon. Juan Carlos García Padilla, Alcalde del Municipio de Coamo, Sra. Melissa Stanton, Asesora de Comunidades Habitables de AARP, Sr. José Acarón director estatal de la AARP y Sra. Cristina Miranda, consultora del Centro de Investigación Sociomédica del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR .

En el Foro liderado por el Dr. Vega participaron Melissa Stanton, Asesora de Comunidades Habitables y José Acarón director estatal de AARP, el Dr. Raúl Castellanos, coordinador de OPS en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas y el Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica del Recinto de Ciencias Médicas de Universidad de Puerto Rico.

Para más información puede acceder a las redes sociales del Proyecto Especial para Promoción de Salud en las redes o llamar al 787-765-2929 x 4103 o 4104.

Tags: , , , , , ,

Category: Evento, Geriatría

Comments

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Go Ahead, Speak Your Mind




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

Escriba el código de la imagen *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD

%d personas les gusta esto: