Protege a tus hijos contra una bacteria muy peligrosa

• septiembre 1, 2013 • Comments (0)

meningitis-reportemedico

Por: Marilyn Vicens

Especial para Reporte MÉDICO

Meningitis es una palabra que siempre nos pone en alerta roja. Sabemos que lo mejor es mantenerla lejos de nosotros y, sobre todo, de nuestros hijos. Recientemente hemos comenzado a escuchar más sobre ella en Puerto Rico. ¿Por qué?

De acuerdo con la infectóloga pediátrica, Dra. Iris Cardona, no hay razones para alarmarse, pero sí para ser proactivos. No se trata de que en Puerto Rico tengamos un brote de meningitis o un alza en el número de casos. Sin embargo, sabemos por experiencia que es mejor prevenir que tener que lamentar. Prevención es la palabra clave.  

El Departamento de Salud está orientando a los padres y cuidadores de los estudiantes a cumplir con los requisitos de vacunación. Estos incluyen la vacuna conjugada contra el meningococo (MCV) para los niños de 11 años de edad y un refuerzo a los 16.

De acuerdo con las autoridades de la Salud de Puerto Rico y Estados Unidos, es muy importante que nuestros niños y jóvenes reciban esta vacuna. Con este fin se ha desarrollado una campaña educativa publicitaria para concienciar a la población general sobre la meningitis y sus consecuencias.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral es una condición común, raramente fatal, generalmente causada por ciertos virus. Pero hay otros tipos de meningitis ocasionadas por bacterias.  Estas son de sumo cuidado.

dra-iris-cardona2-reportemedico

“Existe una bacteria llamada meningococo (Neisseria meningiditis) que coloniza el tracto respiratorio superior de los humanos, básicamente nariz y garganta. De ahí pasa a la sangre y produce endotoxinas en grandes cantidades por todo el cuerpo. Se mueve rápidamente y daña el aparato circulatorio a tal punto que puede haber fallo en todos los sistemas del cuerpo. No es común, pero cuando ataca, resulta que es tan agresiva que una persona puede morir en unas 24 a 48 horas. Cuando no es fatal, puede ser grave puesto que puede ocasionar daños al sistema neurológico, amputaciones y otros tipos de lesiones en todo el cuerpo”, indica la Dra. Cardona, quien es consultora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud.

Según la infectóloga existen diferentes bacterias que pueden causar la meningitis y hay varios tipos de meningococos reconocidos (se mencionan: A, B, C, Y, W 135).  “En el 2005 sale la primera vacuna conjugada aprobada por la Administración Federal de Drogas y Alimentos, FDA por sus siglas en inglés, y desde el 2006 se estaba vacunando a la población de niños y niñas de 11 años aprovechando que en esa edad se ponen muchos refuerzos de diversas vacunas. No obstante, es importante hacer hincapié en que la vacuna es obligatoria desde el verano de 2011”,  señala la especialista.

Por lo que este año los niños y niñas de 11 años de edad, como ya está establecido, recibirán la vacuna conjugada contra el meningococo (MCV) libre de costo, a fines de cumplir con este requisito de la Ley 125 de Inmunización Escolar. La vacuna debe estar disponible a través de toda la Red Mi Salud, en los Centros 330 de Salud Primaria localizados en la Isla y en diversas oficinas de médicos pediatras y médicos de familia, entre otros. Cabe recalcar que, “aunque este año no se ha detectado ni un solo caso en Puerto Rico, es obligación cumplir con este requisito de ley”.

Y es que, como bien señaló la Dra. Cardona, “lo que ocurre es que si solo sucede un caso, pero ese caso es mi hija o mi hijo, para esa madre y ese padre ese solo caso son todos los casos del mundo. Eso es que lo que queremos evitar en Puerto Rico. Queremos niños y jóvenes libres de esta terrible enfermedad, que es estadísticamente más común entre las edades de 11 a 18 años de edad. Exhortamos a los padres, las madres y los cuidadores a informarse y educarse sobre esta enfermedad.

Tags: , , ,

Category: Epidemiología, Infectología Pediátrica, Pediatría, Tema de Portada

Comments

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Go Ahead, Speak Your Mind




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

Escriba el código de la imagen *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD

%d personas les gusta esto: