spot_imgspot_img

Unión multisectorial expone la epidemia de los cánceres asociados al HPV en la Isla

El Colegio de Médicos Cirujanos, la Sociedad Americana Contra el Cáncer, VOCES y la Coalición contra Cáncer de Cabeza y Cuello, junto al Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, se unen para presentar historias reales de cánceres asociados al virus del papiloma humano (VPH) a través de la iniciativa Zona Libre de Cáncer HPV.

Siendo este virus una infección prevenible, el brote de los casos de cáncer asociados al VPH continúa en aumento. Por tal razón, el acuerdo multisectorial expuso la seria problemática que enfrentan los expertos de cánceres en Puerto Rico al toparse diariamente con casos vinculados al VPH.

“Cada uno de los presentes aquí, estamos unidos por un propósito: promover una zona libre de cáncer HPV en nuestras futuras generaciones. La prevención y detección temprana de los cánceres asociados con el VPH te puede salvar la vida. Es tiempo de educar y prevenir esta enfermedad en nuestra sociedad”, indicó Lilliam Rodríguez Capó, presidenta de la Junta de Directores y fundadora de VOCES.

La iniciativa Zona Libre de Cáncer HPV promueve la concientización de cánceres HPV mediante la presentación de historias reales e impactantes según el panorama actual de Puerto Rico. Es por esta razón que varias organizaciones y profesionales de la salud firmaron el acuerdo de promesa en un acto simbólico de que seguir la educación y prevención para lograr una zona libre de cánceres asociados al VPH en la isla.

Registro Central de Cáncer en Puerto Rico | Centro Comprensivo de Cáncer UPR

tasa_incidencia_mortalidad_cancer_sexo

Infografía | Cánceres asociados a VPH: Puerto Rico, 2010-2014

canceres_asociados_HPV_P.R

La doctora Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, se expresó de forma emotiva sobre el desarrollo de esta iniciativa en la isla. “Hoy es un día histórico, pues podemos reafirmar que una sola vacuna protege contra 6 tipos de cáncer. Estamos muy satisfechos de ser parte de esta iniciativa. Nuestra lucha contra el cáncer es constante y nos sentimos honrados de contar con personas de alto calibre que puedan brindar luz a un tema trascendental como lo son los cánceres asociados al VPH”, estableció.

El virus del papiloma humano es una de las enfermedades más comunes en el mundo. Transmitida por medio del contacto sexual, este virus no produce síntomas generalmente. No obstante, se estima que 8 de cada 10 personas se infectarán con VPH según la Coalición para el Control de Cáncer de Puerto Rico.

Los tipos de cáncer asociados a este virus son: cáncer de cérvix, vagina, vulva, ano, pene y cavidad oral y faringe. De estas enfermedades, el cáncer de cérvix en las mujeres y el de cavidad oral y faringe en los hombres son los más que predominan en Puerto Rico de acuerdo con las tasas de incidencia de cánceres HPV del Centro Comprehensivo de Cáncer.

dra_ana_patricia_ortiz_centro_comprensivo_cancer_reportemedico
Dra. Ana Patricia Ortiz

Entre las observaciones presentadas, la Dra. Ana Patricia Ortiz del Centro Comprehensivo de Cáncer de la UPR explicó que 1 de cada 41 mujeres y 1 de cada 50 hombres que nazcan hoy en Puerto Rico podrían padecer de algún cáncer relacionado con este virus.

“En Puerto Rico, se desarrollan alrededor de 4,455 casos nuevos de cánceres asociados al VPH. La realidad es clara: este virus se sigue propagando. Edúquese, vacúnese y hágase con frecuencia las pruebas de cernimiento”, expresó.

Según los métodos de prevención sugeridos, se estableció la efectividad de la vacuna contra el VPH, uno de los avances médicos más significativos de nuestros tiempos.  La vacuna del VPH no se limita a prevenir la enfermedad, sino que provee la oportunidad de evitar algunos tipos de cánceres como lo son el cáncer cervical, vulva, vagina, pene, verrugas genitales y faringe.

volibolistas_recibieron la vacuna contra el VPH_reportemedico
Voleibolistas Pedro Burgos y Pelegrín Vargas Hijo junto a Fabiola ( 11 años), sobrina de Rhaiza Vélez Plumey, recibieron la vacuna contra el VPH, En el medio Valeria León

A esta iniciativa, se unió la Federación Puertorriqueña de Voleibol, cuyos deportistas Valeria León, Pelegrín Vargas, hijo y Ramón Burgos asistieron en representación de sus respectivos equipos, quienes serán portavoces del mensaje de la campaña.

A su vez, VOCES continuó los programas de prevención contra los de cánceres asociados al VPH como parte del legado de Raiza Vélez Plumey. Durante la conferencia de prensa, Mayra Vélez, la hermana de Raiza, junto a su esposo tomaron la decisión de proteger a su hija Fabiola, quien junto a los voleibolistas, recibió la vacuna contra el VPH.

El Departamento de Salud estipula que la dosis de la vacuna contra el VPH varía según la edad. En adolescentes de 11-12 años, se recomienda que sean dos dosis separadas por un periodo de seis meses. Sin embargo, luego de los 12 años, aumenta a tres dosis.

“Vivimos en una sociedad conservadora, en la cual no se dialogan los efectos que puede tener la actividad sexual en la vida de una persona. El VPH es una epidemia que se desplaza en nuestro país. Estas historias impactantes son reflejo de las acciones que tomamos diariamente y de los mitos que seguimos promulgando sin indagar para encontrar la verdad. Salva tu vida y la de tus seres queridos. Protégete. Es así de sencillo”,  expresó la doctora Concepción de Longo, subsecretaria del Departamento de Salud.

Para más información sobre los cánceres asociados al VPH, visite: vocespr.org y cancer.org. Para referidos y orientación sobre el cáncer anal: Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, 787-679-4330

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD