Oficina Investigación realiza cinco proyectos de investigación científica simultáneamente

• marzo 14, 2019 • Comments (0)
HUPR-investigaciones-reportemedico

Se desarrollan bajo tutela del Centro Dotal de Investigaciones del RCM

La Oficina de Investigación Clínica y de Salud Comunitaria del Hospital de la UPR, Dr. Federico Trilla corre simultáneamente cinco importantes proyectos de investigación científica, informó la doctora Enid J. García Rivera, directora del Centro Dotal de Investigaciones en Servicios de Salud (CDISS) del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. La oficina está adscrita al Centro Dotal.

“Nuestra producción científica necesita divulgación, y que nuestra comunidad y el país sepa de todos los importantes adelantos científicos y médicos que se desarrollan a diario en el Hospital UPR. Es impresionante el volumen de proyectos de investigación clínica y comunitaria de alta calidad que se realizan en el país”, sostiene la doctora García Rivera.

Aunque son más los proyectos desarrollados por la Oficina de Investigación del Hospital de Carolina, García Rivera destaca cinco:

- Uhospital-UPR-reportemedicono para colaborar en la evaluación de una vacuna contra el dengue y un estudio de vigilancia de virus del Zika, ambos con la compañía farmacéutica Sanofi.
- Un estudio colaborativo con las Universidad de Yale  evaluando una intervención para pacientes pre-diabéticos
- Un estudio sobre conocimientos y prácticas sobre manejo y tratamiento del agua en desastres. La muestra es de 150 personas de la comunidad que acuden al Hospital y deberá determinar cuánto se sabe en comunidades aledañas sobre el manejo del agua y su almacenaje para a su vez determinar si se necesitan intervenciones educativas y preventivas anticipando próximos eventos como María. El fin, a la larga, es evitar brotes gastrointestinales y enfermedades virales por el manejo inadecuado del agua en casos de desastre.
- El desarrollo de una base de datos sobre condiciones cardiovasculares en Puerto Rico.

“Acostumbrados a recibir noticias sobre los éxitos científicos de otros países, la investigación científica que se hace en Puerto Rico muchas veces pasa desapercibida. Sorprende agradablemente cuando se destacan y se les premia por alguna de sus investigaciones”, dijo por su parte la Lcda. Diraida Maldonado, Directora Ejecutiva del Hospital.

El Centro Dotal (CDISS) se estableció en el 2002 para promover precisamente la diversidad de investigación clínica y de servicios de salud con el fin de reducir las disparidades de salud existentes entre los diferentes sectores de la población. La oficina no sólo acoge las propuestas de proyectos de los facultativos y residentes del centro docente sino que se mantiene al tanto e inicia proyectos necesarios a las comunidades.

Tags: , ,

Category: Evento, Hospital

Comments

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Go Ahead, Speak Your Mind




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

Escriba el código de la imagen *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD

%d personas les gusta esto: